Ajustazo K en Tierra del Fuego

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En Tierra del Fuego los estatales ya llevan 15 días de paro y distintas jornadas de lucha. Vaya todo nuestro apoyo.En Tierra del Fuego los estatales ya llevan 15 días de paro y distintas jornadas de lucha. Vaya todo nuestro apoyo. 

Escribe: Antonio Farés

La gobernadora kirchnerista Rosana Bertone está aplicando un ajuste feroz. Es la misma gobernadora que hace 3 meses llamaba a votar por Daniel Scioli diciendo que si ganaba Macri vendría un ajuste. Es quien además acompañó a Macri en su visita al Papa Francisco hace tres semanas.

Bertone despidió a 200 trabajadores de la Secretaría de Cultura, rebajó 8,5% el salario a los trabajadores estatales y por si fuera poco les dijo “No habrá aumentos de salario en el primer semestre”.

Al mejor estilo de las recetas del FMI, Bertone aumentó la edad jubilatoria y va a descontar más plata del salario a los estatales en concepto de aportes jubilatorios. Es que la caja jubilatoria provincial fue vaciada en los últimos años. Las empresas fueguinas deben millones en aportes patronales y Bertone dispuso que ese agujero financiero lo cubran “solidariamente” los trabajadores. También cambió la forma de calcular los futuros haberes de los jubilados haciendo más difícil lograr una jubilación digna. Es decir, los trabajadores aportarán más, se jubilarán con menos y tendrán que trabajar 5 años más que hoy. Esta gobernadora K está aplicando el mismo ajuste que Macri a nivel nacional.

 Horacio CatenaLa respuesta de los trabajadores fueguinos no tardó en llegar. Los docentes están de paro y realizan un acampe frente a la casa de gobierno. El martes 8 de marzo los Taxistas y Remiseros de Ushuaia hicieron una caravana con bocinazos en apoyo a la lucha de los estatales. El miércoles siguiente, 15.000 estatales y docentes protagonizaron la movilización más grande de los últimos tiempos. También se han dado grandes asambleas, manifestaciones y cortes de calle en Río Grande.

Entre los principales gremios que están dando esta pelea se encuentra el SUTEF, que agrupa a los docentes de Tierra del Fuego. Su Secretario General, Horacio Catena, fue parte del Encuentro Sindical Combativo que coordinó las luchas en 2014 y 2015 y recientemente pidió a los gremios privados un paro general en apoyo a los estatales. El año pasado Catena y otros 27 trabajadores docentes y camioneros fueron perseguidos judicialmente por la ex gobernadora Fabiana Ríos, también kirchnerista. Finalmente los 28 fueron condenados a prisión por la toma pacífica de la Casa de Gobierno durante la pelea salarial de 2013 en otro nefasto capítulo en la historia de la criminalización de la protesta en nuestro país.

La lucha de los trabajadores fueguinos es la misma que estamos dando miles y miles en todo el país contra el ajuste y los despidos de Macri y los gobernadores kirchneristas. Llamamos a apoyarla.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email