Quieren privatizar Aerolíneas Argentinas

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La empresa actualmente está sufriendo un agudo proceso de vaciamientoFueron palabras del propio titular de la empresa, Mario Dell’Acqua: “es posible una reprivatización de Aerolíneas Argentinas” (El Cronista, 25 de Abril). Era un secreto a voces. La empresa actualmente está sufriendo un agudo proceso de vaciamiento. De hecho, se están vendiendo aviones para poder llegar a pagar los gastos corrientes mes a mes. Día a día se le quitan espacios en aeropuertos, principalmente a manos de su principal competidor, Lan, la empresa de la que fue Ceo Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete del presidente Macri.

De hecho Dell’Acqua, ex directivo de Techint, había reconocido al hacerse cargo de la empresa en diciembre pasado que él “no sabía nada del mercado de una compañía aérea”. “Apenas un poco de rampas”, agregó, por su corto paso en la empresa Intercargos. Sin embargo, su “desconocimiento” no le impidió afirmar, meses después, que no habría ningún problema con la competencia con las low cost, empresas muchas de ellas truchas creadas especialmente para quitarles los vuelos más rentables a Aerolíneas.

Aerolíneas ya fue privatizada, y casi fundida, en los 90. Por ahí pasaron Iberia y delincuentes como Marsans. Cuando ya no tenían nada más para sacarle, se la terminaron entregando al Estado. Lamentablemente, la gestión cayó en manos de Mariano Recalde, que la utilizó como caja privada de su agrupación, La Cámpora. Ahora el macrismo vuelve con el viejo proyecto de privatizarla.

Se trata de nuestra aerolínea de bandera. La que, por décadas, fue en muchos lugares alejados la única comunicación aérea con el resto del país. La que llegaba a todos aquellos lugares donde otras no lo hacían porque no les convenía comercialmente. Porque la aeronavegación debe ser un servicio público, no sólo un recurso de lujos para privilegiados que quieren hacer turismo o negocios. Una vez más, como dijimos tantas veces: defendamos Aerolíneas Argentinas. ¡No a la privatización! Sí a una Aerolíneas estatal, que tenga el monopolio de los vuelos de cabotaje, que una a todo el país, con tarifas sociales, gestionada por sus propios trabajadores.

José Castillo

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