Impuesto a las Ganancias: Los fundamentos de nuestro voto
Los diputados del Frente de Izquierda no votaron el proyecto de Cambiemos ni el de Massa-Kicillof porque ambos mantienen el impuesto al salario. Presentaron, en cambio, el único que efectivamente lo elimina.
Escribe Atilio Salusso
Algunos medios de comunicación y trascendidos del Frente Renovador (FR) -en boca del diputado Facundo Moyano- intentaron crear confusión con una chicana de poca monta sobre la impecable actuación que tuvieron los diputados del Frente de Izquierda en la sesión del pasado 6 de diciembre en Diputados. Veamos.
En los dos temas que se trataron (ley de emergencia e impuesto a las Ganancias sobre el salario) los cuatro diputados del FIT defendieron proyectos propios, alternativos, opuestos al de los bloques patronales, pero por el reglamento parlamentario, ambos proyectos del FIT no se pusieron a votación.
¿Cómo fue la votación entonces en el tema del impuesto al salario, mal llamado “Ganancias”? Se presentaron tres proyectos: el de Macri-Cambiemos por un lado; el acordado entre Massa, el Frente para la Victoria, el resto del peronismo y la centroizquierda por otro, y el del FIT. Primero se puso a votación el dictamen del macrismo (por No, Si o Abstención) donde Giordano (Izquierda Socialista) junto a los otros tres diputados del FIT (Pitrola, López y Sosa, de PO) votaron en contra. En esta votación, también votaron en contra el Frente Renovador y los kirchneristas. Si el proyecto de Macri se aprobaba, no se consideraban los restantes. Como eso no ocurrió, se pasó a votar el de la oposición patronal de Massa (FR) y los K, al cual, va de suyo, el FIT denunció y no lo apoyó. Giordano lo hizo votando en contra (por el No) y el resto de los diputados del FIT se abstuvieron. Algo que previamente se había conversado entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero y se acordó que no habría problema en que cada uno vote por No o abstención. Es decir, los cuatro diputados del FIT no lo apoyaron. Eso no quiere decir que, en el caso particular de Giordano, que votó en contra “se haya sumado” al voto contrario que también hizo Cambiemos, como se intentó hacer creer malintencionadamente. Giordano votó por No en vez de la abstención, porque desde el punto de vista de Izquierda Socialista era importante dejar en claro, categóricamente, su negativa a un proyecto patronal-burocrático que pretende ser un engaño para los trabajadores. Así lo expresó Giordano en la fundamentación de voto (ver su intervención en www.izquierdasocialista.org.ar).
Por eso el voto en contra de Izquierda Socialista no tiene nada que ver con el de las bancadas patronales del PRO, la UCR y compañía que lo hicieron de la misma manera. En la primera votación, el conjunto del FIT repudió el proyecto del oficialismo por saqueador y al servicio de seguir robando a los trabajadores para beneficiar a los de arriba.
Decir que por votar en contra del proyecto que se terminó aprobando (impulsado por el peronismo y la burocracia sindical) sería “votar con el macrismo”, es una barrabasada leguleya y parlamentarista que intenta sembrar cizaña y desprestigiar a la izquierda, cuando es la izquierda la que vino enfrentando a Macri en todo este año, no los supuestos opositores Massa, Kicillof o la burocracia de la CGT. Es lo mismo que si se dijera que porque los diputados del FIT votaron contra el proyecto del macrismo -igual que lo hicieron el FR y los K- estaríamos votando con los representantes de Cristina Kirchner, el corrupto diputado Julio De Vido o Kicillof; los burócratas como Daer o el patrón De Mendiguren (ex titular de la Unión Industrial Argentina y ahora diputado nacional de Massa).
Ratificamos de esta manera nuestro rol en el parlamento (que sólo saca leyes a favor de las patronales y en contra de los trabajadores y el pueblo) que consiste en denunciar sistemáticamente todas las maniobras de los diputados del gobierno y de las distintas bancadas patronales que están al servicio de gobernar para los grandes capitalistas e intentan confundir a los trabajadores.