Segundo plenario del sindicalismo combativo en Haedo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

exitoso plenario en una union ferroviaria de haedoEl sindicalismo combativo se reunió nuevamente en un plenario para discutir cómo avanzar hacia una coordinación que luche contra el ajuste de Macri y los gobernadores y se postule ante la tregua que mantiene la burocracia con el gobierno.

Escribe Martín Fú

Miembros de comisiones directivas, comisiones internas y cuerpos de delegados, entre numerosos activistas sindicales, dieron continuación a la reunión plenaria convocada en la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria en Haedo. Luego de una primera y exitosa reunión, donde se acordó reclamar a la CGT un plan de lucha para dar continuidad al paro del pasado 6 de abril, el salón de los ferroviarios reunió nuevamente al sindicalismo combativo, que debatió como seguirla.

La reunión sirvió para evaluar el trabajo realizado desde la primera reunión, ajustar definiciones e incluso realizar pequeñas modificaciones al documento original para continuar trabajando en la búsqueda de lograr mayores adhesiones en sectores del movimiento obrero. Hubo distintos debates, uno de ellos fue acerca de cómo construir una nueva dirección de los trabajadores. Se resolvió avanzar en el apoyo concreto a los desafíos que tiene la lista Multicolor en las elecciones del Suteba, la Granate Blanca en Foetra Buenos Aires y en la convocatoria a una nueva reunión para mediados de mayo.

Rubén “Pollo” Sobrero de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Edgardo Quiroga de la CGT San Lorenzo, Ezequiel Roldán de Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires, Romina del Plá de Suteba La Matanza, Horacio Catena del Sutef Tierra del Fuego, Alejandro Crespo del Sutna, Guillermo Pacagnini de la Cicop, Claudio Dellecarbonara del Subte, Juan Anzorena de la CTA y ATE Almirante Brown, Jorge Adaro de Ademys, Angélica Lagunas de ATEN Capital, Pablo Almeida de ATE-Ministerio de Economía, Roberto Alvarez de Pilkington, Alfredo Cáceres del Suteba Tigre, junto a otros reconocidos dirigentes y luchadores del Subte, Cicop, Ademys, ATEN, Ceramistas, Conadu (Histórica), Sipreba y Foetra, entre un centenar de gremios presentes, figuran entre los principales firmantes del documento acordado.

El documento acordado lo expresa con claridad: “Tanto contra el ajuste como contra la pasividad de la CGT, los trabajadores y los sectores populares vienen dando demostraciones de disposición de lucha y movilización (…) enfrentando el embate de las patronales con el acuerdo de los gobiernos y las direcciones sindicales burocráticas, que dejan pasar las políticas del gobierno, frenando o aislando las luchas.

Luego de un exitoso paro el 6 de abril, el gobierno niega el impacto de la medida y no da el brazo a torcer. Seguirán “dialogando” con los Daer, Schmidt y Acuña para consensuar el ajuste […] Lamentablemente la CTA sigue el mismo camino, perdiéndose Ctera y Suteba en los pasillos de la escuela itinerante.

Es por todo ello que resulta fundamental aunar fuerzas para dar la pelea contra el gobierno, las patronales y la burocracia, para imponerle a la CGT la inmediata continuidad de la lucha, a través de un paro de 36 horas y una marcha a Plaza de Mayo. Llamando a la unidad para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores, impulsando asambleas en los lugares de trabajo. Hace falta otro modelo sindical, de base, democrático y combativo.” (Ver documento completo y listado de firmas adherentes en nuestra página web).

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email