“La juventud está a la vanguardia de la lucha contra el ajuste”
Entrevistamos a Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires
¿Cómo explican el peso del Frente de Izquierda entre los jóvenes?
- A veces los opinólogos de los medios, o desde los partidos tradicionales, intentan explicar esto desde una supuesta “ingenuidad” que debería irse con los años. Pero para nosotros es todo lo contrario. En nuestro país, la juventud está a la vanguardia de las luchas contra el ajuste de Macri, también en defensa de la educación pública, y lo mismo ante las convocatorias por #NiunaMenos y cuando hubo que tirar abajo el 2x1 a los genocidas. Reaccionamos porque los jóvenes nos estamos llevando la peor parte de las consecuencias de décadas de políticas que destruyeron el futuro del país: uno de cada dos menores de 18 años es pobre, hay un millón y medio de desocupados jóvenes, y más de un millón de pibes no van a la escuela por falta de vacantes. Es lógico que el Frente de Izquierda genere empatía con la juventud por su presencia cotidiana en cada lucha y con sus propuestas para transformar de fondo esta sociedad podrida. Y no es solo un fenómeno electoral, nuestros partidos y sus agrupaciones juveniles son espacios para que miles de jóvenes se comprometan, aprendan y se desarrollen en la militancia cotidiana contra todo tipo de opresión.
Vos sos uno de los jóvenes que son candidatos en estas elecciones.
- Soy precandidato a legislador porteño, acompañando a Myriam Bregman y Gabriel Solano. Vengo de estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Sociales de la UBA, donde empecé a militar en los conflictos en apoyo a los paros docentes y por el “edificio único”. Fui consejero estudiantil, luego también parte de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y actualmente, miembro de la Comisión Directiva de la Federación Universitaria Argentina. Soy responsable de la Juventud de Izquierda Socialista en la CABA, y junto a otros compañeros coordinamos el trabajo nacional hacia el conjunto del movimiento estudiantil, en la veintena de universidades y decenas de colegios secundarios e institutos terciarios en los que militamos. Además de eso, trabajo en la Biblioteca del Congreso de la Nación hace diez años y también participo de distintos proyectos musicales dentro de lo que es el circuito cultural que resiste las persecuciones y clausuras constantes por parte del gobierno del PRO.
¿Cuáles son las principales propuestas que van a impulsar en estas elecciones?
- Partimos de que a pesar de lo que dice el gobierno, en el país plata hay. Pero el problema es que se está usando para pagar deuda externa y financiar las ganancias de las grandes empresas. Entonces, tomamos la propuesta del FIT del no pago de la deuda para decir que esa plata vaya, en primer lugar, para un gran plan de obras públicas que incorpore con plenos derechos laborales a los jóvenes sin empleo. Y que vaya de la mano de una gran reforma laboral, pero no en el sentido de la “productividad” que defienden Macri y Triaca, sino de prohibir el trabajo precarizado, combinado con reducir la jornada laboral a 6 horas para repartir el trabajo y terminar con la desocupación.
Por otro lado, también es necesario terminar con el actual sistema de escuelas para ricos y escuelas para pobres. Proponemos aumentar el presupuesto educativo y renacionalizarlo, para terminar con la fragmentación que dejó el menemismo y sostuvo el kirchnerismo.
Hacemos estas propuestas porque pensamos que la actual situación de la juventud y la niñez es desesperante y porque hay que rechazar el enfoque represor del gobierno y de tipos como Massa, el aliado de Libres de Sur y Stolbizer, que militan la baja de la edad de imputabilidad.
Por otro lado, y también el sentido de rechazar la actual situación de criminalización de la juventud, decimos ¡basta de presos por fumar o plantar! Consideramos necesaria la legalización de la marihuana y las sustancias psicoactivas bajo control y producción estatal y de las organizaciones de consumidores, para terminar con el narcotráfico y desarrollar educación y tratamiento para consumos problemáticos.
En la Ciudad de Buenos Aires en particular, rechazamos además el reciente aumento de las “penas” por clausuras a centros culturales, que son cotidianas y arbitrarias, y vamos por leyes de promoción y subsidio de las expresiones artísticas de los barrios y la juventud.
Para conocer el conjunto de nuestras propuestas los invitamos a que se comuniquen con nosotros en nuestros locales o a través de las redes sociales, para conocernos, discutirlas y sumarse a la campaña.