24/8 - Paro nacional por el salario: ¡Apoyemos a los docentes!
El 24 de agosto se realizará un paro nacional docente. Convocado por Ctera y demás sindicatos docentes nacionales, el paro reflejará la bronca por los tarifazos, la inflación y el retraso salarial. Hay que darle continuidad con un plan de lucha nacional que siga el 2 de septiembre.
Escribe: Guillermo Sánchez Porta
Cada semana, docentes de más provincias se van sumando a la lucha por la reapertura salarial. Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, son algunas de las que ya hicieron paros y se sumaron al paro nacional de ATE del 11 de agosto.
Esta presión es la que empuja a los dirigentes de Ctera y demás sindicatos nacionales docentes y, particularmente a los de Suteba de Buenos Aires, a solicitar reuniones con los gobiernos para pedir la reapertura de las paritarias. Tanto nacionalmente como en la mayoría de las provincias, los acuerdos paritarios fueron a la baja, apenas cercanos al 30% anual y pagado en tres cuotas. Cuando la inflación anual oficial ronda el 47% y ya en el 2015 el salario docente había tenido una enorme pérdida del poder adquisitivo.
El problema es que los gobernadores como Vidal, Schiaretti o Larreta, junto a Bullrich-Macri, han recibido a algunos sindicatos y declarado que están “dispuestos al diálogo” pero de ninguna manera van a reabrir las paritarias.
Por todo esto, en el Congreso de Ctera se definió convocar a un paro este 24 y a “jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones y acciones” entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, participando de la marcha federal convocada por la CTA-Yasky. A este paro del 24 se han sumado todos los sindicatos nacionales y tendrá, sin dudas, altísima adhesión.
También habrá movilizaciones en la mayoría de las provincias, donde cada uno reclamará la reapertura de paritarias y hará otros reclamos específicos. En Santiago del Estero se repudiará la nueva suspensión de las elecciones para Tribunal de Disciplina, Junta de Clasificaciones y Consejo Escolar, que el gobierno de Zamora impuso para evitar una derrota de sus listas y buscando intervenir estos organismos para poder usarlos en atacar aún más a la docencia santiagueña que viene perseguida y sancionada por realizar paros. En Santa Cruz se repudiará, además, la nueva contraofensiva de Alicia Kirchner que trata de aprobar una ley de “emergencia educativa” para atacar los derechos laborales docentes y el derecho de huelga, entre otras barbaridades. En Salta se repudia el 6% ofrecido por el gobernador Urtubey del PJ.
Los docentes bonaerenses siguen su plan de lucha encabezado por los Suteba Multicolores. El martes 23 se movilizaron otra vez a La Plata para exigir que puedan cobrar y se termine con los descuentos injustificados a miles de docentes. Y el 24 marcharán al Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación Nacional) a exigir la reapertura de paritarias y aumento del presupuesto nacional para educación. Y realizarán un nuevo Plenario Provincial de Delegados opositores.
El sindicato porteño de Ademys, que ya participó del paro y la marcha del 11 de agosto, se sumará este 24 al paro nacional y marchará a la Secretaría de Educación porteña. Esto fue votado en una inmensa asamblea donde participaron más de 500 docentes. También habrá movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y la mayoría de las provincias.
Esto confirma que hay que exigirle al gobierno de Macri que invierta ya el 1% del PBI que no está poniendo en educación, del 6% que marca la ley. Otorgar un inmediato aumento salarial al básico y blanqueo. También es necesaria una partida de emergencia para resolver los graves problemas de infraestructura, comedores, deudas y nombramientos.
Este paro hay que seguirlo con un verdadero plan de lucha progresivo. Lamentablemente la conducción de Ctera en vez de resolver un nuevo paro nacional el 1 y 2 de septiembre, simplemente llama a marchar con la CTA-Yasky en la Marcha Federal, sin paro nacional, impidiendo además la participación masiva de docentes en la misma.
Llamamos a todos los docentes a sumarse al paro y a las marchas, a la Marcha Federal, exigiendo a los sindicatos que sea con paro y plan de lucha. Todos los trabajadores debemos apoyar esta lucha docente, clave para quebrar el techo salarial que quieren imponer Macri, los gobernadores y las patronales, negándose a reabrir las paritarias.
Docentes Capital
Gran asamblea de Ademys
Escribe: Jorge Adaro - Secretario General Ademys
El pasado 18 se realizó una multitudinaria asamblea de afiliados de Ademys. Más de 500 docentes de la Capital afiliados a nuestro gremio hicieron que el Auditorio de ATE Nacional quedara chico. Esta fuerte concurrencia refleja el crecimiento de Ademys y la apropiación de esta herramienta gremial, democrática y de lucha, por amplios sectores combativos de la docencia de CABA.
La asamblea fue convocada para elegir la Junta Electoral y organizar el proceso electoral que será el 24 de noviembre, y como segundo punto para definir la continuidad de las medidas de lucha.
Con el Frente Multicolor, actual conducción combativa del sindicato, presentamos una moción unitaria de Junta Electoral. Que dos de sus integrantes titulares expresaran a la mayoría Multicolor, pero que además integremos como minoría a la anterior conducción Violeta (FUD, ligado a la CTA de Micheli) con el restante titular, manteniendo la misma proporción entre los candidatos suplentes. Esta propuesta unitaria fue votada de forma unánime por la asamblea, reafirmando la democracia sindical que distingue a Ademys, y además garantizando con la presencia de la oposición en la Junta Electoral, un proceso absolutamente transparente. Allí explotaron los cantos de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “se va a acabar la burocracia sindical”.
La Junta Electoral será encabezada por un compañero de “Lista de Maestros” (agrupación amplia en la que participamos desde Docentes en Marcha junto a decenas de compañeros independientes) ya que logramos convocar a más de 200 docentes para esta asamblea. Demostramos ser por lejos la principal agrupación dentro de Ademys.
Esta gran asamblea permite garantizar un proceso electoral inobjetable, lo cual es fundamental para fortalecer al único sindicato docente combativo, democrático y claramente opositor al gobierno del PRO en la Ciudad.
La asamblea aprobó por unanimidad la convocatoria a parar este 24 de agosto, en el marco del paro dispuesto por la Ctera y otras organizaciones nacionales, como continuidad del paro que Ademys impulsó el 11, junto a los Suteba Multicolor y la docencia de una decena de provincias. Reclamamos la inmediata reapertura de la discusión salarial, para hacerle frente a los acuerdos a la baja pactados en febrero entre el gobierno de Macri y la burocracia sindical docente.
Luego del paro del 11, la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, llamó a los sindicatos porteños a una “Mesa Gremial” en la que desde Ademys reclamamos un urgente aumento salarial, que permita a los docentes hacer frente a los aumentos de precios, el tarifazo en los servicios públicos y la inflación que ya licuó el miserable aumento pactado en febrero. La burocracia celeste de UTE no pidió la reapertura de las paritarias, sino activar el dispositivo del monitoreo de la inflación acordado con el gobierno macrista, es decir que siguen reivindicando el acuerdo de febrero. Con esta ayuda kirchnerista, la mayoría de los gremios terminó aceptando volver a reunirse recién en septiembre, luego de las medidas de fuerza.
Ante esto, la asamblea de Ademys resolvió convocar a una nueva asamblea docente con mandatos de escuelas el viernes 26 para definir nuestra intervención el 2 de septiembre, día en el que sindicatos nacionales docentes convocan a un nuevo paro nacional y otras a una “jornada de lucha” en el marco de la Marcha Federal. Con Ademys se fortalece el sindicalismo combativo entre los docentes de Capital.