¡Logramos tres diputados en Córdoba!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El festejo en el palco desde la izquierda: Néstor Pitrola y Eduardo Salas (PO), Liliana Olivero, Juan Carlos Giordano, Ezequiel Peressini y Patricia Parola de Izquierda SocialistaEl Frente de Izquierda hizo una excelente elección en Córdoba. “Elección histórica y roja”, tituló el diario Día a Día. “El FIT triplicó en la legislatura”, señaló La Voz del Interior. No es para menos. Liliana Olivero a gobernadora obtuvo el 5% y a legislador se sacó el 6,42 (casi 95.000 votos) permitiendo que entren tres legisladores del Frente de Izquierda. Ahora se lanzó la campaña por Liliana Olivero a diputada nacional.

El Frente de Izquierda enfrentó a pulmón y a fuerza de militancia a los tres candidatos patronales (Schiaretti (PJ anti K), Aguad (UCR-PRO) y Accastello (FPV). “Son lo mismo” denunció Liliana Olivero. Schiaretti ya le hizo guiños a Scioli, el cristinista Accastello habla de “acompañar” a Schiaretti y Aguad representa a la UCR que gobernó la provincia durante 16 años con ajuste y corrupción. Por eso una franja muy importante de trabajadores y jóvenes, tanto de capital como en el interior de la provincia, optó por el Frente de Izquierda.

Liliana Olivero obtuvo un 5% a gobernadora superando casi cuatro veces el 1,4% de 2011. Y la novedad (ocultada por las encuestas) fue que el Frente de Izquierda obtuvo un verdadero bloque de legisladores, incorporando en la legislatura cordobesa al dirigente de PO, Eduardo Salas; a Laura Vilches (PTS) y al joven dirigente de Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini (ver nota). Un logro muy importante que se suma a las exitosas elecciones que viene haciendo el Frente de Izquierda en todo el país.

En córdoba capital el FIT sacó el 9% a gobernador y el 11% a legislador, llegando a superar en muchas mesas el 20 a 25%. Una elección extraordinaria. También se hizo muy buena elección en algunos de los 22 departamentos de los 25 donde se presentó el FIT (algo inédito): a legislador en Colón se obtuvo el 6,38%; Tulumba 6,36%; Punilla 6,01%; Santa María 4,91%, con candidatos locales de gran aceptación popular.

El voto al FIT se veía venir en cada recorrida de Liliana y los candidatos del FIT en lugares de trabajo, barrios, ferias, plazas, universidades, escuelas y al paso del “Lilimovil”. Cientos de mails de trabajadores, vecinos y periodistas, le llegaban a Liliana días previos a la elección y el día de la votación, anunciando que ya la habían votado. Entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero se lograron 800 fiscales en toda la provincia.

Los candidatos cordobeses fueron acompañados en toda la jornada del domingo por el pre candidato a vicepresidente Juan Carlos Giordano (que acompaña en la fórmula presidencial a Jorge Altamira) y el pre candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola. Todos los dirigentes fueron recibidos por diarios, radios y canales cordobeses.

El FIT ha reflejado con esta gran elección que es la alternativa unitaria de la izquierda cordobesa. El MST, a pesar de una costosa campaña, volvió a quedar muy atrás, siendo su candidato “Gato” Gómez superado a gobernador por el MAS. El MST pagó caro sus acuerdos de años atrás con Luis Juez. Y criticó vergonzosamente a Liliana Olivero mucho más que a los candidatos patronales.

Por su parte, los compañeros del PTS, a pesar de que llevaban el candidato a vice gobernador en la fórmula del FIT y obtuvieron una legisladora (Vilches), centraron sus ataques contra un supuesto “divisionismo” de Olivero y la fórmula presidencial Altamira-Giordano, sin casi hacer campaña electoral, cuando Altamira, Giordano, Pitrola, Olivero y Salas siempre han defendido la unidad conquistada con el Frente de Izquierda e impulsado una campaña unitaria.

La gran elección del FIT cordobés y los tres legisladores obtenidos son un gran impulso para comenzar desde hoy la pelea por lograr que Liliana Olivero, candidata a diputada nacional, pueda ingresar al Congreso Nacional, cargo que le fue robado mediante fraude en las elecciones pasadas. Y también para postular la fórmula unitaria del Frente de Izquierda Altamira-Giordano para competir en las PASO del próximo 9 de agosto.

¡Felicitaciones a los compañeros de Izquierda Socialista y de todo el FIT de Córdoba por esta excelente elección y a seguir adelante para que Liliana llegue al Congreso Nacional!


Ezequiel Peressini: Un joven socialista a la legislaturaEzequiel Peressini: Un joven socialista a la legislatura

Ezequiel Peressini acaba de ser electo legislador de la provincia de Córdoba por el FIT. Es cordobés, nacido en Río Cuarto, de 31 años. Estudió psicología en San Luis y en el 2005 continuó sus estudios en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2010 participó junto con sus compañeros de la Juventud de Izquierda Socialista en la lucha en contra la Ley de Educación Provincial (ex 8113), así como en la lucha de los estudiantes de la carrera de Psicología en contra de la acreditación del Plan de Estudios ante Coneau. Hoy es trabajador docente en el IPEMyT 24 de la ciudad de Malvinas Argentinas. En 2013 fue candidato a diputado nacional por el FIT. Lo entrevistamos.

¿Cuál será el rol de las bancas del FIT en Córdoba?

Será las que planteamos en la campaña: la defensa de los trabajadores y los sectores populares ante el ataque de los gobiernos. Ellos quieren que paguemos la crisis y nosotros queremos que la paguen ellos, los patrones.

Son tres las bancas ganadas ¿esperabas ese resultado?

Sabíamos que existía una importante ruptura con los partidos tradicionales. Hicimos una gran campaña con los compañeros para postular al FIT como alternativa política unitaria. Repartimos miles de volantes en plazas, barrios y fábricas y empapelamos la ciudad con nuestros candidatos. El haber intervenido con una política coherente y unitaria nos permitió capitalizar esas rupturas: las de parte de los votantes kirchneristas que quieren cambiar las cosas pero saben que con Acastello y Buenaventura no pueden hacerlo, y los que están cansados de 16 años de gobiernos radicales y 16 años de peronistas

El FIT crece: ¿cuáles son los próximos desafíos?

Queremos combinar la experiencia acumulada con nuestra compañera Liliana Olivero en las luchas obreras y populares de la provincia con las nuevas expresiones, para consolidar un bloque único del Frente de Izquierda con nuevos compañeros. Apostamos a que junto con nuestra fórmula presidencial Altamira-Giordano, Liliana ocupe por fin la banca que en 2013 nos robaron los radicales. Liliana dejará la Legislatura cordobesa para representar nuestras peleas en el congreso nacional.

¿Algo más para finalizar?

Primero agradecer a todos los militantes y simpatizantes de Izquierda Socialista que desde distintas regionales nos ayudaron en la campaña. Y segundo llamar a sumarse a Izquierda Socialista para fortalecer al FIT como la herramienta política donde los jóvenes tenemos la posibilidad de encontrarnos con lo mejor de las tradiciones de la clase obrera, para tomarlas como nuestras y recuperar el rumbo que la dictadura y los gobierno patronales intentaron robarnos: la pelea por un mundo socialista.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email