El "voto últil" es al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Del Caño, Pitrola, Sobrero, Olivero. ¡Vamos con el FIT!El Frente de Izquierda viene de hacer una muy buena elección en las Paso logrando 726.000 votos a nivel nacional, superando ampliamente el piso proscriptivo. Ahora se prepara para superar esa cifra en las generales, fortaleciendo al FIT como alternativa política frente a los candidatos del ajuste, para apoyar las luchas, al sindicalismo combativo y por conquistar más bancas que seguirá poniendo al servicio de los reclamos obreros y populares. ¡Vamos con Del Caño presidente, Pitrola-Sobrero en Buenos Aires, Liliana Olivero en Córdoba y demás candidatos en todo el país!

Escribe Juan Carlos Giordano

Tanto Scioli como Macri se juegan a polarizar la elección en octubre. No lo lograron en las Paso. Scioli no pudo arrastrar todo el voto “contra la derecha” de Macri, ni Macri canalizó la bronca contra el gobierno transformándola en un masivo “voto castigo” para el PRO, sacando apenas el 30%.

Ahora buscan traccionar para que solo haya dos “alternativas”. De esa forma, el gobierno aspira a llegar al 45% de los votos o al 40% con una diferencia del 10% respecto al segundo (Macri), para no ir al balotaje. Y Macri, intentar achicar la diferencia de las Paso para forzar una segunda vuelta. Augurando un final abierto, donde nadie tiene asegurado el triunfo. Mostrando la crisis en la que están ambos.

En las Paso no lograron entusiasmar. Tanto Scioli como Macri (igual vale para Massa) sacaron menos votos que en elecciones anteriores. Es que gran parte de los trabajadores y jóvenes los ve, con razón, que son lo mismo, en el sentido que preparan un mayor ajuste para después de las elecciones mientras mantienen los salarios de pobreza y no combaten ningún problema de fondo. Esto es lo que ha pasado con todos los gobiernos latinoamericanos. Unos y otros pidieron el voto al pueblo para después aplicar un ajuste y seguir gobernando para los ricos y grandes empresarios. Con recortes sociales y corrupción. Por eso han caído en su popularidad, enfrentan el repudio popular e importantes luchas. Esto ocurre tanto con Dilma Rousseff en Brasil (10% de aceptación popular, la más perjudicada), como con Bachelet en Chile, Humala en Perú (17%), Tabaré Vázquez en Uruguay, que viene de sufrir una huelga general exitosa por salario; Maduro y el chavismo en Venezuela y Evo Morales y Correa en Ecuador. Ese es el espejo en que se tienen que mirar Scioli, Macri y Massa.

Si a esto le agregamos que la crisis mundial impacta, han bajado las materias primas como la soja y ya no quedan fondos suficientes para pagar la deuda externa, subsidiar a los grandes empresarios y a su vez dar algunas concesiones como los planes sociales que actúen de contención social, la salida para el gobierno que gane, sea Scioli o Macri, es clara: un nuevo y fuerte ajuste antipopular para salvar las ganancias empresariales. Esto es lo que hay que repudiar y resistir desde ahora.

¡A cambiar por el Frente de Izquierda!

En buena hora que en Argentina existe la unidad de la izquierda que conquistamos en el Frente de Izquierda para enfrentar a estos candidatos patronales. El FIT se ha consolidado como la fuerza de la izquierda en el país. Logrando una muy buena elección, superior al 2011 y en busca de crecer para octubre. Esto siempre ocurrió entre las Paso y las generales, no solo porque el FIT capitaliza en las generales el voto de gran parte del electorado que ha votado a otras variantes de izquierda que no han pasado el piso proscriptivo, sino porque también hay una franja que ha votado con la nariz tapada a algún candidato patronal en las Paso y con el transcurso de las semanas olfatea que no es salida y termina optando por el FIT.

Luego de las Paso y habiendo ganado en la interna la fórmula presidencial Del Caño-Bregman; y en provincia de Buenos Aires Pitrola- “Pollo” Sobrero a gobernador y vice, llamamos a encarar una campaña unitaria de todo el FIT para levantar las propuestas de fondo que contempla su programa fundacional, dando el apoyo a las luchas y al sindicalismo combativo, para hacer más fuerte una alternativa polí- tica de los trabajadores y de la unidad de la izquierda.

Votar al FIT es muy “útil” para fortalecer una alternativa política que enfrente con más fuerza el ajuste que se viene. Para luchar por el salario, por nuevos dirigentes sindicales en las fábricas y demás lugares de trabajo. Un voto “útil” contra la burocracia sindical que boicotea las luchas. Para postular las medidas de fondo que levanta el FIT, opuestas a las del PJ en todas sus variantes, el FpV, PRO-UCR o las medias tintas de la centroizquierda.

En ese marco hay que dar pelea por conquistar más bancas, para que sean la voz de los trabajadores, de la juventud y de todos los que luchan, tanto en el Congreso Nacional, como en las Legislaturas. Incluso peleando concejales, como en Bariloche el próximo 6 de septiembre, el 13 de ese mismo mes en Córdoba y el 4 de octubre en Neuquén. Ya el FIT logró en las pasadas elecciones provinciales tres bancas en Córdoba, dos en Neuquén y una más de la que ya tenía en Ciudad de Buenos Aires. Ahora, vamos a pelear para que Liliana Olivero sea diputada nacional por Córdoba; Pitrola y Schlotthauer por Buenos Aires; Solano y Marrone en Capital, Barbeito en Mendoza. Sabiendo que las bancas se rotan entre los tres partidos que componemos el Frente de Izquierda y que, en nuestra opinión, deben ser parte de bloques únicos del Frente de Izquierda.


Stolbizer con la UCR

La candidata a presidente por “Progresistas”, Margarita Stolbizer, se dice distinta a los viejos políticos. Pero en la elección a gobernador en Jujuy, llama a votar por Gerardo Morales (UCR), dirigente radical que también cuenta con el apoyo de Macri y Massa. Stolbizer hizo lo mismo en Tucumán, apoyando a Cano (el candidato de Macri y Massa), de la UCR. De esta forma, Margarita no es ningún cambio. Es parte de la centroizquierda que viene fracasando, desde Binner, pasando por Pino Solanas.

Una nueva encuesta da que los votos de Stolbizer se le están yendo a otras variantes patronales. No es para menos. La nota periodística finaliza diciendo que Progresistas, que le ganó por muy poco al FIT, ahora está peleando por mantener ser cuarta fuerza, precisamente con el Frente de Izquierda (Clarín, 23/8).


Neuquén ¡El FIT al Concejo!

El 4 de octubre se realizarán las elecciones municipales de la ciudad de Neuquén. La capital cuenta con 200.000 votantes que elegirán un intendente y nueve concejales (la mitad del Consejo). El Frente de Izquierda se presenta como alternativa al actual intendente Quiroga (PRO y UCR) que busca la reelección, y al músico Bongiovani, candidato del MPN, partido que gobierna la provincia hace 53 años. Ambos llevan varias colectoras y listas espejo para que su imagen aparezca repetidas veces en la boleta electrónica.

Con el FIT venimos de hacer una muy buena elección en las PASO, cosechando en la Capital más del 9% de los votos, que nos ponen en carrera para diputar el ingreso de un concejal. La lista lleva como intendente a Graciela Frañol (PTS), y como concejales, en primer lugar, a Manuel Sánchez (Izquierda Socialista), Julieta Katkoff (PTS) y Gustavo Burne (PO). Llamamos a los vecinos, trabajadores y jóvenes que ya votaron al FIT en las PASO a que vuelvan a votarnos y a que nuevos sectores nos acompañen para poder acceder al Concejo Deliberante, por primera vez.


FIT: Se reunió la mesa nacional

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de los tres partidos del Frente de Izquierda luego de las Paso. Se intercambió ideas sobre cómo encarar la campaña en vistas a octubre. Desde Izquierda Socialista planteamos hacer una campaña en común con los principales candidatos: Del Caño-Bregman, Pitrola-Sobrero, Liliana Olivero y el resto de los dirigentes que van a encabezar las listas en todo el país. Se quedó en elaborar una declaración consensuada y en una próxima reunión para esta semana.


NUEVO LOCAL EN CARAZA

Inauguramos nuevo local de Izquierda Socialista, “Frida Kahlo”, en Villa Caraza, provincia de Buenos Aires.

Charla debate, sábado 12 de septiembre, a las 18 horas Magallanes 3317, entre Estados Unidos e Islandia

Te esperamos

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email