El Socialista 331 - 19 de octubre de 2016
Rechazo de docentes y estudiantes al Operativo Aprender
El gobierno intentó que la implementación de las evaluaciones del Operativo Aprender se realizaran de manera desapercibida, pero no pudo
Escribe Santiago Coriale Estudiante del Normal de Quilmes
Hubo una fuerte campaña de agrupaciones, sindicatos docentes y centros de estudiantes secundarios contra el Operativo Aprender que logró ponerlo en cuestionamiento. Miles de docentes y estudiantes se negaron a participar.
El gobierno nacional, a través del ministro Bullrich y la secretaria Duro, tuvo que salir a dar explicaciones sobre estas evaluaciones lanzando junto a mucha prensa una fuerte campaña en contra de quienes las rechazamos. Esto no impidió que en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, CABA (Ademys), Buenos Aires (Suteba Multicolores), Rosario y otros lugares, miles de docentes pararan contra el operativo o realizaran acciones en las escuelas para impedir su realización.
Los porcentajes de implementación del Operativo Aprender en esos lugares fueron bajísimos, reconocido por los propios funcionarios. Lo que demuestra que si las conducciones burocráticas de Ctera y demás sindicatos hubieran llamado al rechazo y al paro el 18 y 19, directamente hubiéramos impedido su aplicación.
¡Los estudiantes también luchamos!
También hubo un fuerte rechazo entre los estudiantes, con tomas de colegios, radios abiertas y barricadas para impedir que ingresen los evaluadores en varias provincias.
Fue en la zona sur de Buenos Aires donde más se extendió el rechazo. Se tomaron la Media 7 de Florencia Varela, el Nacional de Adrogué (Almirante Brown),en Lomas la Técnica 1, Media 53, Media 9 y hubo un corte de calle muy grande impulsado por su centro de estudiantes en el Instituto Lomas de Zamora, donde se impidió que ingresaran los evaluadores.
Ya desde el viernes fue noticia la toma del ENAM (Escuela Secundaria Antonio Mentruyt) de Banfield, siendo la referencia para todos los centros de estudiantes de la zona sur esperando las noticias que llegaban desde ahí. A su vez votamos en asamblea la toma del Normal de Quilmes, donde se sumaron los compañeros del Profesorado 104, que funciona a la noche en el mismo edificio. Con apoyo de padres y profesores. Hacia adelante estamos trabajando para lograr una coordinación con otros centros de estudiantes de Quilmes.
El ENAM fue un ejemplo por ser el primero en salir y funcionar con una gran organización y difusión, allí se mantuvo la toma todo el fin de semana y se organizó un festival el día de la madre con cientos de personas. Hubo números artísticos y una colecta de alimentos. Durante los días de la toma hubo docentes y padres que acompañaron a sus hijos, demostrando que la unidad de toda la comunidad educativa fortalece. “Estamos haciendo historia”, fue el grito de guerra en las asambleas que hacían poner la piel de gallina.Con talleres, comisiones y charlas debate funcionando en todo momento, preparándose como decían ellos, porque esta pelea no les pertenece, sino que es de todos los estudiantes del país. Ahora hay que seguirla, viendo cómo se suman más colegios a la pelea, sabiendo que la defensa de nuestra educación depende de nosotros y de los docentes. Desde nuestro partido, Papel Secundario y Docentes en Marcha seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el Operativo Aprender caiga definitivamente. Debemos seguir la campaña para enfrentar la política de ajuste a la escuela pública y defender los derechos laborales de los docentes que el gobierno de Macri tratará de implementar al “interpretar sus conclusiones” de estas evaluaciones tramposas. A las direcciones sindicales como Ctera y al conjunto de las agrupa- ciones estudiantiles les exigimos medidas concretas y unidad para poder ganar.