Ferroviarios del Sarmiento: Histórica asamblea rechaza convenio de los ́90

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Más de mil ferroviarios votando el rechazoEscribe: Antonio Farés

Más de 1000 ferroviarios del Sarmiento votaron, en una histórica asamblea general, el rechazo al nuevo convenio colectivo de trabajo (CCT) que firmaron los dirigentes de la Unión Ferroviaria (UF) a espaldas de los trabajadores. Todos los presentes firmaron las actas y un veedor del Ministerio de Trabajo constató de principio a fin todo el proceso de debate y votación. La directiva de la UF estaba intimada por carta documento a hacerse presente, pero otra vez pegaron el faltazo porque no se animan a dar la cara con los trabajadores. El resultado de la asamblea es inapelable: el convenio de los ́90 que avala despidos y la tercerización, en el Sarmiento no pasa. “Y si lo intentan aplicar, una nueva asamblea decidirá las medidas de fuerza a tomar” explicó Rubén “Pollo” Sobrero.

En el informe de apertura, Sobrero explicó los alcances del nuevo convenio y las irregularidades cometidas para su aprobación. “Los dirigentes de la UF, empresarios y el gobierno hicieron un convenio peor que los de los ́90. Permite despidos masivos, avala nuevas tercerizaciones y prohíbe a dirigentes informar a las bases”. Luego explicó cómo se aprobó este nuevo convenio entre gallos y medianoche. “El convenio del Sarmiento se firmó a nuestras espaldas y sin la firma de ningún delegado de la línea, lo cual lo vuelve ilegal. A Sergio Sasia (titular de la Unión Ferroviaria) le premiaron esta traición nombrándolo gerente en Ferrocarriles Argentinos”.

La asamblea estuvo atravesada también por el debate que recorre todos los lugares de trabajo en estos días, el balotaje y las supuestas diferencias entre el actual gobierno y un eventual gobierno de Macri. La delegada general y diputada nacional electa del FIT Mónica Schlotthauer, intervino diciendo “Nunca este gobierno ni estos empresarios salieron de los ́90. Buscan echar trabajadores, pero a los que hay que echar es a los empresarios y funcionarios que vaciaron el ferrocarril y reestatizar todo el sistema ferroviario, algo que este gobierno no hizo en 12 años”.

En el cierre, antes de la votación, el dirigente de la Bordó Nacional Edgardo Reynoso fue categórico: “Este convenio trucho lo van a aplicar tanto Scioli como Macri. El ajuste que preparan es contra todos los trabajadores. En unidad y con democracia sindical pelearemos contra cualquier gobierno que venga”, arrancando un estruendoso aplauso del conjunto de los presentes.

Los trabajadores del Sarmiento se pusieron otra vez de pie en defensa de sus condiciones de trabajo, su salario y sus dirigentes elegidos democráticamente. Con esa misma unidad y disposición a luchar se preparan para el nuevo plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo para seguir coordinando ésta y todas las luchas en curso y las que vendrán, gobierne quien gobierne.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email