Las empresas eludirán el bono de fin de año

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Noticia en la web de ClarínEscribe Simón Abreu

Divulgada esta semana por el instituto español Análisis e Investigación, la encuesta empresarial Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha clasificado a las cien empresas en Argentina que gozan de mayor prestigio en el ámbito capitalista. Es una clasificación que tiene el propósito de orientar las inversiones y negocios de capitalistas nacionales y foráneos en la Argentina.

Las diez empresas mejor evaluadas son Arcor, Google, Unilever, Coca-Cola, Toyota, Quilmes, Mercedes-Benz, Banco Galicia, Ford y Natura (Clarín, 23/10). Se trata de las mismas empresas que se benefician de las políticas antiobreras de Macri, ampliando sus ganancias mientras despiden y suspenden trabajadores. Por ejemplo Arcor, que encabeza la encuesta por séptimo año consecutivo, suspendió a 400 trabajadores en octubre en una planta en Colonia Caroya no porque “esté en crisis” sino porque está invirtiendo en otros mega emprendimientos para su grupo económico multinacional.

Son las mismas empresas que se niegan a pagar el bono de fin de año de $2000. El cual ni lejanamente compensa el deterioro del salario real producido este año y no es obligatorio, por lo que podrá ser evadido por empresas grandes, medianas y pequeñas.

Una encuesta realizada por Sel Consultores a 680 gerentes muestra que el 56% de las empresas grandes y el 69% de las pequeñas y medianas cree que probablemente no pagará el bono de fin de año. El 31% de las empresas pequeñas y medianas que probablemente pagarán el bono de fin de año, estima pagar un bono promedio de $1000, la mitad de lo sugerido por el gobierno en acuerdo con la dirigencia de la CGT. Mientras que el 44% de las empresas grandes que pagaría el bono no superaría en promedio los $2000. Todo ello en un año en el que 31% de las empresas disminuyó sus plantillas de trabajadores. (Clarín, 31/10).

Esta es la cruda realidad del bono de fin de año. La mayoría de los trabajadores no lo cobrarán, y muchos de los que lo cobren apenas llegarán a la mitad de lo pactado por la CGT y el gobierno de Macri.

Un estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo estima que para compensar la pérdida del salario real por la inflación registrada en 2016, el bono de fin de año tendría que llegar a un promedio de $16.525. El retroceso de los salarios respecto de la inflación ronda el 10%, y para las jubilaciones el rezago sube al 12% (Clarín, 22/10). Está claro: Macri gobierna para los grandes empresarios.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email