Del #NiUnaMenos al paro de mujeres: Las mujeres protagonistas en las luchas del 2016

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El grito de Ni Una Menos sigue vigenteEn Argentina y en el mundo, el grito contra la violencia machista, los femicidios, el derecho al aborto, la trata y los derechos de las mujeres trabajadoras estuvieron en primera plana. El movimiento de mujeres crece.

Escribe Malena Zetnik

El año 2016 ha mostrado un auge en la movilización de las mujeres en todo el mundo. El #NiUnaMenos, nacido en Argentina en 2015, tuvo eco en las marchas que se realizaron en México, Perú, India y el Estado Español reclamando el fin de los femicidios, como en las grandes protestas defendiendo el derecho al aborto en Polonia o el paro contra la discriminación salarial de las mujeres trabajadoras de Francia.

Las mujeres del mundo, en nuestra condición de oprimidas y mayoritariamente explotadas, vivimos con más brutalidad las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos de todos los países, junto con las medidas de disciplinamiento que sostienen casi todas las instituciones sociales y son impulsadas especialmente por la Iglesia Católica, como son la condena al aborto, la legitimación de las violaciones y la violencia en las familias.

En Argentina el movimiento de mujeres siguió profundizando sus demandas. El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, miles reclamamos en todo el país contra los despidos en el Estado, una de las primeras medidas del gobierno de Macri, que afectó principalmente a las mujeres ya que somos las que ocupamos la mayoría de los puestos precarizados. Esta movilización frenó el cierre de una gran cantidad de programas, entre ellos el de Salud Sexual y Reproductiva.

En junio, durante el primer aniversario del #NiUnaMenos, cerca de 500.000 personas salieron a las calles. En Capital Federal se avanzó con una marcha a la Plaza de Mayo, reclamando explícitamente al gobierno de Macri frente a su inacción.

También fue contundente la movilización por la libertad a Belén, la joven tucumana condenada injustamente a 8 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. Como corolario de esta lucha no sólo se logró su libertad sino que se visibilizó aún más la necesidad de la ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se presentó este año por sexta vez en el Congreso.

La fuerza de las mujeres se manifestó en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario en octubre. Una marcha inmensa de más de 100.000 mujeres expresó la bronca por la falta de medidas contundentes de todos los gobiernos y fue reprimida por la policía provincial del Partido Socialista socio de Cambiemos. A pocos días del Encuentro cuando fue asesinada Lucía, el “Paro de Mujeres” del 19 de octubre reflejó la bronca de millones contra ese crimen y también en casi todos los lugares de trabajo y estudio las mujeres manifestamos el hartazgo por las violencias que vivimos día a día y la indiferencia del gobierno. A pesar de la lluvia, fuimos miles en las calles del país. Algo similar se enunció el 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El macrismo, su política cosmética y los desafíos del movimiento de mujeres

Una de las primeras medidas de Macri al asumir fue nombrar a Fabiana Túñez, referente de la lucha contra los femicidios, como presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. Durante todo el año Túñez se dedicó a hacer actos demagógicos mientras dejó correr el cierre de programas, los despidos, el cajoneo del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo y presentó un plan de atención a las víctimas de las violencias que se iniciará a mediados de 2017 con un presupuesto miserable. Otra vez quedó claro que para ir a fondo por los derechos de las mujeres, no se puede confiar en los gobiernos que representan los intereses patronales, aunque se saquen la foto con el cartel de #NiUnaMenos. Ellos eligen pagar la deuda externa mientras nos dejan sin anticonceptivos en los hospitales y nos golpean con tarifazos.

Hoy el movimiento de mujeres tiene importantes desafíos. Con la fuerza acumulada, es necesario avanzar para conquistar nuestras demandas. Lamentablemente, fuerzas como la CCC/PCR, Patria Grande y el Movimiento Evita, entre otras, decidieron transar con el macrismo a cambio de plata para sus organizaciones y maniobraron para que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres se realice en Chaco, en lugar de la Ciudad de Buenos Aires, alejando así la posibilidad de que centenares de miles de mujeres organizadas de todo el país nos movilicemos a exigirle al gobierno nuestros derechos. Por eso, las Mujeres de Izquierda Socialista en el FIT, llamamos a todas las organizaciones de izquierda, feministas y organizaciones sociales a seguir impulsando la movilización independiente de las mujeres. El próximo 8 de marzo, seamos miles en Argentina y el mundo reclamando que los gobiernos son responsables. ¡Basta de femicidios, abortos clandestinos y redes de trata. Ley de emergencia y presupuesto ya contra las violencias de género!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email