Exitosa gira del “Pollo” Sobrero por el NOA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vista de la charla en Tucumán junto a importantes referentes sindicales y estudiantilesEl 29 de septiembre estuvo en Tucumán y el 1° de octubre en Salta, brindando charlas y distintos encuentros. Participaron jóvenes, trabajadores, dirigentes sindicales y estudiantiles, y militantes de nuestro partido en el Frente de Izquierda.

Escriben Cristian Luna (Tucumán) y Silvia Morales (Salta)

El jueves 29 de septiembre en el local de Izquierda Socialista de Tucumán se llevó a cabo una charla debate junto a Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de Unión Ferroviaria Seccional Oeste y un importante referente del sindicalismo combativo. Contamos con la presencia de decenas de trabajadores de diferentes sindicatos y la militancia del partido en la provincia. Destacamos la participación de trabajadores de Luz y Fuerza, que se encuentran dando una pelea por el convenio colectivo, así como también de Sanidad, docentes, Smata, Facduc (universitarios) y ferroviarios. Se hicieron presentes para debatir la realidad político-sindical y la necesidad de recuperar los gremios de manos de la burocracia, para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores y sus reivindicaciones. El debate también giró en torno a la construcción de una herramienta política que luche por cambios de fondo. Se vio en los presentes disposición a fortalecer la unidad, manifestando la importancia del Frente de Izquierda, y de continuar profundizando la construcción de Izquierda Socialista en toda la provincia.

La jornada se replicó en Salta el sábado 1° de octubre, en una charla debate con la presencia de compañeros de esa provincia y algunos de Jujuy. Entre ellos estudiantes, empleados, docentes y trabajadores de la Uocra, como también compañeros de Luz y Fuerza, Trasnoa, Plumada S.A., YPF, empleados de la construcción y del Ministerio Publico.

Vista de la charla en Salta junto a importantes referentes sindicales y estudiantilesA manera de repaso histórico, Sobrero caracterizó todos los problemas que enfrenta la clase trabajadora por obra de los gobiernos de la burguesía, y lo hizo recordándonos década por década quiénes fueron -en las dictaduras y los gobiernos posteriores- los responsables del hambre, la pobreza y la desocupación en nuestro país.

También se habló de la organización de los trabajadores en sindicatos, quienes de cara al ajuste tienen como tarea la lucha por reapertura de las paritarias. Las principales resoluciones de la jornada incluyeron la urgencia de enfrentar los tarifazos y despidos, y exigir a la CGT y a la CTA que le pongan fecha al paro nacional.

Se intercambiaron experiencias sindicales y políticas con los invitados y se plantearon diferentes posiciones al respecto. También se debatió sobre la necesidad de construir y fortalecer las organizaciones que necesitan los trabajadores para superar la crisis capitalista, siendo el Frente de Izquierda parte fundamental de esas herramientas. Se manifestó la necesidad de respetar y difundir el programa del FIT.

En esta reunión estuvieron presentes las compañeras de Omar Pereyra y Walter Perez, trabajadores que fueron encarcelados durante el conflicto de UTA (Unión Tranviarios Automotor -ver recuadro-), quienes nos informaron de los hechos y la situación legal en la que están los mismos por oponerse a las maniobras de la burocracia de Jorge Flores (Secretario General). Recibieron la más amplia solidaridad y se acordó la formación de una comisión por la libertad de los compañeros de UTA (ver columna izquierda), para realizar diversas actividades en apoyo, haciendo un llamado a todas las organizaciones para sumarse a una gran campaña por la libertad de los trabajadores. Con esta gira, Izquierda Socialista y el FIT crecen en el NOA.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email