Giordano, Marrone, Schlotthauer: ¡Asumieron nuestros diputados!
Acaban de asumir los diputados de Izquierda Socialista como parte de las bancas rotativas del Frente de Izquierda. Juraron por los desaparecidos, las luchas y por el socialismo. Son nuevos puestos de lucha al servicio de seguir fortaleciendo la unidad de la izquierda y postular las medidas de fondo que levanta el FIT.
Juan Carlos ́Gringo ́ Giordano reemplazó a Myriam Bregman (PTS) en el Congreso Nacional el pasado martes 6 de diciembre. De esa forma se sumó a la bancada que ya tiene el Frente de Izquierda. Acompañaron a Giordano, Juan Carlos Coral (candidato presidencial del PST en 1973), Laura Marrone, los ferroviarios de la Bordó Rubén ́Pollo ́ Sobrero y Mónica Schotthauer y Graciela Calderón (Secretaria Adjunta Suteba Matanza). Laura Marrone también juró el miércoles 7 en la legislatura porteña, tomando el lugar de Patricio del Corro (PTS). Mónica Schlottahuer, por su parte, asume la banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la que se desempeñaba Guillermo Kane (PO) este miércoles 14.
Junto a Ezequiel Peressini en Córdoba y Anisa Favoretti en Santiago del Estero, Izquierda Socialista sumará cinco diputados en 2017, como parte de las bancas rotativas del FIT. De esta forma, se cumple una vez más el acuerdo de rotación de los cargos electivos obtenidos entre las tres fuerzas que lo componen. Un ejemplo de la fortaleza de la unidad de la izquierda que se viene dando desde 2011.
Izquierda Socialista ya ha ocupado anteriormente bancas legislativas. En Córdoba, donde Liliana Olivero fue durante más de diez años legisladora provincial y en la provincia de Neuquén, con nuestra compañera Angélica Lagunas. Favoretti y Peressini asumieron hace un año, poniendo sus bancas al servicio de las luchas y postulando la salida de fondo de la izquierda.
Ahora el desafío será mayor. Por primera vez Izquierda Socialista llega al Congreso Nacional. También tendremos la responsabilidad de responder simultáneamente en los centros del poder político (Ciudad y Provincia de Buenos Aires) como en el resto de las provincias donde están nuestros diputados, como parte del Frente de Izquierda.
Como lo dijeron los compañeros en sus juramentos, reivindicando la memoria de los desaparecidos y el PST, poniéndose a disposición de las luchas obreras, populares y de las mujeres y planteando la necesidad de un gobierno de los trabajadores y el socialismo, sabremos estar a la altura del compromiso asumido.
El logro de estas bancas como las de todas logradas por el FIT es fruto de la unidad de la izquierda y del esfuerzo de toda la militancia. El FIT viene creciendo en las luchas, en el sindicalismo combativo, el movimiento de mujeres, en la universidad y en los barrios obreros y populares. Cada vez se extiende a más lugares y provincias. Así lo demostró el multitudinario acto en Atlanta el pasado 19 con miles de luchadores.
Los nuevos diputados estarán al servicio de la pelea estratégica por imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo y por fortalecer una alternativa política de los trabajadores ante los gobiernos y partidos patronales. Ese es nuestro compromiso.
‘Gringo’ Giordano: “Siempre fui socialista”
Juramento del ́Gringo ́ Giordano: “por la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos y los caídos del Partido Socialista de los Trabajadores, el PST; en apoyo a las luchas obreras, populares y de las mujeres; por un gobierno de los trabajadores y por una Argentina y un mundo socialista. Sí, juro.”
A nuestro diputado siempre le preguntan “¿usted es cordobés?”, la tonada lo vende. Giordano, “el gringo”, nació en General Cabrera, al sur de la provincia de Córdoba, entre la ruta que une Río Cuarto con Villa María. Allí hizo la primaria y parte del secundario desde Carnerillo, pueblo al que se trasladó con sus padres y hermanos. Hoy tiene 54 años, vive desde hace casi 30 con su compañera Vicky, es hincha de Boca.
“De mi numerosa familia con tíos y primos de origen italiano, fui el primero en lograr un título universitario, aunque el primer diploma fue el de dactilografía, cuando tenía 12 años” recuerda. “Eso me permitió escribir a máquina 60 palabras por minuto, lo que me sirvió para buscar laburo”. En 1979 se fue a estudiar a la ciudad de Córdoba. “Elegí abogacía no tanto por vocación, sino porque me permitía trabajar, para pagar los gastos de la pensión que con tanto esfuerzo bancaba mi familia”. Trabajó en un kiosco de revistas en el barrio General Paz, vendiendo diarios, hasta que logró entrar como empleado judicial, por concurso, en 1982. Desde allí fue delegado de los empleados judiciales en distintos fueros durante más de 10 años, hasta que en 1998 se trasladó a Buenos Aires. En la universidad de Córdoba conoció al PST, al cual ingresó a poco de cambiar de nombre por el del MAS: “siempre fui socialista, entré directo al morenismo, hace 35 años”.
Giordano no conoció a nuestro máximo dirigente Nahuel Moreno: “cuando murió no me pudieron avisar porque viajé a mi pueblo y nadie tenía mi teléfono. Cuando volví y entré al local central de Córdoba, leo un cartel: falleció Moreno. No pude viajar al entierro. ¡Me quería morir!”
Recuerda que “en los ́80 se luchaba mucho en Córdoba por el salario, y los judiciales lo hacíamos para defender la ley de enganche de nuestros sueldos con un porcentaje al de los jueces. Tuve que hablar en la primera asamblea ante 1.000 trabajadores, con un megáfono, imaginate el julepe”.
Cuando le ofrecieron un cargo de jerarquía, rechazó ganar el doble del sueldo: “era para sacarnos de la lucha. Hasta el día de hoy muchos me dicen: podemos coincidir o no con tus ideas, pero nos quedó grabado su coherencia. Era una decisión del partido, no sólo mía”.
El `Gringo ́ fue preso por hacer una pintada reclamando “cárcel a Angeloz”, el gobernador radical corrupto y ajustador de los años 90. “Estuvimos meses sin cobrar el sueldo, hicimos paro por tiempo indeterminado, varias veces tomamos tribunales. Por esa pintada me detuvieron acusado de daño calificado, me hicieron un sumario laboral y trasladaron como delegado violando mis fueros. Con lucha hicimos retroceder esas medidas. Un triunfazo”. Cuenta, además, que tras una enorme marcha de judiciales obligaron a renunciar al secretario general del gremio de entonces, quien era además legislador de la UCR.
En las elecciones de 2001, ya radicado en la provincia de Buenos Aires, fue electo diputado nacional, pero le robaron la banca. “Fui anunciado como diputado en el escrutinio provisorio pero a los dos días, en el definitivo, mi banca había pasado a la hija de Aldo Rico, del PJ. Un robo fraudulento, mostrando las mafias electorales del peronismo para que no entre la izquierda”.
Fue abogado del `Pollo ́ Sobrero acompañando al doctor Omar Dib, cuando el kirchnerismo a través de Aníbal Fernández lo acuso sin pruebas de quemar trenes. “Lo buscaron al mejor estilo de la dictadura y lo dejaron incomunicado por 4 días para compensar la detención de Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra. Lo liberaron de culpa y cargo. Hasta el juez tuvo que decir ́me plantaron pruebas falsas ́ para acusarlo.”
Durante 10 años fue director de nuestro semanario El Socialista, tarea que delegó para asumir como diputado: “fueron años apasionantes, de mucho aprendizaje”. Participó junto a los ferroviarios del Sarmiento en la redacción del proyecto de ley por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de trabajadores y usuarios. En nombre de Izquierda Socialista es parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El pasado martes 6, al asumir su banca, juró por los desaparecidos, el PST, las luchas y una Argentina socialista.
Giordano sobre Fidel
En su primera intervención como diputado, Giordano participó del homenaje que se efectuó por la muerte de Fidel Castro. Hizo alusión al heroico pueblo cubano y repudió a la derecha mundial y a los Donald Trump que festejaron la muerte de Fidel.
“Hay dolor en luchadores y revolucionarios del mundo, no es casual [...] la muerte de Fidel está conmemorando la primer revolución socialista en Latinoamérica que todos defendimos. La revolución que echó al genocida de Batista [...] donde se hizo la reforma agraria, se rompió con el imperialismo, donde se expropiaron las multinacionales [...] Esa revolución puede mostrar inclusive hoy índices de salud y educación que no tienen nada que ver con muchos países con más potencial económico que la propia Cuba.”
“[...] y hemos discrepado con el otro Fidel, el que en la década del ‘60 pactó con la burocracia estalinista del Partido Comunista de Rusia, la Cuba del partido único. Fidel Castro apoyó el aplastamiento de la revolución checoeslovaca en el año ́68. En 1979 cuando se da la revolución nicaragüense, donde muchos revolucionarios participamos con brigadistas para echar al dictador Somoza, Fidel aconsejó que Nicaragua no podia ser otra Cuba [...] Y en el último tiempo apoyó a los gobiernos supuestamente progresistas de Latinoamérica.
[...] los capitales extranjeros que empezaron a ingresar de hace décadas en Cuba han llevado a un avance enorme en la restauración capitalista [...]”
Giordano finalizó reivindicando la revolución socialista del 59, la consigna del Che “revolución socialista o caricatura de revolución”, con plenas libertades sindicales y políticas para el pueblo cubano: “ese es el mensaje a los luchadores del mundo para terminar con el capitalismo y construir el socialismo”.