Mónica Schlotthauer: Una banca al servicio del sindicalismo combativo y la lucha de las mujeres
Nuestra compañera, miembro del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, asumió como diputada de la Provincia de Buenos Aires en diciembre del año pasado. En su primera sesión se votó el presupuesto de ajuste para el año 2017. Aquella madrugada fue la portavoz del rechazo al miserable aumento salarial del 18% en cuotas y a la reducción de los presupuestos para educación y salud. También denunció que el plan económico actual seguía sometiendo a la provincia y el país a los organismos de crédito internacionales y a las multinacionales, que continúan amansando fortunas con el pago de la deuda y la eterna política de endeudamiento, hoy presentada como única opción para la realización de obras públicas.
Apenas reiniciadas las sesiones, la voz de los docentes, trabajadores de la salud (Cicop) y estatales, que con sus paros y marchas colapsaron la Ciudad de Buenos Aires y la capital provincial durante marzo, volvió a tener eco en la banca de Izquierda Socialista en el FIT: nuestra diputada presentó el proyecto de emergencia educativa, declaraciones en contra de la demonización de los trabajadores, contra los tarifazos y por la reestatización de las empresas de energía eléctrica. En audiencia con el ministro de Educación, Finocchiaro, llevó el rechazo al “Plan Maestro”.
Horas antes del 24 de marzo, desde la banca del FIT denunció en el acto homenaje a los 41 años de democracia, el cinismo y la complicidad de los representantes de partidos mayoritarios en la Cámara (Cambiemos, radicales, peronistas de distintas líneas internas, Frente Renovador) que ensuciaron la memoria de los detenidos-desaparecidos con las leyes de impunidad, el punto final, la obediencia debida, los indultos y, más cerca en el tiempo, la designación de Milani como jefe del Ejército.
Además Mónica en cada sesión presentó batalla por los reclamos feministas: exigió la libertad para Higui (condenada por defenderse de un ataque lesbofóbico); planteó la creación de centros integrales para las mujeres en situación de violencia en provincia de Buenos Aires. Ahora, presentó la ley de asistencia integral en vivienda, ya que el 56% de las denunciantes no tiene otra salida que continuar viviendo con su agresor. Está batallando además para lograr que se responda sobre la problemática de los abortos “no punibles”, como herramienta para la lucha por la legalización del aborto.
Como diputada y delegada ferroviaria, en defensa de la fuente de trabajo y el sistema ferroviario, Mónica impulsó el pedido de suspensión de las obras del soterramiento del Sarmiento, proyecto que nació de los negociados corruptos de Jaime, De Vido, Odebrecht- Gella-Iecsa en el gobierno kirchnerista y que pretende continuar el macrismo para beneficiar a sus socios y amigos.
Mónica Schlotthauer, una voz de lucha que se hace escuchar en la legislatura y está presente en todas las luchas.