PTS-PO: Reestatización ¿sí o no?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Debates en el Frente de IzquierdaEscribe: Juan Carlos Giordano

El debate sobre el tarifazo, con la presencia del ministro Aranguren en un plenario de comisiones del Congreso, era la oportunidad para que los diputados del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola -PO- y Myriam Bregman -PTS-) hicieran valer la propuesta plasmada en el programa del FIT: reestatización de las empresas privatizadas de gas y de luz bajo control de trabajadores y usuarios. Pero otra vez se perdió la oportunidad. 

La diputada Myriam Bregman (bloque PTS/FIT) en sus casi 10 minutos de exposición reclamó como centro que “se abran los libros de las empresas” (La Izquierda Diario). Nos preguntamos: ¿que abran los libros para demostrar qué? Nadie se traga el verso de que las privatizadas “perdieron plata”, pues han hecho ganancias siderales en todos estos años con los fabulosos subsidios y ahora con el tarifazo. Poner como centro este tema es equivocado. Pero lo más importante fue la otra frase que Bregman mencionó en su alocución: “No hay que pagarle a los vaciadores. Y si no pueden administrar las empresas que pasen a manos del Estado, controladas por sus trabajadores y los usuarios”. Es decir, condicionó “el pase al estado” de las privatizadas solo si “los vaciadores no pueden administrar” los servicios. Llevando a la falsa creencia, como lo hace la centroizquierda, de que con algunos “controles” o si los empresarios vaciadores aceptan “menos ganancias” podrían seguir prestando los servicios públicos esenciales.

Pero precisamente las privatizadas fueron puestas por los gobiernos patronales para que “administren” el gas y la luz al servicio de sus ganancias. Por eso siempre ganaron, vía los subsidios millonarios en los 12 años kirchneristas y ahora con los tarifazos y también los subsidios que les mantiene Macri.

Tampoco Bregman y el PTS mencionaron la palabra “reestatización” en los innumerables comunicados de prensa que han sacado sobre el tema. Esta política de negarse a levantar el programa del FIT es para hacer “unidad de acción” en el parlamento con la oposición patronal, especialmente con el kirchnerismo, lavándole la cara a los diputados K, en el mismo momento en que los gobernadores del Frente para la Victoria avalan el tarifazo de Macri.

Por su parte, en los 20 minutos que habló Néstor Pitrola (PO), tampoco expuso la propuesta del FIT. Luego de denunciar una “extorsión a la Corte y al Congreso”, dijo: “Le planteamos a todos los bloques de oposición que tenemos los números suficientes en las comisiones que estamos reunidas para sacar por comisión la interpelación de tipo constitucional para que el ministro venga en sesión a comparecer, se haga en vivo y en directo ante el pueblo argentino, porque queremos conocer las cuentas que le han robado al país estos grupos empresariales que operaron la energía en la Argentina desde hace más de 20 años” (ver en www.po.org.ar). De esta forma Pitrola y el Partido Obrero muestran a las claras su postura parlamentarista y de no ruptura con las privatizaciones, insistiendo en “interpelar” a Aranguren y que “se abran las cuentas”.

Una nota de Prensa Obrera firmada por Christian Rath (donde comenta la sesión parlamentaria) señala que las privatizaciones fueron “el gran tema ausente” en la interpelación de Aranguren. Tiene razón, pero tendría que haberle avisado a Pitrola, que ni lo mencionó. Finaliza diciendo: “La expropiación sin compensación de los pulpos de energía y servicios, bajo control de los trabajadores, es un acto de sentido común”. Esa propuesta de “sentido común” estuvo ausente en los largos minutos del diputado del Partido Obrero.

El PO plantea esa propuesta correcta en su periódico partidario, pero no la postula hacia el movimiento obrero y de masas, en este caso aprovechado los medios masivos para hacer eje en la salida de fondo del FIT.

Volvemos a insistir: la única salida (actual y necesaria) para terminar con los tarifazos, las ganancias y el saqueo de las empresas de gas y luz pasa por la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios. Medida que, junto a una YPF 100% estatal y la nacionalización del petróleo y el gas, es la que nos llevará a tener servicios esenciales que lleguen a un precio accesible para todo el pueblo trabajador.

Llamamos a los compañeros del PTS y el PO -con quienes compartimos el Frente de Izquierda- a levantar esa propuesta. No solo porque es la acordada en el FIT, sino porque es la única válida y que solo plantea la izquierda para terminar con el tarifazo y el robo de las privatizadas.


 

1. El programa del FIT de 2013 dice: “8• Reestatización de todas las privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y usuarios”. Y agrega: “Reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control, administración y gestión de los trabajadores de todos los niveles y usuarios”. “9• Renacionalización del 100% de YPF y todas las empresas petroleras […]”

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email