Presidente Cicop Hospital Fiorito: “Con tres profesionales es imposible mantener el servicio”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Aníbal Aristizábal - Presidente Cicop Hospital FioritoAnte la lucha del hospital Fiorito y la grave crisis de la salud pública provincial entrevistamos a Aníbal Aristizabal, presidente de la Cicop del Hospital Fiorito al finalizar un acto y corte de Avenida Belgrano frente al hospital en reclamo por el cierre del servicio de neonatología. Y a Mónica Méndez, miembro del Consejo directivo de Cicop.

Contanos un poco el estado del conflicto

Ya llevamos 18 días con el servicio de Neonatología y Maternidad cerrados por falta de personal médico, un servicio que se fue despoblando en estos años sin ningún tipo de recambio. Hoy hay solo tres profesionales y eso hace imposible mantener abierto el servicio. Los pacientes han sido derivados a otros centros.

¿Qué dice el director del hospital?

A los medios les decían primero que neonatología está cerrada por reformas edilicias, pero al día de la fecha no hay iniciada ninguna licitación. El doctor Pardo finalmente admitió la falta de personal. Lo que está faltando en toda la salud pú- blica a nivel nacional es un salario acorde a la tarea de los neonatólogos. Hoy se paga alrededor de la mitad que en el ámbito privado. A esto se suma la falta de insumos.

¿Han podido hablar con algún funcionario de provincia o nación?

Nos recibió el director provincial de hospitales. Se comprometió a reabrir neonatología en tres meses, ¡pero eso es cuando él ya no esté en funciones! Otro funcionario nos ofreció una lista de pediatras para que nosotros los llamemos y les ofrezcamos cubrir los puestos. Más allá de que no somos nosotros quienes debemos llamar para cubrir las vacantes, consultamos a todos esos profesionales y la respuesta fue que no podían aceptar el puesto dadas las condiciones salariales.

¿Se acercó alguien de la gobernadora María Eugenia Vidal?

No, al día de la fecha no se han hecho presentes ni se han comunicado por teléfono. Hemos intentado contactarlos pero sin una respuesta positiva hasta ahora.

¿Cuáles serán las medidas a seguir?

Vamos a proponer al congreso de delegados de la Cicop un paro provincial y nuevo corte del Puente Pueyrredón para que lo pueda tomar la comunidad. Es la única posibilidad de torcerle el brazo a este gobierno y al ajuste.


 Mónica Méndez, miembro del Consejo directivo de CicopMónica Méndez “Pedimos mayor presupuesto para 2016”

¿Cómo sigue la pelea de los profesionales de la salud de la provincia?

El viernes pasado tuvimos un congreso de delegados de la Cicop, donde prácticamente todos coincidimos en que gane quien gane el balotaje, se viene una ajuste tremendo que no trae nada bueno para nosotros.

¿Y con respecto al conflicto del Fiorito?

En relación al cierre de neonatología del Fiorito se definió parar el jueves 12 de noviembre en toda la provincia y movilizarnos desde las 10 horas desde la puerta del hospital al Puente Pueyrredón. También pedimos reapertura de paritarias, por nuestros derechos previsionales y por un presupuesto de salud sin ajuste.

¿Han podido mantener alguna reunión con el gobierno provincial?

Hemos tenido algunas reuniones con funcionarios del gobierno de Scioli, tanto por el pedido de reapertura de paritarias como por el calamitoso estado general del sistema de salud provincial. El caso del Fiorito es la punta del ovillo, es el botón de muestra de cómo está el sistema integral de salud en Buenos Aires.

¿Las Unidades de Pronta Atención (UPA) descomprimen el colapso de la red de hospitales?.

Las UPA no resuelven en absoluto el problema. Faltan profesionales y no se respetan los mínimos derechos de los trabajadores. Obligan a los profesionales a hacer guardias de 36 horas cuando peleamos para que sean de 12. Y las consultas no disminuyen en los hospitales centrales. Se atiende la emergencia en el momento, pero no se hace el seguimiento de los pacientes. El problema de recursos humanos y de infraestructura es muy grave en los hospitales de la provincia. Por eso pedimos un mayor presupuesto para 2016. El presupuesto de 2015 no alcanzó a cubrir las necesidades mínimas del año. Solo la banca del FIT respaldó nuestro pedido de mayor aumento, y todo indica que este año volverá a ser así.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email