Se realizó la primera jornada de la Cátedra Libre León Trotsky: A 100 años de la revolución rusa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Primera reunión de la CátedraEscribe Sylvia Scarfí

El jueves pasado comenzó la Cátedra Libre León Trotsky en la Universidad de Buenos Aires. Con un aula colmada con más de 150 compañeros y compañeras que se acercaron a participar a la Facultad de Ciencias Sociales, nuestro compañero y dirigente de Izquierda Socialista, el profesor José Castillo, desarrolló los contenidos del primer encuentro.

La Cátedra Libre León Trotsky ha decidido dedicar su seminario 2017 a la vigencia y los debates abiertos a partir del centenario de la Revolución Rusa. Esta primera reunión estuvo abocada a la historización, explicación y puesta en contexto de los debates en torno a los sucesos que decantaron en la toma del poder en octubre de 1917 por parte de los Soviets y de la importancia de la dirección política del Partido Bolchevique.

Se recorrieron los debates estratégicos que dividieron a mencheviques y bolcheviques a partir del balance de la revolución de 1905, así como el planteo de León Trotsky de la revolución permanente. Luego le siguió una detallada revisión de todo el apasionante proceso que llevó desde febrero a octubre de 1917, desde la caída del zar hasta la toma del poder por los soviets.

Después de su exposición distintas preguntas e intervenciones ayudaron a profundizar el estudio.

El próximo jueves 11 la Cátedra continuará problematizando cuáles fueron las políticas desarrolladas después de la toma del poder en pos de la edificación de una nueva sociedad y los logros de la Revolución; a su vez, el proceso de burocratización y el ascenso del stalinismo, y el rol de la Unión Soviética de cara a los procesos revolucionarios que se dieron en todo el mundo en las décadas posteriores. Se trabajarán dos preguntas: ¿valió la pena el esfuerzo revolucionario del 17?, y ¿qué fue la Unión Soviética?

En la tercera y última reunión, a realizarse el jueves 18, se discutirán la vigencia de la revolución rusa en el siglo XXI y los nuevos debates abiertos.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras a participar de la cátedra y a leer los materiales sobre el tema, como parte de la formación para las nuevas generaciones que salen a pelear contra la explotación del sistema capitalista-imperialista.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email