Gran acto del Frente de Izquierda: ¡Llenamos Atlanta!
Más de 20.000 personas colmaron el estadio de Atlanta en la Ciudad de Buenos Aires. Miles de luchadores se hicieron presentes en lo que fue la mayor demostración de fuerzas de la izquierda en los últimos años.
En estas páginas mostramos los principales discursos, las presencias de importantes personalidades, dirigentes de la izquierda independiente y organizaciones que se sumaron. Delegaciones del interior viajaron largas horas para ser parte de este acontecimiento de lucha de la izquierda obrera y socialista. También se sumó gente que por primera vez concurría a un acto de la izquierda.
El acto sirvió para dar un mayor impulso a las luchas contra el ajuste de Macri y los gobernadores, a la pelea contra la tregua de la CGT, y para plantar una alternativa de la unidad de la izquierda contra los partidos patronales, como lo venimos haciendo con el Frente de Izquierda.
Izquierda Socialista propuso políticas unitarias para seguir fortaleciendo al FIT. Atlanta desbordó de lucha, entusiasmo y compromiso militante.
Al finalizar, los artistas que apoyan al FIT cantaron junto a miles el himno mundial de los trabajadores, la Internacional. ¡Gran acto de lucha! ¡Gran acto de la unidad de la izquierda! ¡Gran acto del FIT!
Juan Carlos Giordano: “Este acto es un triunfazo de la unidad”
“Con la unidad del Frente de Izquierda lo pudimos lograr, llenamos Atlanta con miles de luchadoras y luchadores de distintos puntos del país [...] Un acto extraordinario contra el ajuste de Macri y de los gobernadores, contra la vergonzosa tregua de la CGT y por un paro general, y una alternativa obrera y socialista [...]
Levantamos la voz en primer lugar contra los planes que prepara Donald Trump. Este millonario, reaccionario, derechista, xenófobo, que con su figura decadente muestra la decadencia política del imperialismo norteamericano. Trump no surgió de un repollo, surgió de la debacle de Obama y del Partido Demócrata que representaba Hillary Clinton [...] Contra ese repudio se montó ese empresario de casinos [...] Nada nuevo tenemos que esperar. Pero Trump recibió el beneplácito del gobierno cubano de Raúl Castro, las felicitaciones de Maduro y del vicepresidente de Bolivia. Y lo más desopilante ha sido Cristina Kirchner y Scioli que encontraron en este magnate a un supuesto combatiente contra el neoliberalismo y un “proteccionismo” progre.
Desde la izquierda le damos el apoyo a las luchas antes que asuma este gobierno; a las luchas de los pueblos del mundo contra el ajuste capitalista; a ser cada vez más solidarios con el pueblo palestino; a seguir apoyando al pueblo rebelde de Siria contra la dictadura de Bashar Al Assad y que el verdadero cambio se logrará cuando derrotemos a la bestia imperialista y podamos construir el socialismo.
En Argentina nos enfrentamos a Mauricio Macri, el enemigo número uno de los trabajadores [...] Sus diputados dicen que no les alcanzan 100.000 pesos para vivir cuando le quieren dar a los jubilados $1.000 por única vez. ¡Reverendos caraduras!
Vidal dice que no tiene $2.000 para darle a los docentes, el mismo gobierno que eximió de impuestos a las megamineras, subsidia a las petroleras, le sacó las retenciones a los oligarcas del campo, perdonó $19 mil millones a Edenor y Edesur mientras le da un tarifazo a las privatizadas y se endeuda para seguir pagando la deuda externa.
Dicen que no hay otra que el ajuste ante la herencia recibida. ¡El acto de Atlanta levanta otra salida! En vez de que vengan capitales hay que evitar que se vayan los capitales: 400 mil millones de dólares se fugaron al exterior, Cristina pagó 200 mil millones de deuda externa, Macri se endeudó en 40.000 millones. Ahí está la plata para el salario igual a la canasta familiar, para el 82% móvil, para construir las viviendas que hacen falta. Llamamos a luchar por la suspensión de los pagos de la deuda, nacionalizar la banca y el comercio exterior, reestatizar las privatizadas, recuperar el petróleo y el gas [...]
Contra Macri no van más las variantes del PJ, el kirchnerismo o Sergio Massa. Llamamos a la reflexión a los honestos trabajadores peronistas, a los jóvenes que repudian lo viejo pero no se animan a dar un paso hacia la izquierda. Algunos tienen una ilusión tenue en que con la vuelta de Cristina habrá solución.
Muchos creyeron que el Frente para la Victoria iba a enfrentar el ajuste de Macri, pero lo está aplicando donde gobierna, como en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero. El Frente para la Victoria votó el pago a los fondos buitre y los mentirosos de Kicillof y Recalde también tenían un proyecto para pagarles. Macri aplica el ajuste con la complicidad de Pichetto, Alicia Kirchner, Gioja, Urtubey, Bossio y los intendentes peronistas del conurbano.
La vuelta de Cristina sería la vuelta de Aníbal Fernández, Boudou y De Vido. Millones repudiaron con su voto a la década ganada por la corrupción. Es lo que pasa en Latinoamérica, gobiernos supuestamente progresistas terminaron con ajuste y corrupción como Dilma en Brasil. Y no se puede decir a esta altura que en Venezuela se está construyendo el socialismo con una inflación del 600%, donde faltan los medicamentos y la comida y hay salarios de indigencia. Son estos gobiernos los que le dieron de comer a los Macri, a los Temer y Capriles.
A los compañeros peronistas les decimos: den vuelta la página. Les reservamos un puesto de lucha en el Frente de Izquierda, en el sindicalismo combativo, por una alternativa política de independencia de clase, porque la liberación nacional y social la vamos a lograr con un gobierno de los trabajadores, nunca con los gobiernos patronales.
La alternativa que venimos a reafirmar es la unidad de la izquierda [...] Cuando los partidos del FIT nos unimos y actuamos en común damos pasos extraordinarios, cuando nos dividimos, nos debilitamos. Miremos las elecciones del gremio docente de Neuquén. Si la compañera Angélica Lagunas está presente hoy como flamante secretaria general de Aten Capital es porque los partidos del FIT después de muchos años nos unimos para barrer al kirchnerismo. El Frente Multicolor de Ademys va a revalidar una conducción del sindicalismo independiente, de lucha y democrático con el compañero Jorge Adaro porque los partidos del Frente de Izquierda nos unimos para impulsar esta unidad. Lo mismo pasó en el movimiento estudiantil, el Frente de Izquierda se unió y ganamos la Universidad de General Sarmiento contra el kirchnerismo, y en Filosofía y Letras de la UBA.
La clave es la unidad. Por eso en las elecciones legislativas del año que viene el FIT no se puede dar el lujo de ir dividido, tenemos que ir con una lista única para enfrentar el intento proscriptivo de las PASO.
Ningún partido del Frente de Izquierda por sí solo puede hacer lo que hacemos todos juntos. El Frente de Izquierda es algo superior. Miremos este acto: no es un triunfo de PTS, de PO ni de Izquierda Socialista ¡es un triunfazo de la unidad de la izquierda!
Salimos más fuertes de este acto para apoyar las luchas, para enfrentar a la burocracia sindical, para luchar por una salida de fondo. Y con la memoria de los 30.000 desaparecidos, con la memoria de Mariano Ferreyra, con la memoria de los caídos del glorioso PST que dieron la vida por un mundo mejor, nos juramentamos a seguir peleando contra el capitalismo y por una Argentina socialista donde gobiernen los trabajadores al servicio de las amplias mayorías populares. ¡Viva el Frente de Izquierda!”.
Liliana Olivero: “Acá estamos las mujeres que peleamos”
“Los femicidios son una de las peores lacras de este sistema patriarcal. El gobierno, la justicia y la policía se echan la culpa entre ellos. La culpa la tienen Macri y los gobernadores que junto a la justicia machista y fuerzas represivas no garantizan nuestros derechos y nos siguen matando.
Las mujeres seguimos levantando nuestra voz y organizándonos, como lo hicimos en el histórico Encuentro de Rosario, en el masivo Ni Una Menos y en el paro de mujeres del 19. Y este 25 de noviembre Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres ganaremos las calles nuevamente: ¡Ni una Menos! Vivas nos queremos. Los gobiernos son responsables.
El ajuste capitalista de Macri, Schiaretti y demás gobernadores nos pega fuerte. Además de sufrir despidos y suspensiones, las mujeres cobramos menos que los varones. Tenemos los trabajos más precarizados y miles de mujeres jóvenes no trabajan ni estudian.
Por la santa alianza del gobierno, el Vaticano y el Papa Francisco tampoco tenemos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que evitaría que 500 mujeres mueran al año por abortos clandestinos. Mientras tanto miles son víctimas de las mafias de la trata de personas y la explotación sexual. A lo largo y ancho del país decimos: ¡Ley de emergencia ya! ¡Presupuesto para combatir la violencia machista!
Cristina Kirchner, María Eugenia Vidal, Alicia Kircher y Roxana Bertone son mujeres de gobiernos patronales que atacaron y atacan nuestros derechos. ¡Acá estamos las mujeres que peleamos! Es un orgullo para Mujeres de Izquierda Socialista compartir este acto con las trabajadoras docentes y de la salud que defienden la educación y salud públicas con paros y movilizaciones; con Angélica Lagunas, mujer luchadora que fruto de la unidad dirigirá el sindicato docente de Neuquén contra la burocracia kirchnerista; con las ferroviarias de la Bordó “Mujer bonita es la que lucha” que pelean por el cupo femenino en los lugares de trabajo y para conducir los trenes. Con las compañeras de Pan y Rosas y del Plenario de Trabajadoras. ¡Vamos por más unidad por nuestros derechos!
Acá estamos las mujeres que luchamos contra los partidos del dietazo. Acá están las bancas de la izquierda que ganan como una maestra, como lo hice en Córdoba durante más de 12 años como diputada y como muy bien plantearon la compañera Myriam Bregman y el compañero Néstor Pitrola en el Congreso. ¡Estas son las bancas al servicio del pueblo trabajador!
Queremos renovar el compromiso de seguir peleando con el conjunto de los trabajadores por una salida de fondo, contra este sistema capitalista, machista y patriarcal. Por una sociedad donde gobiernen los trabajadores y el socialismo”.
Rubén “Pollo” Sobrero: “Necesitamos nuevos dirigentes”
“Hemos llenado Atlanta. ¡Felicitaciones! Acá estamos los que venimos a decir basta de ajuste de Macri y los gobernadores, basta de despidos, que venimos a reclamar la reapertura de las paritarias y un aumento salarial de emergencia. Acá estamos también los que venimos a decir basta de pactos y treguas, por un paro nacional y un plan de lucha.
Nos solidarizamos con todos los sectores que están peleando, con los docentes de todo el país, con los estatales, con miles y miles que luchan contra los despidos y las suspensiones. Por la libertad de los choferes de la UTA de Salta.
Lucha sobra, lo que faltan son nuevos dirigentes. Dirigentes que no traicionen a los trabajadores. Acá estamos los que repudiamos a quienes pactaron por un bono miserable, a los dirigentes de la CGT que nunca le pusieron fecha al paro nacional. ¡Basta de triunviratos y basta de burocracia sindical!
Necesitamos nuevos dirigentes, necesitamos un nuevo modelo sindical donde en vez de resolver todo un triunvirato sea la base la que decida en asamblea. Necesitamos dirigentes que no sean millonarios. Ni el modelo sindical de los Pedraza que pactó la privatización de los ferrocarriles y que llegó a asesinar al compañero Mariano Ferreyra.
Y este nuevo modelo sindical ya lo estamos construyendo. Junto al compañero Crespo y los compañeros del Sutna y a los compañeros de Pirelli que lograron hace poco tiempo una gran victoria. Junto a Dellecarbonara y los compañeros del subte. Junto a mi compañero Jorge Adaro de Ademys, Angélica Lagunas de Neuquén. Junto a Pablo Almeyda de la comisión interna de Economía y junto a mis compañeros del Sarmiento que venimos de aplastar nuevamente a la Verde con el 72 % de los votos. Junto a los compañeros de la línea 60, a los aceiteros combativos, los docentes de Tierra del Fuego y tantos otros. ¡Vamos por la unidad del sindicalismo combativo!
Gran parte de estos nuevos dirigentes están acá en Atlanta. Otros no están, pero están unidos a nosotros en las luchas. Tenemos un gran desafío y un compromiso de honor: salir de Atlanta para dar nuevos pasos por lograr la coordinación de todos los sectores combativos y que buscan un nuevo modelo sindical. Desde los ferroviarios del Sarmiento nos comprometemos a seguir bregando por ese objetivo.
Unidad para seguir la pelea contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Unidad para lograr un paro nacional.
¡Viva la clase obrera! ¡Viva el sindicalismo combativo! ¡Viva la unidad de la izquierda! ¡Viva el FIT!”.