Lomas de Zamora: Gran triunfo de las cooperativas de Acumar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Pocho” Díaz encabezando la marchaEscribe Ary “Pocho” Díaz

Los trabajadores cooperativistas de “Lucha y Dignidad” y “Trabajo y Esfuerzo” nucleados en el programa de limpieza de márgenes de Acumar pertenecientes al municipio de Lomas de Zamora le acabamos de arrancar al gobierno importantes conquistas parciales que logramos a través de la organización y la lucha unitaria.

El pasado miércoles 23 frente a 300 trabajadores cooperativistas, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Lomas tuvieron que anunciar la continuidad del programa “Limpieza de márgenes” de Acumar y el pase a provincia de dicho programa con el compromiso de aumentar los salarios (que alcanzaría los $ 8.000 aproximadamente), un bono de fin de año de $ 2.030 y a mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros (ropa de trabajo, herramientas, etcétera). Este logro se suma a los anteriores, donde habíamos logrado un 34% de aumento de nuestro salario y que se incorporen nuestros hijos y familiares a la obra social.

Este triunfo se logró gracias al plan de lucha que venimos efectuando desde principios de año y que tuvo su punto culmine cuando nos movilizamos en forma unitaria con otras cooperativas de Lomas a la sede de Acumar el pasado 27 de septiembre. Frente al brutal ajuste que viene efectuando el gobierno de Macri y la bochornosa claudicación de la CGT, éste logro acentúa más el ejemplo que con un verdadero plan de lucha en forma unitaria sin ninguna tregua se pueden arrancar conquistas.

Sabemos que no alcanza, que seguimos muy por debajo de la canasta familiar que ronda los $19.000, que ni siquiera estamos a la mitad de cobrar un salario digno, que la inflación sigue, que la canasta navideña aumentaría un 60% y que este bono de $ 2.030 es una migaja y no sirve para pasar “un diciembre tranquilo”, como dijo Pérsico. Pero es un paso adelante que fortalece nuestros reclamos de fondo, que son el pase a planta permanente bajo convenio, basta de precarización, “somos trabajadores no somos un plan”, que debemos continuar peleando por nuestros reclamos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email