Campaña sucia contra los docentes: Giordano desenmascaró a Marcos Peña

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

giordano desenmascaro a marcos penaEl pasado miércoles 31 de mayo, el jefe de gabinete brindó su informe de gobierno ante la Cámara de Diputados. Nuestro diputado Juan Carlos Giordano polemizó con Marcos Peña sobre distintos temas, haciendo centro en la campaña maliciosa que encabezaron Macri y Vidal culpando a los docentes de la destrucción de la educación pública, cuando las propias cifras brindadas por el gobierno demuestran lo contrario.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

“Los paros docentes son los que han llevado a la educación al desastre”, dijo Macri en pleno conflicto con los maestros. “Los docentes tienen de rehenes a los chicos con sus paros”, fue otra de sus bravuconadas junto a la gobernadora Vidal. La campaña tenía el objetivo de culpar a los docentes del desastre de la educación pública, cuando es responsabilidad de las políticas de los distintos gobiernos, del actual y de los anteriores.

En nombre de Izquierda Socialista le formulé previamente a la jefatura de Gabinete varias preguntas al respecto. ¿Cuál es la falta de vacantes? Se nos contestó 1.248.839. De esta cifra, 425.519 son faltantes del nivel inicial (3 a 5 años) y 823.320, de adolescentes de la secundaria.

La otra pregunta fue: ¿Cuántos docentes y directores de escuelas hace falta designar para cubrir la demanda educativa? La respuesta fue 69.892. La tercera apuntó a las escuelas que se caen a pedazos, es decir, al problema de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Se nos contestó que de los 11.213 establecimientos, el 65% tiene “problemas de obras”. Eso significa que 7.300 escuelas no tienen agua, electricidad, vidrios, calefacción y cloacas. Distintos problemas por los cuales los niños pierden días de clase.

A la hora de repreguntar al ministro fui contundente: “¿Cómo puede ser que el gobierno haya hecho una campaña contra los docentes si el problema es que faltan escuelas y las que hay tiene problemas edilicios y además no se nombran los docentes necesarios?”. Esto quiere decir que los alumnos son “rehenes” de esta política de destrucción de la escuela pública que les impide estudiar y empuja a que los padres tengan que pagar una escuela privada, no de los paros docentes. Demostrando que la campaña de Macri, Vidal y los gobernadores contra los docentes está basada en datos falsos. Pocas veces se encuentran pruebas tan contundentes, venidas del propio gobierno, para demostrar que si la educación pública está en decadencia es porque los distintos gobiernos la han destruido a lo largo de los años.

El gobierno, con su política, pretende seguir fomentando el negocio de la escuela privada y atacar las conquistas laborales de los docentes. Esto lo hacen tanto Macri como los gobernadores opositores, tal es el caso de la K Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Es por eso que el Frente de Izquierda ha presentado un proyecto de ley para que todo docente gane 15.000 pesos de básico sin cifras en negro y se renacionalice el sistema educativo, es decir que el gobierno nacional se haga cargo de las escuelas y los salarios docentes de todo el país. Que se aumente el presupuesto educativo nacional al 25% (hoy es del 5%) en base a la suspensión de los pagos de la deuda (actualmente se destina el 10% del presupuesto nacional para pagar esa deuda ilegítima) y de los millones que se van a subsidiar a la educación privada.

Este debate debe llevar a una clara conclusión ante el proceso electoral en curso: cualquier voto a los candidatos de Macri o al peronismo será para que sigan destruyendo a la escuela pública y se profundice el ataque a los docentes. El apoyo al Frente de Izquierda, en cambio, será para seguir apoyando los reclamos de los maestros y defender la educación pública al servicio del pueblo trabajador.


Violencia de GeneroViolencia de género: $ 4,21 por mujer

Eso es lo que pone el gobierno, por mujer y por año, para prevenir la violencia de género. El Jefe de Gabinete reconoció que se destina esa cifra miserable para combatir el flagelo de los femicidios, cuando en Argentina muere una mujer cada 18 horas. Marcos Peña afirmó que “se están terminando nueve de los refugios”, cifra irrisoria que demuestra que sus políticas van en contra de las mujeres.

Sobre el tema, Giordano afirmó: “No hay refugios, por eso nuestra diputada Laura Marrone presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad, para que por lo menos haya un refugio en cada Comuna y créditos accesibles para acceder a una vivienda cuando esa mujer es amenazada de muerte por un femicida y no tiene posibilidades de refugiarse en algún otro lugar. O nuestra diputada provincial Mónica Schlotthauer, que junto a las trabajadoras ferroviarias inauguraron el refugio, La Casa que Abraza, ya que el gobierno no brinda ni lo mínimo indispensable”.

El diputado de Izquierda Socialista preguntó “Si no hay plata para la violencia de género, ¿por qué el gobierno sigue subsidiando el ingreso de los obispos de 40.000 pesos mensuales, o da subsidios a colegios confesionales como el Próvolo de Mendoza, que está denunciado por sus curas pedófilos, que abusan de sus alumnos?”. En la semana del #NiUnaMenos, Marcos Peña volvió a mostrar que este gobierno es responsable de los femicidios porque no destina la plata que hace falta para su prevención, pero, como afirmó Giordano, “financia y aporta con nuestra plata a la Iglesia Católica y a los curas pedófilos”.


odebrechtOdebrecht financió al PRO

Ante la pregunta sobre los aportes para la campaña presidencial Macri 2015, el Jefe de Gabinete reconoció por escrito que funcionarios de la empresa corrupta brasilera Odebrectht hicieron aportes y que el apoderado del PRO, José Torello, afirmó que era una “donación totalmente legal”. Por si fuera poco, en su visita al recinto de diputados, Peña aclaró que los aportes no son a la campaña, sino al partido PRO.

Al respecto Giordano afirmó: “Está todo dicho. Si a Macri lo financia Odebrecht (igual que a Scioli) queda claro que van a seguir gobernando para las grandes multinacionales y que sólo el Frente de Izquierda los puede combatir”.


 

despidosIndecDespidos en el Indec

Marcos Peña afirmó que despidieron a 51 trabajadores del Indec por “exceso de ausentismo”. Se despidió, por ejemplo, a trabajadoras que hacen uso de su licencia por lactancia, violando el convenio colectivo de trabajo. En realidad, los despidos fueron en represalia por el intento de los trabajadores de hacer estadísticas confiables. Mientras tanto, sigue en el organismo la patota de Moreno. Los trabajadores denuncian que en 18 meses el robo salarial para los estatales fue de 25.000 pesos y que la canasta familiar hoy asciende a los 23.400 pesos.

 

 

Mc Donald’s

Otro capítulo del verso del empleo joven, otra promesa falsa. En su informe, el Jefe de Gabinete reveló que el acuerdo con Arcos Dorados -razón social de la cadena McDonalds- involucraba un “estímulo económico” para quienes participaban, pero no constituía una relación laboral. Durante un año, a los 666 jóvenes que formaron parte se les dieron 4.200 pesos por su “práctica formativa”, un “entrenamiento para el trabajo” de 20 horas semanales. O sea, un trabajo en negro de media jornada por una miseria, en beneficio de la multinacional.

 

 

peonesRuralesPeones rurales

Peña reconoció que el 56,8% de los trabajadores rurales no está registrado. La tasa de trabajo rural semiesclavo es altísima, pero parece que el gobierno se olvidó de comentarle esto al “Momo” Venegas, principal dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). El “Momo” celebró el 1 de Mayo junto a Mauricio Macri en Ferro, y ni siquiera en el día internacional de los trabajadores fue capaz de mencionar esta horrorosa estadística de la cual ambos son impulsores.

 

 

 

 

diputadosEnVacaMuertaVaca Muerta

Ante otra pregunta del diputado Giordano, el vocero del gobierno confirmó que ya está subsidiando a las petroleras, pagándoles por el petróleo extraído un valor superior al internacional. Al mismo tiempo Marcos Peña también aceptó que el objetivo del convenio firmado en Vaca Muerta es “aumentar la productividad y la competitividad”, eufemismo que esconde el objetivo de profundizar la explotación bajando los salarios.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email