¡No a la extradición de Galvarino Apablaza!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde el 2004 Galvarino Apablaza está exiliado en Argentina.Escribe: Miguel Lamas

Desde el 2004 Galvarino Apablaza está exiliado en Argentina. Apablaza fue jefe militar del FPMR, organización armada guerrillera que actuó bajo la dictadura militar de Pinochet. En ese marco la justicia chilena lo acusa de ser responsable del asesinato del Jaime Guzmán, senador pinochetista. En estos días, el gobierno chileno de la presidente Bachelet, con el respaldo de la organización ultraderechista pinochetista UDI (Unión Demócrata Independiente), reclama al presidente Macri nuevamente la extradición de Apablaza.

Hace 11 años, el 4 de julio de 2005, el juez del caso, Claudio Bonadío, decidió no conceder el pedido de extradición a Chile entendiendo que en ese país se había afectado su derecho al debido proceso y a la defensa. En 2010 le fue otorgado el status de refugiado político. Como lo señala su abogado “Apablaza goza de la protección que establece la Convención Internacional sobre el Estatuto de Refugiados, una convención de la ONU”.

Rodolfo Yansón, abogado de Apablaza denuncia que: “Una de las cuestiones que la UDI insiste en negar, porque así de alguna manera diluye la responsabilidad criminal y política de la dictadura que apoyó y que integró, es que Apablaza Guerra es un sobreviviente de la dictadura de Pinochet, una persona que padeció la cárcel y la tortura. Y esto lo ha tenido en cuenta las Naciones Unidas y el organismo argentino por el cual se ha reconocido el estatus de refugiado de Apablaza”.

Apablaza no es un delincuente sino que resistió a la siniestra dictadura de Pinochet. Obviamente no tiene ninguna garantía de un juicio justo por una “justicia” que fue formada por el pinochetismo y dejó sin castigo a miles de torturadores y asesinos de la dictadura y a propio Pinochet.

Nos unimos al reclamo de nuestros compañeros del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Chile (UIT-CI) exigiendo al gobierno y justicia argentina que nieguen la extradición de Apablaza. Llamamos a los organismos de derechos humanos a exigir lo mismo. ¡Que se mantenga el asilo político de Apablaza en Argentina!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email