No al tarifazo y a los despidos: ¡Aumento de salario YA!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Masiva movilización de los docentes de Santiago del EsteroEstá en curso un brutal ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Ajuste que se viene profundizando. Crecen los aumentos de las tarifas, los despidos y la inflación. La gobernadora Vidal acaba de firmar un decreto que autoriza despidos directos en la provincia de Buenos Aires. Distrito donde más ha crecido la pobreza y la demanda en los comedores populares.

Todas las semanas hay una nueva medida antipopular que perjudica al pueblo trabajador. Esta es la cruda realidad de millones que se la ven en figurillas para poder acceder a los alimentos básicos, tomar un colectivo o pagar un alquiler.

El tarifazo del 100% en el transporte en Capital y provincia de Buenos Aires es otro capítulo del gran robo que se está perpetrando contra los bolsillos populares. Esto se suma a los brutales aumentos en la luz, agua y gas. Los alimentos y medicamentos están por las nubes. Suben también las naftas, las prepagas, la ropa. La inflación entre noviembre y marzo (4 meses) fue del 20%. La de abril será una de las más altas, del 6%.

Los precios aumentan pero el consumo popular baja. Esto quiere decir que los monopolios formadores de precios están especulando con los alimentos, los medicamentos y artículos de primera necesidad con la venia de Macri. ¡Esto no se puede seguir soportando!

La situación de los jubilados es desesperante. El 50% gana la mínima ($4.959) y la canasta básica para los abuelos ascendió a $11.031. El gobierno les acaba de sacar 168 medicamentos de la cobertura del PAMI -antibióticos y broncodilatadores- en una actitud verdaderamente criminal. Por eso la Defensoría de la Tercera Edad está reclamando $5.000 de emergencia para todos los jubilados y pensionados del país.

En tres meses de gobierno ya hay 1.500.000 nuevos pobres. La pobreza promedio en las familias con chicos alcanza al 44% sin contar los efectos de los tarifazos y los 110 mil despidos. Macri sigue hablando de Pobreza Cero. ¡Un caradura total!

Este es el plan de ajuste y entrega que vino a bendecir Obama. Ajuste que también se aplica en las provincias donde gobierna el peronismo kirchnerista -como en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero-, los partidarios de Massa, los radicales y los “socialistas” de Binner y Stolbizer.

El ajuste crece y el descontento también. La bronca se palpa a diario. Mucho más tras la revelación de que Macri pone su plata en los paraísos fiscales para acrecentar su fortuna personal y familiar mientras a millones les aplica un tremendo ajuste (ver páginas centrales). Por eso la popularidad del presidente está en baja.

La bronca se está expresando en el crecimiento de las luchas. El 4 de abril hubo un parazo nacional docente. Los maestros santiagueños siguen de paro por tiempo indeterminado y con grandes movilizaciones, como la de este lunes. En Tierra del Fuego los estatales y docentes llevan más de dos meses de acampe contra las rebajas salariales y aumento de la edad jubilatoria. Si las clases no comenzaron allí es por exclusiva responsabilidad de la gobernadora Bertone. La misma que recibió en estos días el apoyo del ministro Frigerio quien viajó especialmente para apoyar el ajuste provincial. Al cierre de esta edición una patota enviada por la gobernadora embestía contra los manifestantes y Bertone amenazó con reprimirlos y desalojarlos (ver página 4).

También paran esta semana los docentes de Santa Cruz por 72 horas y los docentes universitarios. Están en lucha los profesionales de la salud de Cicop. Las reparticiones estatales de ATE enfrentan los despidos, haciendo la punta, como ejemplo, los trabajadores del ministerio de Economía y de Trabajo. Hubo paro de 48 horas la semana pasada de los estatales bonaerenses junto a los judiciales que se movilizaron masivamente. Los auxiliares bonaerenses a quienes les descontaron los días de paro se rebelaron logrando un cronograma de pagos, enfrentando también la tercerización de Vidal. Paran los hospitales públicos en Tucumán y los docentes en Mendoza. El 19 de abril hay paro nacional de ATE con movilización. Y los estudiantes se empiezan a movilizar por el boleto estudiantil. ¡Llamamos a darle el apoyo a todas estas luchas para que triunfen!

Mientras los trabajadores luchan, las CGT pactan. Moyano y Caló se vienen borrando. Van a hacer un acto en conmemoración del “día del trabajo” cuando lo que hace falta es un paro general y un plan de lucha para frenar el ajuste en curso. Moyano denunció que la inflación “le saca un plato de comida a la gente”. Pero en vez de convocar a una medida de lucha nacional llamó a la “reflexión” a los funcionarios del gobierno que “asesoran mal al presidente”. Antonio Caló dijo en un largo reportaje “yo personalmente acompaño las protestas de bancarios, aeronáuticos... de muchísimos” (Página12, 10/4). ¡Qué ridículo! Y cuando le preguntaron por televisión cuánto hay que exigir en las paritarias dijo “todavía no tenemos un número para pedir”. ¡El rol de la burocracia sindical es de completa complicidad! ¡No apoyan las luchas, las dejan aisladas y no unen al movimiento obrero en una medida nacional a pesar de que se la pasan hablando de “reunificar” las CGT!

Todo sube menos los salarios, que están congelados. Los sueldos promedio están en $ 7000 cuando la canasta familiar para una familia tipo supera los 16.000 pesos. ¡Plata hay! Pero Macri la destina a los de arriba mientras el pueblo trabajador se hunde en la miseria. Por decreto eximió de impuestos a los oligarcas del campo y a las megamineras. ¡Que firme un decreto para dar un inmediato aumento de emergencia para todos los trabajadores y jubilados del país! ¡Plata para salario, trabajo, el 82% móvil, salud, educación y vivienda, no para los buitres y la deuda usurera!

Hay que exigir la reapertura de las paritarias. Por salarios igual a la canasta familiar. Abajo el impuesto al salario. ¡No al tarifazo! ¡No a los despidos! Que se prohíban por ley como lo reclama el Frente de Izquierda en el Congreso y en las legislaturas.

Apoyemos y coordinemos las luchas. Exijamos que las CGT abandonen la tregua y llamen a una medida de lucha nacional. Y el 1o de Mayo preparemos un gran acto unitario del Frente de Izquierda y de los luchadores. Levantando una tribuna en apoyo a los que luchan, contra el ajuste de Macri y los gobernadores y las agachadas de la burocracia sindical.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email