Tamberos y consumidores perjudicados ¿Por qué sube la leche?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En estos días la noticia fue la falta de manteca en las góndolas de los supermercados. Se trata de una manifestación más de la crisis que muchos especialistas ya adjetivan como terminal para la industria láctea argentina. En estos días la noticia fue la falta de manteca en las góndolas de los supermercados. Se trata de una manifestación más de la crisis que muchos especialistas ya adjetivan como terminal para la industria láctea argentina. Mientras Macri es recibido con aplausos en la Rural, no todo es fiesta en el campo argentino. La devaluación y la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias favorecieron a los grandes monopolios agroexportadores. Pero otros sectores, entre ellos el complejo lácteo (en especial los pequeños tambos), uno de los mayores generadores de puestos de trabajo en particular en el sur de Córdoba y Santa Fe, vive una situación diferente.

En el sector lácteo hay dos grandes perdedores: los miles de pequeños tambos que reciben 4,20 pesos por litro de leche (cuando su costo de producción es 5,30) y los consumidores, que ven como ese alimento básico está a 20 pesos o más (ni qué hablar de los quesos, yogures u otros productos a valores directamente inalcanzables para el bolsillo popular). Del otro lado, los dos ganadores que se quedan con la diferencia son las grandes empresas monopólicas del sector (Mastellone, Sancor, Nestlé, Dadone e Ilolay) y las cadenas de hipermercados, como Carrefour, Jumbo, Walmart, Coto y La Anónima.

Estamos hablando de un producto básico esencial para la alimentación y la salud de niños y ancianos. De una industria que tiene una larga historia en nuestro país y hoy está en riesgo de desaparecer. Se está produciendo un 3% menos de leche que el año pasado. Los productores están enviando vacas lecheras al matadero para pagar sus deudas y más de 120 tambos han cerrado en los últimos meses.

La actual crisis la tienen que pagar los monopolios que se beneficiaron con la concentración del sector. Hay que garantizarle un precio sostén a los pequeños tambos (los que producen hasta 2900 litros de leche diarios), que les asegure el costo de producción, y poner precios máximos a la leche de todos los tipos (incluyendo las especiales, fundamentales para la alimentación de bebés y personas con enfermedades). A su vez, el estado debe garantizar que la leche llegue a todos los hogares, así como su presencia en la alimentación de los comedores escolares o populares, hospitales y geriátricos. Las superganancias de unos pocos no pueden quitarle a nuestro pueblo el derecho a un vaso de leche.

J.C.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email