¡Asilo inmediato a 100 mil refugiados sirios! Que el gobierno rompa relaciones con Bashar Al Assad

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Refugiados tratando de subir al tren en BudapestEn medio del agravamiento de la crisis de los refugiados en Europa, en especial de origen sirio, dirigentes de Izquierda Socialista reclamaron en la Cancillería que se quiten las trabas y se otorgue inmediato asilo a 100 mil refugiados sirios. Una medida de emergencia ante el nuevo cierre de fronteras de los gobiernos imperialistas europeos.

Escribe: Luis Covas

El aluvión de refugiados no ha cesado en Europa. En especial, los más de 4 millones de sirios que han tenido que abandonar su tierra huyendo de los bombardeos y masacres de la dictadura de Bashar Al Assad, el Estado Islámico y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Semanas atrás, la foto del niño Aylan provocó una indignación mundial y una movilización de los pueblos europeos exigiendo a sus gobiernos a que abran las fronteras. El gobierno alemán de la Merkel y la Unión Europea cedieron por unos días, pero luego pegaron un nuevo giro cerrando otra vez las fronteras. Impidiendo la libre entrada de trenes y ómnibus con refugiados. El extremo de esta política es el gobierno derechista de Hungría que directamente levantó diversas vallas y muros de alambre y gaseó a los refugiados, quienes se vieron obligados a tomar la ruta de Croacia-Eslovenia para tratar de acercarse a Austria y Alemania.

El gobierno kirchnerista apoya a Bashar y no quita las trabas al asilo.

Cristina Kirchner salió en sus clásicas cadenas a expresar su “dolor” por el niño Aylan y su “preocupación” por el drama de los refugiados criticando a los gobiernos europeos. Y anunció un supuesto plan de apertura para los refugiados. Otra vez volvió a mentir, porque siguen las mismas trabas legales para refugiados o inmigrantes sirios. Pese a que en el país hay una gran colectividad de ese origen.

Castillo, Marrone y Giordano mostrando la nota presentada en la Cancillería Argentina reclamando asilo inmediato y ruptura de relaciones con el dictador sirio.Por ello dirigentes de Izquierda Socialista (FIT), entre ellos el diputado electo Juan Carlos Giordano; José Castillo -candidato al Parlasur por CABA-, y Laura Marrone, candidata a diputada nacional por dicho distrito, se presentaron en la Cancillería el 18 de setiembre para presentar un escrito reclamando al ministro Héctor Timerman, un inmediato cambio en las normas de asilo y la ruptura de relaciones con el régimen de Bashar Al Assad. Fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Se hizo un pedido formal para dar asilo incondicional a 100.000 refugiados sirios y de otras nacionalidades.

Es preciso dar asilo inmediato a todo el que lo solicite y arbitrar los medios para asegurar su llegada a nuestro país. Argentina tiene gran tradición en acoger desplazados y perseguidos, sin embargo el gobierno fijó pautas para otorgar visas a refugiados sirios casi imposibles de cumplir. En el escrito presentado se señala: “Uno de los requisitos, a nuestro juicio inaceptable, es aquel que exige a todo solicitante de visado la no existencia de antecedentes penales. En Siria gobierna una dictadura totalitaria que considera a todo opositor un criminal. Aún antes de comenzadas las protestas en marzo de 2011, la dictadura siria ya era tristemente célebre por sus detenciones arbitrarias, sus cárceles brutales, procesos judiciales sin garantías” [...] Por último, se reiteró “la exigencia de ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno dictatorial de la República Árabe Siria.”

Por estos dos puntos es necesario que la izquierda, en especial el FIT, impulse un amplio movimiento que ya, espontáneamente, empieza a surgir (ver recuadro Pergamino). En ese sentido llamamos a realizar acciones unitarias en la semana internacional de solidaridad con la revolución siria, que va del 5 al 11 de octubre, y por el libre derecho al asilo de los refugiados.


Solidaridad desde Pergamino

Sorprendió la noticia. Increíble gesto de solidaridad. Ana Forte, una pergaminense radicada desde hace poco tiempo en Budapest, tomó contacto con los refugiados en la estación de tren. Ante ese inmenso drama se comunicó con amigos y personas conocidas de Pergamino para organizar una colecta para comprar pasajes de tren para los refugiados.

En Pergamino hay una amplia comunidad siro-libanesa. “En menos de 10 horas y desde Pergamino, compraron 212 pasajes de tren húngaros, vía Internet, para conseguir que los refugiados varados sin ayuda ni dinero en la estación de Budapest pudieran viajar hasta Austria para seguir a Alemania” [...]. Dos tarjetas de crédito de Fernando Yarroche, un abogado de Pergamino con abuelos sirios y libaneses, sus familiares, amigos del club Sirio Libanés y más pergaminenses sin orígenes árabes se sumaron a este acto solidario. Hoy la colecta se extendió al país vía Facebook. La página “Pergamino ayuda a los refugiados sirios” reúne a mucha gente que está ayudando. Una cadena que se extiende desde La Rioja a Salta, desde Chivilcoy a Bahía Blanca” [...] “Yo creo que se debería modificar esta ley o hacer algo para ayudar a estas familias que se quieren ir, explicó Ana Forte, desde Budapest”. (Clarín, 21/9)

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email