Massa culpa a los docentes de la crisis educativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

En su afán de conquistar votos del kirchnerismo y del macrismo, Massa presenta propuestas reaccionarias. Esta semana le tocó a la educación. En una “reunión con docentes” en Necochea (en las fotos sólo se ven dos maestras) criticó al kirchnerismo por el estado de la escuela pública, la deserción, el avance de la escuela privada y la caída de la calidad educativa. Para “solucionar” esta crisis, su gran propuesta es... ¡retomar el “presentismo” a los docentes!

Siguiendo el mismo discurso de Cristina y Macri, busca en primer lugar culpar a los docentes de la crisis. Cualquier padre que lleve su hijo a la escuela pública sabe que ésta, sólo se sostiene por el tremendo esfuerzo de los docentes y los propios padres, pues se cae a pedazos por la falta de inversión presupuestaria. Massa repite la campaña gubernamental que “si los docentes no faltaran y trabajaran bien, no habría crisis”.

Quien más sostuvo el “presentismo” durante años fue, precisamente, Néstor y Cristina en Santa Cruz. Faltar un día, por enfermedad o paro, implicaba perder la mitad del salario. Esto hizo que los docentes fueran enfermos a las escuelas. Su objetivo no era mejorar la calidad educativa, sino liquidar el derecho de huelga, el derecho constitucional de protesta. Con una enorme huelga en 2007 los docentes santacruceños lograron anular el presentismo.

Lo más irónico es que Massa como diputado nacional tiene un ausentismo del 60% y nunca decidió recortar un 60% de su dieta.

En muchas provincias hay miles de docentes que directamente no cobran todo su salario por ajustes del gobierno. En el municipio de Tigre, hace unos meses, 700 docente no cobraron, aunque sí trabajaron. Durante todo el tiempo de lucha por cobrar, Sergio Massa no apareció nunca. En esto, Massa, Macri y Cristina muestran que también son lo mismo.

Para solucionar la crisis de la escuela pública hace falta un aumento del presupuesto educativo al 25% del presupuesto nacional o el 12% del PBI, retomando que sea el estado nacional el único responsable de su financiamiento, quitando todos los subsidios a las escuelas privadas. Pagando a los docentes salarios igual a la canasta familiar con un sólo cargo, con formación y actualización educativa continua y obligatoria en el turno que no dan clases. Esto es lo que proponemos desde el Frente de Izquierda.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email