¡Mónica Schlotthauer diputada nacional!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El FIT logró sumar una banca más al Congreso Nacional. La misma está encabezada por el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola. Le sigue en la lista Natalia González (PTS) y Mónica Schlotthauer, dirigente de Izquierda Socialista e integrante del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento.El FIT logró sumar una banca más al Congreso Nacional. La misma está encabezada por el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola. Le sigue en la lista Natalia González (PTS) y Mónica Schlotthauer, dirigente de Izquierda Socialista e integrante del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento. Los tres compartirán el mandato como parte de las bancas rotativas del FIT.
Mónica es una luchadora incansable desde la época de la dictadura. Actualmente es delegada del Sarmiento y abanderada de la lucha de las mujeres por la igualdad laboral. Fue calumniada y procesada en una causa armada por la gerencia K después del primer paro general contra el impuesto a las Ganancias, lucha junto a sus compañeros por justicia para las víctimas de la masacre de Once, y por la reestatización del sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Mónica ya es legisladora electa por la provincia de Buenos Aires, asumiendo esta banca a fines de 2016. Lo mismo hará Laura Marrone como legisladora en la Ciudad de Buenos Aires, y Juan Carlos Giordano, en la misma fecha, como diputado nacional, ya electos. Entrevistamos a Mónica.

¿Te felicitaron los compañeros de trabajo?

Sí. Una me dijo: “Esta es la compañera que nos va a representar a partir de ahora”. Es que es un impacto que una trabajadora sea elegida como diputada nacional. Así somos todos los candidatos del FIT. Y por las redes las felicitaciones se multiplican. Una dice: “FELICITACIONES DIPUTADA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES Mónica Schlotthauer, orgullo de que seas mi compañera y amiga. Sueño con una intervención tuya en el Congreso y con aquel que intente interrumpirte, les queda un tiempito para prepararse... yo avise!”, sabiendo que siempre me hago valer para hablar en las asambleas ferroviarias o en plenarios de trabajadores.

La campaña fue movidita…

Además de charlas, recorridas por lugares de trabajo y participar en aperturas de nuevos locales partidarios de Izquierda Socialista, hicimos de todo. El mismo día del acto de cierre de campaña del FIT acompañamos a los familiares de Once en una audiencia en el Congreso reclamando cárcel a los Jaime, Cirigliano y demás responsables. Estuvimos con los compañeros de la línea 60; en las marchas por el boleto educativo con los estudiantes en La Plata. Y con más de 30 compañeras ferroviarias de todas las edades, -algunas con sus hijos- fuimos al Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata participando en los talleres de “mujeres y organizaciones gremiales” para difundir nuestra lucha y pedir apoyo.

¿Los ferroviarios apoyan la lucha por los derechos de la mujer?

Es una pelea cotidiana. Pero, por ejemplo, la participación en la jornada del NiUnaMenos del pasado 3 de junio lo hicimos acompañadas por nuestros compañeros desde Once a Mercedes. Y la pelea por el cupo femenino la difundimos entre todos los trabajadores, y la mayoría nos apoya y acompaña. Así logramos el acta-compromiso con La Fraternidad ante el Inadi para el ingreso de mujeres en la conducción de los trenes.

¿Te sentís “diputada”?

Esta y todas las bancas las logramos los luchadores y militantes que hace doce años venimos enfrentando al kirchnerismo y a los dirigentes traidores; a la represión cuando acompañamos las luchas, los procesos judiciales y pedidos de desafuero sindical, las detenciones (como la que fue víctima el Pollo) y los aprietes, cuando le quemaron el coche en medio del último paro en el ferrocarril. Y las logramos a pesar de que nos querían proscribir con las PASO. No pudieron. Porque tenemos una herramienta muy fuerte para enfrentar a los partidos patronales, que es la unidad de la izquierda: el Frente de Izquierda. Unidad que supimos construir. Y es responsabilidad de los tres partidos mantenerla. Porque el FIT no es de ningún partido. El FIT es de todos los militantes y de todos los luchadores que nos vienen acompañando para hacer posible no solo estas bancas, sino la lucha por construir un modelo de país de y para los trabajadores.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email