¿Acto “electoralista”?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe Juan Carlos GiordanoEscribe Juan Carlos Giordano

Mientras el acto de Atlanta viene ganando entusiasmo entre los luchadores, la izquierda anti FIT lo critica por “electoralista” y “alejado de las luchas”. Precisamente el acto está convocado a través de una larga declaración de los tres partidos que integramos el FIT en apoyo a las luchas, contra el ajuste de Macri y la tregua de la CGT, y para fortalecer una alternativa política de la unidad de la izquierda.

El MST titula una nota “No es tiempo de actos electorales. Organicemos un plenario del sindicalismo clasista”. Sorprende que este partido profundamente electoralista critique al acto del FIT, casualmente cuando está llamado en un año donde no hay elecciones, que no tiene por objetivo proclamar candidaturas, ni nada que se le parezca. El MST llama a organizar un “plenario clasista”, cuando durante años viene siendo parte de la conducción burocrática de la CTA Micheli y siempre estuvo en contra de los plenarios que hizo el sindicalismo combativo, como por ejemplo en el 2014 en Atlanta y Platense.

Uno podría suponer que el MST ha dado un giro y cambió: los hechos demuestran lo contrario. Los compañeros del MST en vez de ser parte de la lista unitaria que ganó Aten Capital en Neuquén barriendo a la burocracia kirchnerista, dividieron, presentando su propia lista que sacó el 4% de los votos. A su vez, el MST es ajeno a la experiencia del sindicalismo combativo representado en el gremio docente Ademys, de Capital, a tal punto que en las próximas elecciones para renovar sus autoridades el MST va en una lista junto a la agrupación Violeta que responde a la CTA Micheli.

La referida nota del MST firmada por Guillermo Pacagnini menciona “los avances sindicales de la izquierda” pero no nombra al cuerpo de Delegados del Sarmiento y a la Seccional Gran Buenos Aires Oeste encabezada por el “Pollo” Sobrero. No es casual. Siempre el MST combatió a esta experiencia antiburocrática, una de las más importantes del sindicalismo combativo en todos esos años, llegando en su momento a hacer pintadas diciendo que Sobrero era igual a Cirigliano, la patronal de TBA. El mismo MST que no llamó públicamente a votar por la Bordó en el Sarmiento en las elecciones de este 9 de noviembre.

Lo mismo hizo el PSTU (partido de la LIT-CI) quien también dividió en ATEN Capital, haciéndole el juego a la burocracia sindical, grupo que también critica al acto del FIT porque “fortalece la tregua” (¡¿?!).

El Nuevo MAS, por su parte, critica al acto “porque no está al servicio de luchar contra el ajuste”, “por largar en forma anticipada la campaña electoral” diciendo que el FIT “no enfrenta a Macri”. Desopilante, ¿no? El mismo partido que se negó a participar del acto del sindicalismo combativo del pasado viernes 28 frente al Ministerio de Trabajo en apoyo a las luchas, contra la tregua de la CGT y por un paro nacional; dividió la elección cuando ganó la lista opositora en el sindicato del Sutna (¡flaco favor a la burocracia sindical!) y el que quería hacer un acto unitario con el kirchnerismo el 24 de marzo. MST y Nuevo Mas que siempre se negaron a la unidad de la izquierda.

Nos detenemos en poner entre comillas lo que dicen estos partidos para demostrar su política completamente equivocada, criticando con falsos argumentos al acto del FIT. No hay ninguna duda que el acto del 19 de noviembre en Atlanta está al servicio de apoyar y coordinar las luchas, repudiar la tregua de la CGT, reclamar un paro y plan de lucha nacional, impulsar el sindicalismo combativo y, como lo venimos haciendo desde 2011, seguir fortaleciendo una alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda como lo venimos haciendo con el FIT.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email