Chaco: niño Qom. Otra muerte evitable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El país se volvió a conmover con otra muerte de un niño Qom, por desnutrición, en el Chaco.El país se volvió a conmover con otra muerte de un niño Qom, por desnutrición, en el Chaco. “Es un problema cultural”, dijo el caradura de Capitanich, echándole la culpa a la familia que, supuestamente, rechazó la atención médica. Esto fue desmentido pública- mente por el padre, Oscar Sánchez: “Se quiere hacer creer que nos morimos de hambre por nuestra cultura, eso es una barbaridad. Queremos vivir y ser parte de un mundo digno”, dijo (Clarín, 11/9). La madre del joven fallecido ya había muerto hace tres años, por peritonitis mal tratada. Y la familia vive en un rancho con chapas y paredes de bolsa de arpillera.

El gobierno intenta cubrirse diciendo que la pobreza y la indigencia en esa zona existen desde hace 500 años. ¡O sea que el gobierno “nacional y popular” mantiene esta situación que viene del Siglo XVI! La “redistribución de la riqueza” queda hecha trizas ante la cruda y triste realidad.

El gobierno miente y tapa las estadísticas. El propio Capitanich tuvo que reconocer que ya se murieron 1.873 niños (Página 12, 11/9). Cuatro de cada 10 menores de cinco años sufren “malnutrición”, nacen con anemia, retraso de crecimiento, exceso de peso y están más propensos a contraer enfermedades severas o daño cerebral o muscular. Mientras sus madres, a su vez, son anémicas (un tercio de ellas). De esa forma, esos niños sufren más riesgo al fracaso escolar, con su correspondiente problema para la posterior inserción laboral.

El gobierno va a disponer más de 6.000 millones de dólares en estos días para pagar la deuda externa. Está claro. Prioriza a los usureros internacionales, antes que destinar esa plata para evitar más muertes por desnutrición. El desprecio por la vida es intrínseco a la política oficial. Los pueblos Qom está acampando en la 9 de Julio desde hace 7 meses sin que la presidente les brinde siquiera una audiencia. Para erradicar la desnutrición y para que millones sean sacados de la pobreza y la marginación social, hay que implementar otro plan económico, opuesto al actual, como proponemos desde el Frente de Izquierda.

J.C.G.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email