Qué se puede esperar de Cristina, Scioli y De Vido

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Diputados kirchneristas abrazan a De Vido  luego de la votación en el CongresoFaltan apenas días para la votación de las PASO. Cristina viene insistiendo en que el voto por ella y por sus candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, entre los que figura Scioli en quinto lugar, servirá para defendernos del ajuste de Macri. Para saber si esto es así podemos preguntarnos qué harán ella y los legisladores del kirchnerismo en el Congreso.

Escribe Gabriel Massa

Una de las razones fundamentales del ajuste es que el gobierno privilegia el pago de la fraudulenta deuda externa a los banqueros y los buitres. Por eso reduce el presupuesto del Estado para educación y salud, rebaja el salario de los maestros y los empleados estatales, les quita subsidios a los discapacitados y les paga una miseria a los jubilados.

Los parlamentarios del Frente para la Victoria, que son la primera minoría en la Cámara baja y un bloque importante en el Senado, votaron a favor del pago a los fondos buitres y el nuevo endeudamiento del último año y medio. Cuando los diputados y senadores de Cristina votan a favor de estas leyes, están votando a favor del ajuste.

Pero además, en su gobierno el kirchnerismo aumentó muchísimo la deuda y pagó fortunas al FMI y a los banqueros: casi 200.000 millones de dólares.

¿Cristina y Scioli van a actuar de otra manera cuando lleguen al Congreso? No lo creemos. Van a seguir votando a favor del endeudamiento, el mayor pago de intereses y, por lo tanto, el ajuste.

Desde el Congreso, Cristina y Scioli ¿van a proponer medidas distintas de las de Macri y Vidal, para sacar de la miseria a los trabajadores y a los sectores populares de la provincia de Buenos Aires y del interior? Basta pensar lo que pasaba en la provincia de Buenos Aires cuando Cristina era presidenta y Scioli gobernador. Los barrios populares estaban inundados, sin gas, sin cloacas, sin agua corriente, sin transporte, igual que ahora. Macri y Vidal no hicieron más que profundizar esa situación.

Esa misma política de ajuste y miseria es la que aplica en Santa Cruz Alicia Kirchner, en total acuerdo con Macri. Si eso es lo que hacen los Kirchner en la provincia que gobiernan ¿por qué van a votar algo distinto en el Congreso?

Aunque no tengan la presidencia, desde el Congreso, encabezando bancadas de senadores y diputados mayoritarias, Cristina y Scioli, podrían hacer votar por ley la realización de un plan de obras públicas sobre la base de dejar de pagar la deuda externa, como propone el Frente de Izquierda, con la construcción de millones de viviendas, miles de hospitales, escuelas, cloacas, redes de agua y gas. Con eso aumentaría el empleo y mejoraría mucho la situación de los trabajadores y el pueblo. ¿Lo van a hacer? No lo hicieron en el pasado y seguramente tampoco lo harán ahora.

Por el contrario, lo que están haciendo los diputados y senadores kirchneristas es apoyar a Macri para continuar con las obras que inició el jefe de los ladrones, De Vido, cuando era ministro, y que son verdaderos “monumentos a la corrupción”, como el soterramiento del Sarmiento o las represas de Santa Cruz. Estos son enormes robos al Estado –por sobreprecios y otras maniobras fraudulentas- en los que kirchneristas y macristas son socios, y que todos pagamos con los impuestos que el gobierno le cobra al pueblo trabajador, como el IVA y Ganancias.

Por eso mismo, porque son socios con el kirchnerismo en el robo al estado, el macrismo puede declarar a De Vido “traidor a la patria” y hacer teatro de que quiere expulsarlo del Congreso (aunque sabía que no le alcanzaban los votos en la Cámara de Diputados). Pero nunca van a hacer nada realmente efectivo para meterlo preso, porque eso comprometería a Macri y a las empresas de su familia. (Ver reportaje en las páginas 4 y 5).
Cristina y Scioli no van a ir al Congreso para terminar con el ajuste y la corrupción. Porque en definitiva toda la pelea entre Cristina y Macri es una lucha de dos grupos patronales corruptos por determinar quién será el encargado de aplicar el plan de ajuste al servicio del pago de la deuda y quién se quedará con la mayor tajada de los negocios.

En estas elecciones la única alternativa para enfrentar el ajuste y la corrupción es el Frente de Izquierda, con sus propuestas para dejar de pagar la fraudulenta deuda externa y para que esos fondos se utilicen en obras que resuelvan los problemas del pueblo trabajador y no para enriquecer a empresarios y funcionarios ladrones.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email