Venezuela: Trabajadores petroleros se movilizan contra despido de dirigente sindical

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Carvajal es integrante de la corriente clasista C-CURA que encabezan Orlando ChirinoEl 15 de septiembre, Bladimir Carvajal, miembro del Tribunal Disciplinario de la Futpv (Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela) y dirigente de la corriente sindical C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) en Petrocedeño-PDVSA, estado Anzoátegui, fue bajado abruptamente por la Guardia Nacional del autobús que transporta a los trabajadores petroleros. Uno de sus supervisores le habría informado que no podía ingresar a la planta porque pesaba sobre él una solicitud de despido en la Inspectoría del Trabajo. Al dirigente sindical se le impidió ingresar a su sitio de trabajo en medio de un despliegue de policías y guardias nacionales.

Al dirigente sindical Carvajal se le está cobrando el ser un defensor a ultranza del contrato colectivo, violado sistemáticamente por la gerencia de PDVSA. En rigor, la medida es parte de la persecución a la que son sometidos todos los que luchan de manera autónoma por los derechos de los trabajadores en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro denuncia supuestas agresiones de la “derecha golpista” para justificar sus ataques a las libertades democráticas de los trabajadores.

Carvajal es integrante de la corriente clasista C-CURA que encabezan Orlando Chirino y, en petroleros, José Bodas, que desde la Ejecutiva de la FUTPV encabeza la minoría opositora a la mayoría burocrática adicta al gobierno del PSUV de Maduro.

Carvajal trabaja hace 15 años en el mejorador de Petrocedeño, empresa mixta con 60% de acciones de Pdvsa y 40% de las transnacionales Total (francesa) y Statoil (noruega). Esta planta se encarga de mejorar y convertir en petróleo liviano el petróleo pesado y extrapesado de la Faja Petrolera del Orinoco.

Carvajal y C-CURA no están solos, cuentan con el respaldo incondicional de los trabajadores que mantienen una medida de fuerza de los brazos caídos, en señal de protesta por el despido de su dirigente. Pero este apoyo se extiende como reguero de pólvora por otras áreas petroleras. En el estado de Monagas en varios taladros paralizaron por una hora, en el estado de Zulia, el sur de Anzoátegui y otras áreas la protesta se extiende, amenazando con una rebelión generalizada.

Convocamos a los trabajadores, organizaciones sindicales y personalidades políticas y de derechos humanos a pronunciarse contra este ataque a las libertades democráticas y al derecho al reclamo sindical, exigiendo la inmediata reincorporación del dirigente obrero Bladimir Carvajal.


Primeras firmas de adhesión: Nora Cortiñas (Madre Línea Fundadora); Alfredo Cáceres (Sec. Gral. Suteba -docentes- Tigre); Pablo Llonto (abogado); Carlos Maradona y Juan Bonatto (MST); Lorena Pimko (Junta Interna ATE Desarrollo Social); Héctor Héberling (Nuevo Mas); María Díaz (Sec. Prensa Suteba La Plata); Simioni Laura (Ate IOMA); Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General Unión Ferroviaria Seccional Oeste); Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer (dirigentes ferroviarios Cuerpo Delegados Ramal Sarmiento); Angélica Lagunas (ex diputada por Neuquén Izquierda Socialista en el FIT, dirigente sindical docente); Liliana Olivero (ex legisladora por Córdoba Izquierda Socialista/Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); José Castillo (profesor, dirigente AGD y de Izquierda Socialista); Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo IS-FIT Pcia. Bs. As.); Laura Marrone (dirigente docente y legisladora electa FIT CABA)... siguen firmas de otros países.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email