Universidad Nacional del Comahue: Lucha contra la tercerización

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Dos meses lleva la lucha de las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad del Comahue (Unco).Dos meses lleva la lucha de las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad del Comahue (Unco). El conflicto comenzó a principios del año cuando las autoridades despidieron a doce trabajadoras, rescidiéndole el contrato a la cooperativa que las empleaba. Es parte de la política de tercerización que viene aplicando el rectorado encabezado por Gustavo Crisafulli -militante kirchnerista- y el decano Carlos Pescader, cercano al PCR.

Las despedidas lanzaron un plan de lucha progresivo y desde hace un mes ocupan la sede del Decanato, apoyadas por un sector importante del estudiantado y agrupaciones de izquierda. Han sufrido todo tipo de ataques, amenazas, visitas policiales y presiones por parte de las autoridades y de la dirigencia del sindicato no docente, Apunc, que en consonancia con el rectorado quiere desalojar a las trabajadoras, para continuar con la tercerización vía una cooperativa controlada por la burocracia sindical. Esta persecución llevó a que renuncien cinco de las despedidas. Las siete que continúan reclamando su reincorporación cuentan con el asesoramiento legal de la abogada Victoria Naffa y el apoyo de un sector del estudiantado y varias agrupaciones de izquierda. Entre ellas la activa y consecuente participación de la Juventud de Izquierda Socialista, junto a las trabajadoras en todas las tareas prácticas de la toma y en la pelea a favor de que los estudiantes apoyen el conflicto, en contra de la conducción del centro de estudiantes encabezado por los kirchneristas, Miles y Compromiso Estudiantil, que avalan el accionar de las autoridades y quieren el desalojo. Demostrando que el kirchnerismo de ahora actúa igual que bajo la presidencia de Cristina, contra las luchas y a favor de la tercerización. También se borró la Federación Universitaria dirigida por la Cepa y la Mella.

La combatividad demostrada por las trabajadoras provocó que durante un mes no hubiera actividad en la facultad. El apoyo de una Multisectorial integrada por sindicatos como Aten Capital, Ceramistas, organizaciones sociales y partidos de izquierda le insufló más fuerza a esta lucha. A tal punto que en su reunión plenaria el Consejo Superior Universitario tuvo que votar por la instalación de una mesa de negociación con las despedidas, reconociéndolas como empleadas vinculadas a la universidad, calificación que siempre negaron el rector y el decano. A renglón seguido, las autoridades también implementaron un operativo con respaldo policial para “meter” por la fuerza un grupo de limpieza y que se retomen las clases. Mientras tanto la lucha por la reincorporación continúa con la toma del decanato.

Una conclusión central se desprende de esta lucha: que la precarización y tercerización laboral la aplican las autoridades universitarias de todos los signos políticos, con el apoyo de la burocracia sindical de los no docentes y el apoyo implícito de la conducción del sindicato docente encabezado por el PCR.

Nahuel JS

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email