¡Abajo el 200% de aumento! Una audiencia trucha para justificar el tarifazo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Vista de la audiencia en la Usina del ArteLa denominada “audiencia pública” del gas fue una instancia antidemocrática para justificar el tarifazo de Macri y Aranguren al servicio de las privatizadas. Las organizaciones de consumidores y la izquierda hicieron fuertes críticas. Izquierda Socialista (ver recuadros) planteó la necesidad de seguir movilizados y luchar por la reestatización.

Escribe Atilio Salusso

La audiencia fue una burla antidemocrática. De cientos de anotados en todo el país solo dejaron hablar a 300 personas. La Usina del Arte estaba militarizada. Miles de efectivos policiales cubrieron la zona y requisaban a los presentes. Cerraron el tránsito vehicular por varias cuadras.

En Córdoba, de 200 anotados solo quedaron 20, muchos de ellos desconocidos. Después de duros reclamos pudo hablar nuestro legislador Ezequiel Peressini y otros dirigentes del Frente de Izquierda. En Neuquén hubo represión.

Las empresas hablaron 15 minutos cada una versus 10 de las asociaciones de consumidores y solo 5 para el resto. Todo al servicio de anular el debate y de cumplir formalmente con la exigencia de la Corte para acelerar el tarifazo.

Las compañías petroleras, transportadoras y distribuidoras se presentaron como si fueran pequeños productores de fruta o verdura que tienen que tirar la producción o que trabajan a pérdida. ¿Alguien vio alguna vez a alguna multinacional perder plata en nuestro país? Pidieron aumento de tarifas, más subsidios y menos impuestos. Ya tenían acordado con Macri y Aranguren el tarifazo del 200% y el aumento del gas en boca de pozo en más del 500% (y en dólares) hasta 2019. Casi el doble de la media mundial. Un verdadero robo.

Reestatización bajo control de trabajadores y usuarios

Muchos Defensores del Pueblo dijeron que el gas es un “derecho humano esencial”. Pero se limitaron a pedir que se aumenten las tarifas con “sensibilidad”. Muchas organizaciones de consumidores deschavaron el robo pero no plantearon la salida de fondo para frenarlo, que pasa por la reestatizar el gas y los servicios esenciales.

Juan Carlos Giordano, José Castillo y el legislador Ezequiel Peressini, quienes hablaron en nombre de Izquierda Socialista, junto a exponentes del Frente de Izquierda, además de llamar a enfrentar el tarifazo, dejaron sentado que un recurso no renovable como el gas no puede quedar sujeto a la ganancia empresaria. Por eso la única salida para tener servicios eficientes y tarifas accesibles pasa por reestatizar Metrogas, Camuzzi, Gas Natural Ban, TGS, TGN y demás empresas distribuidoras y transportadoras. Y que hay que reestablecer Gas del Estado, empresa privatizada en 1992 por el PJ menemista y descuartizada en 11 empresas. Por esa salida llamamos a luchar.


Juan Carlos GiordanoJuan Carlos Giordano

“Reestatizar y recrear Gas del Estado”

Giordano repudió el doble robo, el del tarifazo ya pactado del 200% y el del casi 600% de aumento del gas hasta 2019. Reprochó “los subsidios millonarios del gobierno de Cristina Kirchner y Kicillof para las empresas al mejor estilo TBA, que puso la plata en las Islas Caimán y nos llevó a la masacre de Once”. Denunció la reciente solicitada que sacaron las distribuidoras (“esos ladrones de guante blanco”) diciendo que con las tarifas “las empresas afrontan las inversiones, gastos de operación, mantenimiento de las redes, seguridad y expansión. ¿Entonces para qué siguen existiendo las empresas privadas?”, se preguntó. Afirmando que “un recurso no renovable y un derecho humano esencial no puede quedar en manos de multinacionales depredadoras y saqueadoras al mejor estilo Repsol. Por eso hay que reestatizar el gas”, sentenció.

Giordano recordó que desde 1946 a 1992 existió la empresa estatal Gas del Estado con la cual hubo bajas tarifas, menos costos de producción y aumento de la red de gas. Argentina fue un ejemplo mundial en el tema solo detrás de Estados Unidos y la ex Rusia. Pero después de la privatización en 1992 por parte del PJ menemista eso se perdió. “Por eso hay que recrear Gas del Estado para echar a las privatizadas y volver a tener el gas como parte del patrimonio nacional” y usarlo para millones que lo necesitan. “Una empresa como Gas del Estado bajo control, gestión y administración de trabajadores, técnicos y usuarios”.


José CastilloJosé Castillo

“No al 500% de aumento para las extractoras”

Castillo explicó que con el esquema de incrementos propuestos por el gobierno, se vuelve a re-dolarizar las tarifas y se inicia una cadena de aumentos astronómicos en los próximos semestres, muy por encima de cualquier eventual suba salarial. Denunció que “el gobierno sigue escondiendo el número del costo del gas a boca de pozo, para que no se sepa que el incremento del 500% de ese precio a las grandes empresas extractoras les significará ganancias extraordinarias, con valores extremadamente por encima del precio internacional”.
Castillo afirmó que el costo promedio a boca de pozo es de entre 1,8 y 2 dólares el millón de BTU, y desafió al ministro (ahí presente) a que si tenía otro número lo diera a conocer, acusándolo de esconder ese número y gobernar para beneficio de las grandes empresas extractoras. “Queremos saber qué hicieron esas empresas con sus ganancias, porqué 24 años después tenemos una región entera, tres provincias, sin acceso a la red de gas y millones de localidades populares en idéntico estado en todo el país”, señaló. Finalmente Castillo cerró su presentación planteando, al igual que Giordano, la salida programática del Frente de Izquierda: la rescisión de todas las concesiones y la reestatización del servicio, reconstruyendo una gran Gas del Estado, gestionada por sus propios trabajadores, por sus técnicos y por las organizaciones de usuarios.


Ezequiel PeressiniEzequiel Peressini

“Una audiencia al servicio del saqueo”

Nuestro legislador de la provincia de Córdoba comenzó denunciando que “la audiencia pública fue dirigida por la policía de Schiaretti, impidiendo que cientos de manifestantes se expresen, ya que de 200 inscriptos solo permiten la participación de 21”. Manifestó además: “Esta audiencia también es trucha desde su convocatoria, por que no es vinculante, y porque no escucha a los sectores populares y sus necesidades sino que está armada para defender los intereses de las grandes patronales que hacen negocios con nuestros recursos naturales”.
Con respecto al escenario en el que se desarrolla el tarifazo explicó que “lo que hoy estamos pagando es el saqueo y una historia de colonización que impulsaron en los 90 bajo el gobierno de Menem y que fue aprobado por todo el arco político patronal que actualmente gobierna el país. Un saqueo para garantizar las ganancias de las grandes empresas imperialistas”.
Peressini finalizó diciendo: “Repudiamos el tarifazo y exigimos su inmediata anulación, que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2015 y necesitamos una salida de fondo que es la reestatización de los servicios. Y para ponerlos a funcionar debemos dejar de pagar la deuda externa y poner esos 300 mil millones de dólares al servicio del pueblo trabajador y no de las grandes multinacionales como la Barrick, Chevron o Monsanto”.


VER TODOS LOS VIDEOS

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email