Avanza la suspensión de Dante Palma en Filo-UBA
Escribe: Sabrina Cordal - Vicepresidenta CEFyL
En abril se le inició un sumario en la Facultad de Filosofía y Letras al docente y ex-panelista de 678 Dante Palma, como resultado de las graves denuncias sobre violencia de género y abuso sexual que iniciaron dos de sus ex parejas, y a las que se sumaron muchas jóvenes estudiantes. Desde la vicepresidencia del CEFyL impulsamos la movilización a través de la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del centro, exigiéndole a la decana Graciela Morgade que lo suspenda preventivamente. En nombre del rechazo a las “persecuciones” al kirchnerismo y con argumentos retrógrados, la gestión K continuó amparando a Palma.
Fueron más de 200 estudiantes movilizados el día en que Palma debía presentarse a dar clases, que obligaron a las autoridades a dar marcha atrás. Así el martes 16 de agosto se aprobó la “eximición de funciones docentes a cargo de un curso”. Julieta Gauto Petraca, quien se animó a hacer la primera denuncia, señaló: “es una victoria, sin dudas. No queda más que agradecerles a todos los que estuvieron ayudándome a mí y las demás chicas, al apoyo de los estudiantes de Filo”.
En ese marco rechazamos la posición de PTS y Pan y Rosas, quienes se abstuvieron de apoyar la suspensión en forma injustificable, desconociendo así el mandato de base de las distintas instancias del movimiento estudiantil y del CEFyL.
Con la movilización conquistamos este paso adelante, allanando el camino para una genuina investigación, y para proteger a las estudiantes víctimas de los abusos. Seguiremos organizadas también por la implementación del Protocolo contra la Violencia de Género en toda la UBA.