Venezuela: declaración del PSL: A protestar en la calle contra el gobierno y su paquetazo hambreador

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Largas colas de venezolanos para conseguir unos pocos productos básicosLa situación del pueblo trabajador y del pueblo pobre se agrava día a día, a un punto difícil de comprender en un país que, aunque ahora sufre una baja de sus exportaciones por baja del precio del petróleo, recibió durante más de una década ingresos petroleros por 100.000 millones de dólares al año. Sólo se explica porque se mantuvo la estructura de saqueo y explotación capitalista imperialista, pese al discurso chavista. Siendo el país de mayor fuga de capitales del mundo (en relación a su PBI). Incluso hubo retrocesos en la producción nacional de alimentos e industrial. Reproducimos a continuación un extracto de la reciente declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL) (*).

Escribe: Miguel Lamas

La angustia se refleja en los rostros de millones de personas. Se respira un ambiente de tensión e incertidumbre. Es común oír que una persona le dice a otra: “no tengo nada de comida en la casa”, “sólo le pude dejar unas verduras y unos plátanos a los muchachos para el almuerzo” [...] Las colas crecen y el hambre también. Se ha hecho cotidiana la frustración de hacer una cola desde la madrugada hasta más allá del mediodía para sólo conseguir un par de paquetes de pasta, o simplemente no comprar nada.

Desabastecimiento, especulación, precios por las nubes, despidos en diferentes empresas, falta de agua y apagones constantes que duran hasta 5 horas. Esa es la cruda realidad del día a día del pueblo trabajador venezolano. [...] esta tragedia tiene un nombre: Nicolás Maduro y su gobierno.

Pacto con empresarios y multinacionales

El gobierno habla de una supuesta y fantasmal guerra económica que estarían propiciando los empresarios para derrocarlo. Sin embargo, conforman el Consejo Nacional de Economía Productiva donde está representado lo más rancio de la burguesía que el mismo gobierno tilda de “apátrida”. Cisneros, Vollmer, Van Dam, la Asociación Bancaria, entre otros connotados explotadores, se reúnen a diario con funcionarios gubernamentales y entre risas y chistes aprueban aumentos de precios -ya Pérez Abad anunció el aumento de 100 bienes y servicios-.

¿Cómo se puede explicar que el gobierno se reúna y pacte con los mismos empresarios que dice que le hacen la guerra económica? Esto pone en evidencia que la supuesta guerra económica es un cuento. Por eso decimos que este es un falso socialismo. Un gobierno de doble discurso. Socialista los domingos, mientras de lunes a viernes pacta con el empresariado y las transnacionales el paquete de ajuste más brutal soportado en la historia por el pueblo trabajador venezolano.

Recientemente, entre bombos y platillos, el presidente Maduro anunció un acuerdo con 150 empresas trasnacionales mediante las cuales se entrega nuestra soberanía sobre las inmensas riquezas minerales ubicadas al sureste del país, alrededor del río Orinoco. Este acuerdo, además de violatorio de nuestra soberanía, es un ataque directo contra el ambiente y el habitat de miles de indígenas que habitan la zona, y una espada de Damocles sobre todos los venezolanos, que verán perder sus posibilidades de acceso al agua y a la electricidad.

Ya Chávez había entregado el petróleo a las transnacionales a través de las empresas mixtas. Ahora Maduro entrega el oro, los diamantes, el coltán y otros minerales, condena a los venezolanos a la sed y paga puntualmente la deuda externa a los bancos imperialistas.

Por un Encuentro Nacional de Organizaciones Políticas, Sindicales y Populares

Para el PSL la única manera de salir de este gobierno y derrotar su paquetazo contra el pueblo es movilizándonos, saliendo a la calle a protestar organizadamente contra la grave situación que padecemos. Enfrentando el paquete de ajuste mediante el cual el gobierno y la patronal pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores.

Para ello hemos venido planteando la necesidad de que los sectores descontentos del chavismo, aquellos que aún se reivindican de izquierda y socialista, los diversos sectores en lucha por sus derechos, nos reagrupemos y conformemos una alianza o polo de los trabajadores y el pueblo.

En ese sentido, la iniciativa del Encuentro del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico, planteada por Marea Socialista, SinatraUCV, Sirtrasalud y otros colectivos, nos parece muy positiva. A este esfuerzo el PSL se ha sumado en la perspectiva de ayudar a conformar ese polo alternativo de los trabajadores y el pueblo, que enfrente el ajuste del gobierno de Maduro y se postule como alternativa política ante el PSUV y la MUD.

Creemos que es necesario impulsar iniciativas similares en las regiones. Abrir el diálogo con el pueblo descontento y que alguna vez tuvo expectativas en el chavismo, para impulsar un Encuentro Nacional de Organizaciones Políticos, Sindicales y Populares que acuerde un programa mínimo de acción por una salida obrera y popular a la crisis.

Desde el PSL consideramos que algunos puntos de acuerdo podrían ser: aumento general de salarios de emergencia. Salario mínimo igual a la canasta básica ajustable cada 3 meses de acuerdo a la inflación. Nacionalización de la banca. Reforma agraria. Rescisión de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero. Que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni trasnacionales. Repatriación de capitales fugados y robados. Anulación de acuerdos en el Arco Minero del Orinoco. Eliminación de las leyes y articulado que restringen el derecho a huelga y a protestar. No al pago de la deuda externa.


 

(*) Ver declaración completa en www.laclase.info

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email