Esquel: Gran triunfo para los pueblos originarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La justicia desalojó la semana pasada a los mapuches y encarceló a la mayoría, incluido Facundo Jones Huala, con pedido de captura desde ChileEscribe: Agustín Gigli

El año pasado comenzó la recuperación de un territorio por parte de un grupo mapuche (denominado “Lof en Resistencia” del departamento Cushamen). Desde el comienzo se dijo de todo contra los mapuches que la protagonizaban en tierras que Benetton proclama ser dueño. Los fiscales y el juez provincial, defendiendo los intereses de la multinacional Benetton (que no sólo produce lana para sus suéteres sino que se conformó como una empresa minera) intentaron aplicar la ley antiterrorista. Los medios de comunicación también “alertaban” de los mapuches con pasamontañas como un peligro para todos los habitantes. El Consejo de la Magistratura, encargado de resolver si comenzar o no un jury a los fiscales por violar la ley de inteligencia ya que recibieron a un agente de la AFI (ex Side) que les entregó fichas de militantes sociales de la región les dio impunidad con el argumento del estado de terror y violencia que se estaría viviendo.

Luego de lograr frenar un desalojo en 2015 e impedir la aplicación de la ley antiterrorista, la justicia desalojó la semana pasada a los mapuches y encarceló a la mayoría, incluido Facundo Jones Huala, con pedido de captura desde Chile. La movilización logró que en menos de 48 horas liberaran a todos menos a Jones Huala. Y el juez tuvo que aceptar que declararan como domicilio al territorio recuperado.

La liberación de los detenidos se vivió con gran alegría, aunque Huala sigue detenido en la cárcel de Esquel por 60 días.

La persecución y destierro de los pueblos originarios, en particular el mapuche, viene desde hace años con la construcción del estado argentino y la “conquista del desierto”. Hoy continúa esta política de restringir al pueblo mapuche a la periferia de las ciudades o pueblos del interior, sin acceso a la tierra más que como puesteros de los grandes terratenientes. El pueblo mapuche quiere recuperar su identidad arrebatada, con su idioma, sus vestimentas, sus tradiciones y sus territorios.

Félix Díaz y Relmu Ñamku vinieron a Esquel a brindar su apoyo, al igual que muchos luchadores. Desde Izquierda Socialista seguimos apoyando y levantando la consigna de “libertad para Facundo Jones Huala” y “no a la extradición”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email