Del Caño y Pitrola sobre el acto del FIT
El Socialista pidió algunas reflexiones sobre el acto en Atlanta a los referentes de los partidos que junto a Izquierda Socialista conforman el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (PO).
Néstor Pitrola
“El acto de Atlanta se realizará en circunstancias políticas apasionantes para el futuro del Frente de Izquierda.
Enfrentamos no a un gobierno sino a una coalición, que reúne a Macri con los Massa, el pejota y la mayor parte del Frente para la Victoria, como se expresó en las sucesivas votaciones a favor de los fondos buitre, el blanqueo a los evasores, el despojo a los jubilados –mal llamado “reparación histórica”– y el presupuesto del ajuste.
Fuera del Congreso, esta coalición se complementa con la burocracia sindical y con el blindaje que Obama y el Vaticano –que ha reclutado a la centroizquierda como “pata social” del ajuste– disponen sobre el gobierno de Macri.
En este cuadro, la responsabilidad del Frente de Izquierda es inmensa. En el Congreso, en los sindicatos y en las universidades debe ser la expresión del frente único de los explotados contra el ajuste capitalista. En ese sentido, el SUTNA recuperado marca el camino.
Sin embargo, en el balance del año es inocultable que el Frente de Izquierda no estuvo a la altura de los desafíos que tenemos planteados.
La escisión del acto del 1° de Mayo puso de relieve que está en debate, una vez más, si la instancia de un gobierno derechista encontrará a la izquierda sirviendo como furgón de cola de la demagogia nacionalista o se postulará como alternativa política.
El acto de Atlanta es una oportunidad para establecer un plan de acción y tomar la iniciativa.
El gobierno de Macri todavía debe demostrar si cuenta con los recursos políticos suficientes para imponer el ajuste. Si el Frente de Izquierda se coloca a la altura de las circunstancias, allanará el camino para un gobierno de los trabajadores”.
Nicolás del Caño
“Hace ya casi 30 años que la izquierda argentina no hacía un acto como el que está preparando nuestro Frente de Izquierda en Atlanta. Que el FIT aparezca como una “tercera” voz política, independiente de los patrones, y con programa que culmina en el gobierno de los trabajadores, es un hecho trascendental en la Argentina del ajuste.
Cambiemos no podría gobernar sin la complicidad del Frente para la Victoria, que cuenta con una inmensa mayoría en el Senado y le ha dado decenas de leyes al gobierno ajustador. No nos extraña. Los gobernadores peronistas nada tienen que envidiarle a las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del macrismo. La centroizquierda ya demostró su bancarrota para siquiera mantener el nivel de vida del pueblo trabajador. La “Nueva Mayoría” que propone Cristina Fernández incluye a los que votaron por los fondos buitre y a los xenófobos como el senador Pichetto. Por eso, que aparezca bien fuerte la voz de la izquierda clasista, planteando que hay otra alternativa distinta para el pueblo trabajador, que la crisis la paguen los capitalistas, tiene una trascendencia en sí misma.
A principios de año desde el PTS propusimos hacer actos “de resistencia” del FIT para fortalecer las luchas de los trabajadores con un programa obrero de salida a la crisis. Luego, en nuestro congreso de julio hicimos el llamado a un acto nacional en un estadio. Hoy decimos, muy contentos, que Atlanta es patrimonio de todo el Frente de Izquierda. Y el 19N lo vamos a llenar de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes.
El FIT se pone de pie. Es una necesidad de los trabajadores y el pueblo. Contra los que piensan que hay años para luchar y años para presentarse a elecciones, les decimos que los 365 días del año los que integramos el Frente de Izquierda salimos a luchar contra las patronales y los gobiernos. En ese marco también damos las batallas electorales, para conquistar diputados que fortalezcan la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Atlanta tiene que ser un hito en este sentido. Este sábado 19 espero que podamos compartirlo todos juntos”.