Estado Español: Exitosas charlas en Girona y Barcelona

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano brindó charlas debate en BarcelonaJuan Carlos Giordano brindó una charla debate junto a los militantes de Lucha Internacionalista el día viernes 20 de enero en la Casa de Cultura de Girona. A pesar de la intensa lluvia se dieron cita numerosos trabajadores y jóvenes protagonizando un rico debate. La izquierda europea tiene mucha inquietud sobre el rol del chavismo en Latinoamérica y los denominados gobiernos “progresistas”, por ello se habló de su rol en Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia y de la necesidad de construir alternativas por izquierda, como lo está haciendo el FIT en Argentina.

Giordano brindó charlas debate en GironaParticipó también de la charla Toni Granados, concejal de Lucha Internacionalista como parte del frente electoral que integra con la CUP-CG (Candidaturas de Unidad Popular, llamamiento por Girona). Granados es obrero químico, trabaja en una fábrica donde es presidente del comité de empresa y cuando sale lleva adelante la política revolucionaria en el municipio.

Al día siguiente, nuestro diputado viajó a la ciudad de Barcelona. En el Centro Cívico Convent de Sant Agustí y ante un colmado auditorio, participó de otro rico debate con decenas de militantes y luchadores docentes y estudiantes, asi como dirigentes sociales. Fue muy importante la presencia de dirigentes sirios de la Asociación Sirio Catalana que vienen apoyando la campaña, junto a Lucha Internacionalista, contra la dictadura de Bashar Al Assad y en defensa del pueblo rebelde de Siria.

La defensa hacia el chavismo y los gobiernos latinoamericanos por parte de uno de los presentes dio pie para seguir abordando el debate alrededor de lo que ocurre en Latinoamérica. Giordano insistió en que no hay “golpes de estado” de la derecha en la región, sea contra el PT de Lula-Russeff, por ejemplo o el chavismo, sino un desencanto de las masas hacia esos gobiernos que hicieron creer que estaban combatiendo los males capitalistas, cuando hicieron lo contrario. Y que es responsabilidad de esos gobiernos el que hoy estén Temer en Brasil, Macri en Argentina o resurja la MUD en Venezuela. Lo mismo ocurre en Grecia. Por eso hay que impulsar alternativas de izquierda y de los trabajadores. Giordano señaló que la experiencia del FIT en Argentina no es una “excepción” sino un camino a seguir en la lucha por una salida de fondo en camino a gobiernos de los trabajadores y de la izquierda. En la charla hubo un pronunciamiento de los presentes repudiando los despidos en Clarín de Argentina. Posteriormente a la charla, se hizo una comida de camaradería en el local de Lucha Internacionalista ubicado en pleno centro de Barcelona.

Junto a la delegación en el Consulado argentino en Barcelona denunció la represión a los mapuchesLa visita de Giordano tuvo amplia repercusión en los medios de prensa locales. El lunes 23, junto a una delegación se hizo presente en el Consulado Argentino en Barcelona para llevar el repudio contra la represión a los pueblos mapuches en Argentina. Fueron recibidos por el cónsul, quien tomó nota del reclamo y se comprometió a trasladarlo a la Cancillería. También se le hizo saber al funcionario el repudio por los despidos de los trabajadores de Clarín. El martes 24, fue recibido por la comisión de relaciones exteriores del Parlamento de Cataluña, donde expresó su apoyo a la lucha por la autodeterminación del pueblo catalán y se pronunció contra el procesamiento a distintos parlamentarios por sus declaraciones sobre el tema, llevado a cabo por el gobierno del Estado Español. Nuestro diputado también fue recibido por la presidente del Parlamento de Cataluña, quien también está procesada por permitir la votación en el Parlamento de una propuesta por el referéndum de autodeterminación y aprovechó la oportunidad para difundir la lucha en Clarín y recabar importantes firmas de apoyo de diputados.

También Giordano dio el apoyo al comité de huelga de la lucha docente contra los recortes en la educación pública y las condiciones laborales del profesorado.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email