Paraguay: Rebelión popular quema el Congreso antidemocrático
Escribe Laura Mujica Maffassanti
La mayoría del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartés, intenta desde hace tiempo hacer aprobar su “derecho” a la reelección, algo que prohíbe absolutamente la Constitución. Para eso se aliaron al Frente Guasú (del ex obispo Lugo, que también quiere volver a presentarse, después de ser destituido en el 2013 por los mismos partidarios de Cartés). La semana pasada la posibilidad de reelección fue votada en una sesión totalmente irregular del senado, por 25 senadores de 45.
Esto desató grandes protestas populares, originalmente pacíficas, que fueron violentamente reprimidas. Entonces los manifestantes indignados tomaron y quemaron parcialmente el edificio del Congreso. La policía antimotines redobló la represión, y entraron al local del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, disparando por la espalda y asesinando a Rodrigo Quintana, un joven manifestante desarmado que trataba de escapar. En Ciudad del Este casi mil jóvenes, también autoconvocados frente a la gobernación, decidieron cortar el puente internacional que une Paraguay y Brasil. También hubo represión.
El presidente Horacio Cartés es empresario y tiene el apoyo de una clase enriquecida por la economía agrosojera, además de fuertes vínculos con el narcotráfico, que transformó al país en un exitoso gran exportador a costa de destruir la agricultura campesina indígena, expulsando a centenares de comunidades de sus tierras ancestrales. Por su autoritarismo, es comparado por grandes sectores populares con Alfredo Stroessner (dictador entre 1954 y 1989).
Esta movilización se da en un marco del despertar de la conciencia popular, que se acentuó el año pasado con el conflicto universitario de la UNA (Primavera Estudiantil) y después de los estudiantes secundarios, en defensa de la educación pública; con las movilizaciones de los campesinos exigiendo una real ley agraria y con las de los trabajadores por aumentos acordes a la canasta familiar.
La movilización popular continúa ganando las calles. Se recolectan firmas para promover el juicio político a Horacio Cartés y la renuncia de los 25 senadores ¨violadores de la constitución¨. Concentraciones y asambleas de jóvenes se llevan a cabo en todo el país, con consignas como: “¡Dictadura nunca más!”, “¡Que la gente decida!”, “¡No a la enmienda, que se retire ya!”, “¡Juicio político a Cartés ya”!
¡Las centrales sindicales y campesinas deben unirse a los jóvenes movilizados! Es necesario echar a este gobierno represivo y, ante la escandalosa alianza del Frente Guasú con el Partido Colorado, preparar una alternativa política de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo para gobernar.