Luego de los congresos del PO y el PTS: Los debates del Frente de Izquierda
Hace unas semanas se realizaron los congresos nacionales del PO y del PTS. Ambas organizaciones enviaron sus resoluciones a los demás partidos que integramos el FIT y las hicieron públicas por sus páginas web. Todo esto lleva a profundizar el debate sobre la situación del FIT y sus tareas, más cuando estamos enfrentando luchas importantes, en un año electoral.
Escribe Luis Covas
Desde ya, estos debates no empiezan ahora, sino que vienen de tiempo atrás. Con los compañeros del PO y del PTS tenemos diferencias tanto políticas como sindicales. Izquierda Socialista siempre ha rescatado y priorizado, por sobre las diferencias, lo que nos une y en especial la unidad lograda en el FIT. Combatimos la autoproclamación y el sectarismo. En ese marco siempre hemos polemizado en forma fraternal y sincera, buscando nuevos acuerdos. Así encaramos también los nuevos debates.
La propuesta del PO de “Congreso del movimiento obrero y la izquierda” no ayuda
El 24° Congreso del PO adoptó como eje el llamado a “Congreso del movimiento obrero y la izquierda convocado por el Frente de Izquierda” (Carta a los partidos del FIT). Desde nuestro punto de vista es una propuesta equivocada. Ya que ni ayuda a la unidad del sindicalismo combativo ni soluciona la crisis del FIT por la propuesta divisionista del PTS de ir a un enfrentamiento en las PASO por la candidatura de Del Caño en Provincia de Buenos Aires.
En primer lugar, esta propuesta va contra la unidad del sindicalismo combativo porque excluye a todo aquel luchador sindical que no esté de acuerdo con el FIT. Justamente en cómo actuar en el proceso de formación de una nueva dirección combativa y anti burocrática del movimiento obrero venimos teniendo grandes diferencias, tanto con el PO como con el PTS. Esto se reflejó también en el reciente plenario abierto del sindicalismo combativo convocado por los ferroviarios del Sarmiento. Fue un plenario muy positivo y unitario que dio una alternativa ante la nueva traición de la burocracia sindical, con una muy buena declaración aprobada que reclama nuevo paro de 36 horas y un programa de lucha de fondo (ver página 8). Esta convocatoria abierta permitió una amplia unidad que se refleja en los firmantes. Aunque el PO participó desde el principio con importantes dirigentes y firmó la declaración, ha adoptado una postura crítica hacia el plenario y su declaración. El PTS y sus dirigentes sindicales no participaron en el primer plenario y recién se sumaron en el segundo; finalmente, firmaron la declaración.
En una nota de Prensa Obrera, firmada por Miguel Bravetti, señalan su discrepancia con el evento y con la intención de “avanzar en la coordinación del sindicalismo combativo”. Equivocadamente dicen que la declaración “no toma […] la necesidad de la expulsión de la burocracia de los sindicatos”. Cuando la declaración dice “Contra la burocracia sindical, por nuevos dirigentes democráticos y combativos”. En realidad el PO mantiene su propuesta sindical autoproclamatoria. Según ellos “una confluencia más permanente requiere de una homogeneidad política de la que el plenario de la UF carece” y “se insiste en el error del llamado Encuentro de Atlanta”. Desde Izquierda Socialista seguimos reivindicando la experiencia del Encuentro de Atlanta. Lamentablemente el PO nunca fue y el PTS lo abandonó sin dar hasta hoy ninguna explicación. Ambos partidos discrepan con la propuesta de Izquierda Socialista de constituir una coordinadora del sindicalismo combativo.
Rechazar en esa coordinación a los que no coincidan en lo político con el PO o el FIT deja por fuera a dirigentes y organizaciones que enfrentan a la burocracia y al gobierno y que pueden seguir reivindicándose peronistas o independientes políticamente. La base para unir y hacer una coordinación es el acuerdo de impulsar las luchas y el surgimiento de nuevos dirigentes contra la burocracia sindical. La “homogeneidad política” es para formar una corriente o agrupación política, no para coordinar a los que luchan contra las patronales, el gobierno y los burócratas. Este es el enfoque sectario del “Congreso del movimiento obrero convocado por el FIT”.
Por otro lado, la propuesta de PO de “Congreso…” tampoco sirve para solucionar la crisis del FIT ante la posición electoral equivocada del PTS de proponer encabezar en todos los distritos o enfrentarnos con listas diferentes en las PASO. Ya que el congreso propuesto por el PO tendría, entre otros objetivos, “proclamar las candidaturas comunes”. Pero antes hay que resolverlas en acuerdo. La salida pasa por la propuesta, que sí tenemos en común con el PO, de reclamar al PTS que respete los resultados de las PASO del 2015 para ordenar listas comunes del FIT.
Otra vez el PTS quiere dividir al FIT en las PASO
Pero el principal debate y obstáculo, en la coyuntura, que vemos hoy en el FIT es la postura de los compañeros del PTS sobre las candidaturas y las PASO.
En el congreso del PTS ratificaron esa propuesta electoral. Las resoluciones mencionan hacer “una lista común” pero “en el caso de no llegar a un acuerdo, existe el recurso de las PASO”. Y ratifican a Del Caño como su precandidato para encabezar en diputados en provincia de Buenos Aires. Como ya lo venimos señalando, esta propuesta es divisionista ya que Del Caño fue diputado nacional por Mendoza y al pretender presentarlo con el planteo de que sí o sí debe encabezar, lleva a una confrontación con Néstor Pitrola, ya que desde el 2011 existe el acuerdo que encabece PO y que fue ratificado por los votos de la interna en 2015. El argumento del PTS de que deben ser “los mejores” y que sus dirigentes son “los mejores” candidatos, no solo es despreciativo hacia los demás dirigentes del FIT, sino que deja de lado que el fuerte del FIT no son sus figuras sino la unidad lograda. Creer que los avances políticos y electorales del FIT se deben a una o dos figuras parlamentarias es muy equivocado.
Desde nuestro punto de vista, el debate de fondo entre los luchadores es el giro electoralista y parlamentarista del PTS. Por eso hemos llamado la atención sobre la actitud equivocada de Del Caño de hacer un cambio de domicilio para buscar encabezar una lista del FIT. Justamente cuando la izquierda ha criticado a los viejos políticos del sistema con esos saltos de distritos buscando salir diputados o senadores. Además rechazamos que se quieran usar los mecanismos de la democracia burguesa para dirimir cargos en el FIT. Reiteramos la propuesta, que es común con el PO, de que se constituyan listas unitarias del FIT respetando los resultados de las PASO del 2015. Y salir de esta forma unidos para enfrentar en las PASO a los candidatos del gobierno y la oposición patronal.
¿Convención programática?
El congreso del PTS también resolvió “proponerle al resto de los partidos del FIT una convención programática para la actualización” del programa del FIT. Sorprende esta propuesta porque no sabemos que hay que actualizar. El FIT tiene un programa socialista revolucionario aprobado en 2011 que incluye la lucha por un gobierno de los trabajadores. No vemos qué cuestión de fondo se debería actualizar. El PTS está destacando la consigna de la jornada laboral de 6 horas y el reparto de horas. Pero el reparto de horas está en la declaración política y en el programa del FIT. Es una cuestión básica. Si los compañeros del PTS quieren hacer algún cambio de fondo, deberían explicitar cuál sería. Y tampoco vemos que, si así fuera, eso se haga vía una “convención” del FIT, sino por acuerdo de las direcciones de los partidos que lo integramos. Como se hizo en el 2011 y se hace siempre que se establece un acuerdo programático entre partidos diferentes. Digan cuáles serían los puntos de esa “actualización” y se los trata. No hay ningún problema.