Hacia la segunda y definitiva independencia
Escribe Mariana Morena
El año pasado, al cumplirse el bicentenario de la independencia, el presidente Mauricio Macri invitó al Rey de España para los festejos. Junto a los gobernadores de todas las provincias, firmaron en la Casa Histórica de Tucumán una nueva proclama de independencia nacional. En esa oportunidad Macri dijo: “El primer siglo fue el de la emancipación y la organización, el segundo el de la conquista de los derechos y la democracia, y el tercero el del diálogo y la convivencia, el fin de la injusticia y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, con paz, unión y libertad.” A su lado estaban los gobernadores, que vienen profundizando el ajuste sobre las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares, con inflación, salarios de miseria, despidos, precarización laboral, desempleo para los más jóvenes y represión de la protesta social. Todo para garantizar los pagos de la deuda externa y las ganancias y el saqueo de sus empresarios amigos y las multinacionales imperialistas, como los corruptos Calcaterra y Odebrecht, Chevron, Monsanto y la Barrick.
Todos los partidos patronales, PJ, UCR, FPV (ahora reciclado por Cristina como Unidad Ciudadana), Massa y Stolbizer, le votan las leyes a Macri, están de acuerdo con seguir pagando la deuda a los buitres y endeudarnos a tasas usurarias, se aumentan las dietas escandalosamente frente a los salarios de miseria que perciben los trabajadores y aprobaron a los jueces de la Corte que pretendieron beneficiar con el 2x1 a los genocidas. ¡En Santa Cruz Alicia Kirchner no les paga el sueldo a los docentes y jubilados! ¡Los gobernadores peronistas festejaron que al asumir Macri les eliminó las retenciones a las megamineras! ¡El gobernador de Formosa Gildo Insfrán sigue hambreando y persiguiendo a las comunidades originarias! Junto con los burócratas sindicales que le pactaron una tregua, todos son cómplices del ajuste y saqueo brutales que hacen que un país que puede alimentar a 400 millones de personas, diez veces su población, tenga a más del 20 por ciento de sus habitantes sumidos en la indigencia, la marginalidad y la desocupación, y registre un crecimiento de la desigualdad que no se detiene.
Desde Izquierda Socialista afirmamos que solo la movilización de los trabajadores y sectores populares hacia un gobierno obrero y socialista que luche por la segunda y definitiva independencia para todos los pueblos de Latinoamérica, podrá romper los lazos de dependencia con el imperialismo y avanzar en soluciones de fondo para resolver las urgentes necesidades populares: ¡plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda! En plena campaña electoral, la lucha por sumar diputados y legisladores de izquierda, y el fortalecimiento del Frente de Izquierda como herramienta política de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, constituyen tareas indispensables.