PSL: hay que imponer una salida obrera a la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

volante del psl 23 de abrilEl Partido Socialismo y Libertad (PSL), sección venezolana de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), tiene importantes referentes en el sindicalismo de clase y el movimiento popular. Su legalidad electoral fue anulada recientemente por el gobierno de Maduro. El PSL, como parte de la oposición de izquierda, viene pronunciándose de manera independiente ante la crisis. Extraemos algunos pasajes de sus declaraciones recientes:

¡A la calle! ¡Para que se vaya este gobierno y derrotar su paquetazo! (10 de abril)

“[…] repudiamos la brutal represión ejercida contra los sectores del pueblo que salieron a la calle durante estos días, y el silencio de todos los medios ante estos hechos […] El PSL rechaza el allanamiento del que fuera objeto la Universidad de Carabobo, así como el asesinato del joven de 19 años Jairo Johan Ortiz Bustamante, a manos de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana), durante una manifestación en Carrizal (Altos Mirandinos). Exigimos la libertad del centenar de personas detenidas en el marco de las protestas”.

“El imperialismo y las burguesías latinoamericanas presionan desde la OEA por una salida electoral ante el temor de un estallido social. Las injerencistas gestiones de Luis Almagro y las amenazas de Trump a través de las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, se enmarcan dentro de esta situación. El Partido Socialismo y Libertad, repudia la injerencia de la OEA, y cualquier tipo de intervención imperialista en Venezuela”.

Protestemos en la calle contra este gobierno hambreador, corrupto y represivo (18 de abril)

“Miles de personas han marchado en Caracas y otras ciudades en las últimas dos semanas. Protestas y saqueos se han producido en todo el país. El repudio que se expresó en San Félix contra Maduro puso en evidencia la debacle definitiva de su gobierno. […] El Partido Socialismo y Libertad reivindica el derecho del pueblo y los trabajadores a manifestar y expresar en la calle su repudio a este gobierno hambreador, corrupto y represivo, que entrega millones de dólares a Vollmer, Cisneros, Procter & Gamble, Nestlé, y otras transnacionales en la Expo Feria Venezuela Potencia; paga miles de millones de dólares por concepto de deuda externa a los inversionistas y bancos imperialistas, entrega el Arco Minero del Orinoco, y antes con Chávez entregó el petróleo a las transnacionales a través de las empresas mixtas. Mientras hace todo esto, reduce drásticamente las importaciones de comida y medicina, matando de hambre al pueblo trabajador”.

“El pueblo movilizado no puede albergar ninguna confianza en la dirigencia burguesa y proimperialista agrupada en la MUD. Ya el pueblo los conoce y sabe de su disposición a entregarse. […] Por ello, nuestro partido ha insistido en la necesidad de construir una Alternativa Política del Pueblo Trabajador, que luche consecuente e intransigentemente contra el gobierno, y de forma independiente de la MUD”.

“Proponemos realizar plenarios obreros y sindicales regionales donde discutamos planes de movilización. Además de defender en la calle las libertades democráticas, debemos movilizarnos por conquistar un Plan de Emergencia Obrero y Popular, que parta de exigir comida para el pueblo, un aumento general de salarios, y salario mínimo igual a la canasta básica, que se ajuste a la inflación cada tres meses, por la repatriación de los millones de dólares fugados, por petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, por el no pago de la deuda externa, entre otras medidas urgentes para sacar al pueblo trabajador de la terrible tragedia que vive”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email