Hospital de Santa Cruz: La lucha impuso paritarias
Entrevistó: Luis Díaz, Río Gallegos, Santa Cruz
Termina un round en la lucha de los trabajadores del Hospital Regional de Santa Cruz. Lograron que Aprosa (Asociación de Profesionales de la Salud, gremio de base de la federación de profesionales, Fesprosa) -que se sumó a la lucha de los autoconvocados de ATE- sea reconocida en las paritarias de Salud convocadas para el 15 de septiembre a fuerza de paros y tomas desde hace largas semanas. Lograron también que no les descuenten los días de paro. Entrevistamos a tres compañeros de autoconvocados del hospital, Jorge Lemos, Roberto Silvi y Manuel Piris.
Preguntado Lemos sobre cómo ve el cierre de esta etapa, señaló: “Hasta aquí hemos hablado estrictamente de un aspecto de la lucha salarial y de una representación paritaria que hasta el día de hoy no estaba reconocida, de Aprosa. Creo que este sería el punto positivo de todo esto, como otro muy positivo es la unidad lograda a lo largo de estos meses en una medida tan prolongada. No es común poder ver la integración de sectores tan disímiles, desde maestranza, pasando por todo el espectro intermedio de trabajadores. Nos hemos podido mantener firmes a lo largo de esta medida, momentáneamente suspendida hasta la convocatoria de la paritaria del día 15 de septiembre. Y creo que más allá de lo salarial hoy los gremios tenemos que llevar otra discusión adelante: generar políticas sanitarias en cuanto a qué modelo de salud queremos tener en Santa Cruz. No basta con la discusión salarial. Hay que avanzar en el terreno jurídico hacia una discusión superior.
Roberto Silvi, por su parte, señaló: “Tenemos un conflicto de salud desde hace un par de meses. Estuvimos con medidas. Ahora suspendimos el paro ante la convocatoria a paritarias. Los aumentos que se han dado no han conformado a todo el personal de salud, con compañeros que van a cobrar una diferencia salarial desde principio de año a noviembre próximo de apenas $2.000. Nos han tirado unas paritarias sectoriales para el día 15, donde esa sectorial de salud se va a resolver en una paritaria central, con todo lo que implica en el medio, si realmente se va a sumar Aprosa, y si Aprosa realmente va a poder representar a todos los empleados de salud. Es una incógnita también porque quizá ellos tengan todas las ganas de representar a los trabajadores, pero hay que ver qué es lo que dice el gobierno”.
Manuel Piris nos brindó su visión: “Hemos tenido asambleas que no se manifestaban hace años en este hospital, muy concurridas, participativas, gente que comenzó a interiorizarse. Un despertar de parte de muchos trabajadores que han sumado la experiencia de negociaciones anteriores. Esto reafirmó la postura de mantenerse firmes frente a un sindicato (nosotros estamos afiliados a ATE) que veíamos que tomaba el camino más fácil en un momento histórico donde el hospital se levantaba fuerte y decidido. Desde esta asamblea como autoconvocados y con la presencia de Aprosa se ha votado para no acatar una conciliación obligatoria, la primera vez. Y tomar medidas fuertes como la ocupación, el cierre virtual del hospital, los turnos, medidas que eran difíciles de llevar adelante en otros tiempos. El hospital hoy abrió las puertas y estamos firmes, unidos, con disidencias internas pero sin quiebre. Creemos que podemos volver con las mismas fuerzas si este gobierno nos falla. Este gobierno nos ha demostrado que no cumple nada. No cumple el convenio colectivo de trabajo, no cumple en las negociaciones paritarias, no las respeta, pone diez mil trabas a un sindicato para entrar. Mi opinión es que aun cuando no esté de acuerdo en muchas cosas, por primera vez los trabajadores y la asamblea han salido fortalecidos en esta lucha”.