Ciudad de Buenos Aires: Nueva banca para el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Marcelo Ramal (PO), a la derecha de Laura Marrone, fue electo legislador. En la foto, desde la izquierda: Nicolás Nuñez (Izquierda Socialista-IS), Carina López Monja (Pueblo en Marcha), Nicolas del Corro (PTS), José Castillo (IS), Myriam Bregman (PTS), Ramal, Laura Marrone (IS) y Gabriel Solano (PO)Escribe: José Castillo Candidato a Parlasur CABA

Rodríguez Larreta ganó holgadamente, pero no dio el “batacazo” que esperaba Mauricio Macri para levantar su campaña nacional: quedó bastante lejos de imponerse en primera vuelta; incluso tuvo una leve baja con respecto a las Paso (no pudo retener todos los votos de Gabriela Michetti). Tampoco alcanzó la mayoría absoluta en la legislatura porteña, donde retrocederá de 28 a 27 bancas.

Loustau quedó a más de 20 puntos, fracasando en su intento de mostrarse como algo “diferente” al macrismo. En los días previos tuvo un enorme desprestigio al salir a la luz que su principal fuente de financiamiento habían sido fondos desviados desde lo más mafioso de la trenza radical que dirige la Universidad de Buenos Aires.

Mariano Recalde, pese al apoyo de Cristina, que lo “sentó a su lado” en cuanto acto oficial hubo, no pudo remontar y quedó tercero. Gran retroceso para el kirchnerismo, que en las dos elecciones anteriores a Jefe de Gobierno había logrado polarizar contra el macrismo y acceder al balotaje. Esta vez no lo logró, y también tuvo un fuerte retroceso en su bancada de legisladores.

La elección de la izquierda

El Frente de Izquierda hizo una muy buena elección, teniendo en cuenta la enorme polarización generada por las millonadas gastadas en publicidad de los tres candidatos principales, por el hecho de que no hubo un segundo gratuito de publicidad y que los medios de comunicación jugaron a fortalecer esa polarización (de hecho el “debate” entre candidatos a Jefe de Gobierno excluyó al Frente de Izquierda y a Zamora). Aun así, obtuvimos un 3,11% a Jefe de Gobierno y un excelente 4,76% a legisladores, duplicando en este rubro la votación que se había conseguido en las Paso. Marcelo Ramal (PO) salió electo para un nuevo mandato. Desde el 10 de diciembre el FIT tendrá dos legisladores. Ramal estará junto a Patricio Del Corro (PTS) que asume por la rotación en la bancada del frente. Luego rotará con Laura Marrone de Izquierda Socialista.

El Frente de Izquierda desarrolló una intensísima campaña militante, en particular desde el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Pueblo en Marcha, que recorrieron en forma conjunta toda la ciudad, incluyendo destacadas visitas a las villas, hospitales y lugares de trabajo. En los últimos días, la campaña “se cruzó” con las tomas de los estudiantes secundarios, fuertemente apoyada por el FIT, con la presencia de los principales candidatos.

La votación de la izquierda en la ciudad podía haber sido aún mejor, ya que la suma del Frente de Izquierda con Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, supera el 7% a Jefe de Gobierno y el 8% a legisladores. Lamentablemente, como ya ha sucedido otras veces en esta capital, el empecinamiento de Zamora en negarse a confluir en una alternativa unitaria, impidió un resultado más contundente. De hecho, la simple sumatoria de votos hubiera permitido ingresar tres legisladores, cuando el resultado terminó siendo un legislador para el FIT y uno para AyL.

Tal como denunciamos reiteradamente en la campaña, Rodríguez Larreta heredará y tratará de continuar desarrollando el modelo de una Buenos Aires al servicio de la especulación inmobiliaria, las finanzas y los grandes negociados, acrecentando el drama de la vivienda para los sectores populares, a la vez que seguirá destruyendo la salud y la educación pública. Los legisladores del Eco de Loustau y del kirchnerismo se “olvidarán” rápidamente que fueron elegidos como “opositores” y se sumarán a sus bancadas respectivas preexistentes, listas para “cogobernar” con el Pro, ayudándolos a formar mayoría en la legislatura y votándole a favor las principales leyes.

Pero también sabemos que los estudiantes y docentes seguirán peleando, lo mismo que los trabajadores de la salud, los habitantes de las villas, los trabajadores del subte y tantos otros. Y ahí, como sucedió en estos últimos dos años, encontrarán una bancada que cumplirá con lo que dijo en la campaña: oponerse férreamente a las políticas del gobierno del Pro y apoyar todas y cada una de las luchas que se dan en esta ciudad.


 

¡Ni Larreta ni Loustau!

Es tanto lo que comparten ambos candidatos que, la misma noche de las elecciones ya comenzaron las presiones de parte de los operadores de los partidos que conforman la alianza a nivel nacional entre el Pro de Macri, la Coalición Cívica de Carrió y la UCR de Sáenz para que Loustau “se baje”. Esa patética operación no hizo otra cosa sino desnudar lo que vinimos denunciando toda la campaña: Loustau y Larreta comparten el mismo espacio político a nivel nacional.

Hasta ahora Loustau se viene dando cuenta del papelón que le significaría bajarse, ya que hizo toda su campaña con el slogan “hay balotaje”, pero las presiones continúan y habrá que ver lo que sucede en los próximos días.

Si efectivamente se diera el balojate el domingo 19, desde el Frente de Izquierda llamamos a no apoyar a ninguno de los dos candidatos, votando en blanco o no yendo a votar ese día. Porque los votos del FIT expresan justamente otro proyecto de ciudad, que priorice las necesidades más urgentes de la clase trabajadora y los sectores populares, en las antípodas de lo que proponen tanto Larreta como Loustau.

J.C.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email