El sindicalismo combativo marchó contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vista de la cabecera unitariaEscribe: Simón Abreu

Miles de trabajadores marcharon hasta la Plaza de Mayo este martes 9 de agosto, haciendo que retumbaran en las calles los reclamos del sindicalismo combativo y la izquierda. Los ferroviarios del Sarmiento y los del Sutna (neumático) encabezaron la marcha. Detrás se encolumnaron los docentes de la Multicolor y Amsafe Rosario, trabajadores de la alimentación, estatales, de la salud, el Subte, entre otros sectores. También se movilizaron las fuerzas del FIT y otras organizaciones de izquierda. Fue una contundente protesta contra el ajuste, el tarifazo y la criminalización de la lucha de los ferroviarios del Sarmiento.

El sindicalismo combativo también exigió la reapertura de las paritarias y que las centrales sindicales llamen a un paro general y a adoptar un plan de lucha.

Dirigentes sindicales combativos de diversos gremios hablaron en la Plaza de Mayo. Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y uno de los principales referentes del sindicalismo combativo, arremetió “contra el gobierno de los CEOs” de Macri, cuya orientación es antiobrera y al servicio de los ricos. Explicó que las acciones de lucha de los ferroviarios no responden a una disputa interna, como plantearon algunos medios, sino que son medidas adoptadas democráticamente por las bases, motivadas por reivindicaciones justas, como la denuncia del deterioro de las condiciones de seguridad que sigue generando accidentes laborales. Advirtió que los ferroviarios no permitirán que se implemente el fallo de la Corte Suprema que limita el derecho a huelga. El “Pollo” planteó la necesidad de avanzar hacia la realización de un paro nacional contra el ajuste, por la reapertura de las paritarias y contra el tarifazo.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, denunció la complicidad de la dirigencia de las centrales sindicales con la ola de despidos del gobierno, en una tregua que se ratifica con el anuncio reciente de la asignación de los recursos de las obras sociales. Jorge Adaro, secretario general de Ademys, saludó el evento describiéndolo como “la marcha de los que no estamos en tregua”, y explicó que la presión de las bases docentes ha obligado a la burocracia a plantear la reapertura de las paritarias y medidas de fuerza. Denunció el pago de la deuda externa y exigió que se destinen esos recursos a salarios, salud y educación. También hablaron Claudio Dellecarbonara del Subte, Guillermo Pacagnini de Cicop, Ileana Celotto de AGD-UBA, Roberto Macho de ATE-Mendoza, Tato Dondero de Sipreba, Alejandro López de Zanón y Daniel Rapanelli del Suteba Ensenada.

Mientras la burocracia sindical deja pasar el ajuste, la marcha del sindicalismo combativo reflejó las necesidades y exigencias más apremiantes de los trabajadores. Tal y como destacó Sobrero al final de su discurso, mientras se sigue exigiendo a las centrales sindicales que convoquen un paro nacional, el sindicalismo combativo debe concentrar sus esfuerzos en la solidaridad con las luchas en curso, para que triunfen y abonen el camino para que surjan nuevas conducciones sindicales antiburocráticas y combativas.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email