El FIT presenta proyecto de ley para reestatizar el Subte: ¡Fuera Metrovías!
El bloque del Frente de Izquierda en la ciudad de Buenos Aires integrado por Laura Marrone y Marcelo Ramal presenta un proyecto de ley reclamando la reestatización del subterráneo y el premetro bajo control de trabajadores y usuarios. Asimismo plantean la investigación a Metrovias S.A perteneciente al Grupo Roggio.
Escribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el FIT
A fin de año se vence la concesión del Subte a Metrovías S.A. Después de más de 20 años de saqueo y vaciamiento, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tendrá que votar quién va a gestionar el Subte por los próximos años. El Gobierno macrista de Horacio Rodriguez Larreta presentó un proyecto de Ley que busca volver a concesionar el subte a una empresa privada por 12 años más. El PRO quiere realizar una votación express y mantener la privatización del subterráneo y premetro en la Ciudad de Buenos Aires realizada en 1994. El modelo de las privatizadas ha demostrado su fracaso. Son millones los trabajadores que diariamente utilizan el subte como transporte. Sin embargo, las condiciones en la que se viaja son deplorables: vagones sobrecargados y problemas técnicos son moneda corriente. Esto muestra la falta de inversión y el saqueo, producto de la privatización. Es necesario que el sistema de transporte vuelva al Estado para que pueda garantizar un servicio de excelencia para los trabajadores y el pueblo con tarifas populares y no al servicio de la ganancia de las empresas privatizadas.
Desde el Frente de Izquierda impulsamos un proyecto de Ley donde proponemos la reestatización del subte por parte del estado de la Ciudad de Buenos Aires a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), bajo gestión y administración de los trabajadores y usuarios, y no de funcionarios corruptos. En las grandes ciudades del mundo el sistema de transporte subterráneo es estatal y en el caso de Buenos Aires, cuando lo fue, era superavitario. Solo los trabajadores, junto a los usuarios, somos los únicos interesados en que se brinde un servicio eficiente y de calidad, porque en el subte viajan nuestras familias y millones de trabajadores y jóvenes. Para terminar con las ganancias millonarias de los empresarios a través de los subsidios, para que la población viaje dignamente, para que las tarifas, que en los últimos años aumentaron un 700%, estén acordes al poder adquisitivo de los trabajadores y sectores populares, para extender las tarifas sociales y para que el transporte no sea un negocio, sino un servicio social.
A su vez proponemos una auditoría integral e inventario de los bienes para conocer el estado de la infraestructura, las condiciones de seguridad e higiene, sus balances y la utilización de los subsidios estatales recibidos, qué realizó Metrovías S.A. durante más de 20 años y obligar al millonario Grupo Roggio a indemnizar por los años de saqueo al subterráneo, para que esos fondos sean parte del financiamiento de plan de extensión de nuevas líneas y estaciones y de mejoramiento general del servicio.
La propuesta que traemos va en la línea del Proyecto de Ley de Nacionalización Integral de los Ferrocarriles presentado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Congreso Nacional. Este Proyecto fue elaborado en base a los debates de las bases de los gremios ferroviarios, particularmente de los delegados y trabajadores del ferrocarril Sarmiento de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria. En ese proyecto se propone una empresa única bajo control obrero, con representantes electos democráticamente. Se plantea también que el total de los trabajadores pasen a planta, incluidos los tercerizados. Y propone reabrir la empresa Emfer y todos los talleres cerrados para reconstruir la industria nacional de material rodante que necesita el sistema de transporte. Por eso nuestra propuesta de reestatización del subte se vincula con este proyecto ferroviario, incluyendo un Plan de Transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires controlado y puesto en funcionamiento por los trabajadores y organizaciones de usuarios de los distintos sectores comprometidos, al servicio de la recuperación de la estatización de todo el sistema de transporte en el país.