Reportaje a Juan Carlos Giordano: “Vamos a seguir luchando para que De Vido vaya preso”

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Giordano nos recibió en su despachoEntrevistamos a nuestro diputado nacional, Juan Carlos Giordano, sobre la política que propuso Izquierda Socialista en la sesión que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, y los distintos debates que desencadenó el caso De Vido.

Giordano nos recibe en su despacho del anexo del Congreso, piso octavo, oficina 814. El Socialista lo interrogó sobre los alcances del caso De Vido y la sesión del pasado miércoles 26 en Diputados.

¿Qué conclusiones dejó el debate en Diputados?
- Lo que denunciamos desde el FIT y ya dice desembozadamente el gobierno: el uso electoralista que están haciendo Macri y sus diputados del caso De Vido. Carrió directamente pide votos para lograr más diputados de Cambiemos tras la votación. Este gobierno que está denunciado por muchos casos de corrupción ahora posa que la combate. Increíble.

¿Por eso avanzaron aunque no tenían los votos?
- Claro, ya sabían que no lo podían expulsar. Con solo oponerse el Frente para la Victoria estaba claro desde el inicio que no tenían los dos tercios. Y avanzaron igual. Incluso dieron más tiempo para hablar en la sesión, para estirarla y que saliera en todos los medios. ¿Por qué? Para hacer un burdo aprovechamiento electoral mostrando su falsa “moralina republicana anticorrupción”, como bien denunciamos.

¿Fue una sesión difícil?
- Sí. Porque tuvimos que contrarrestar una campaña mentirosa por parte de los medios afines al gobierno diciendo que “la izquierda quiere salvar a De Vido”. Una falsedad total, pero que creó confusión.

¿Por qué?
- Muchos decían: ¿cómo puede ser que la izquierda defienda a este corrupto?

¡Pero la izquierda no lo defiende!
- Bueno. Pero se hizo creer que después de la votación De Vido podía ir preso. ¡Pero qué va a ir preso si ni está condenado! La impunidad es total.

¿Cuál fue la postura de Izquierda Socialista?
- De Vido debe estar preso desde hace rato. Además, desde el Frente de Izquierda presentamos un proyecto de ley para que le saquen los fueros. Pero el gobierno no quiso tratarlo. Desde Izquierda Socialista, también, presentamos otro proyecto de ley para que todos los funcionarios corruptos vayan presos y devuelvan lo que robaron. Nada de esto es lo que propone Cambiemos, obvio.

Ante la confusión, ¿no era mejor votar para excluir a De Vido?
- Nooo. Porque excluirlo de la Cámara no implicaba que iba a ir preso. Tampoco significaba que De Vido iba a quedar “más expuesto” para que algún juez lo detenga. ¡Hasta el día de hoy la Justicia lo sigue protegiendo! ¿Por qué lo iban a hacer después de la destitución? Por eso pusimos de ejemplo el caso de Aníbal Ibarra, el responsable de la masacre de Cromañón, a quien se lo destituyó con un juicio político como jefe de Gobierno, pero nunca fue preso. Porque le garantizaron impunidad, y hasta fue candidato en las listas apoyadas tanto por Carrió como por el kirchnerismo.

Va quedando más claro...
- Comprendemos a los familiares de Once y a los miles que quieren ver a De Vido tras las rejas que, en un primer momento, consideraron una supuesta “incoherencia de la izquierda” ante la campaña del gobierno. Pero quienes se enteraron de nuestra postura, en medio de la confusión, nos empezaron a decir que la respetan y muchos ahora dicen que tenemos razón. Seguramente con el paso de los días quedará más claro todo esto. Y que para meter preso a De Vido habrá que seguir luchando.

¿Ahora también lo protegen a De Vido?
- Hace cinco años que ocurrió la masacre de Once, fueron condenados 21 responsables y todos están en libertad. Una barbaridad. De Vido fue imputado años después fruto de la lucha de los familiares de las víctimas y todavía no empezó el juicio. ¿Qué te parece? ¿Tiene protección o no?

¿Cómo siguen los negocios de De Vido?
- Macri embiste contra De Vido pero continúa con sus negocios corruptos, como el soterramiento del Sarmiento o las represas hidroeléctricas de Santa Cruz (ver recuadro). ¿Dónde está la lucha contra la corrupción de Macri y Carrió? Puro humo.

¿Querían “pegar” a la izquierda con el kirchnerismo?
- El kirchnerismo sí quiere salvar a De Vido. Dicen que no es corrupto y que es víctima de una persecución política. Lo dijo el deplorable De Vido en la sesión justificando todos sus negociados y hechos corruptos. ¡Nada que ver la izquierda con esto!

¿Por qué esta campaña contra la izquierda?
- Porque desenmascaramos la maniobra electoralista del gobierno. Y porque estamos en las luchas, como la de los obreros de PepsiCo, la de los docentes y tantas otras. Eso es lo que les duele. El enemigo número uno de Macri es el movimiento obrero que lucha y la izquierda que es parte de ella. Por eso nos atacan queriendo manchar nuestra trayectoria.

¿Cómo sigue la pelea contra la corrupción?
- Luchando para que De Vido vaya a la cárcel. Acompañando a los familiares de Once en el juicio que se le abrirá probablemente en las próximas semanas, donde a De Vido le pueden dar una pena efectiva. Solo con lucha se logrará, no con votos parlamentarios. Asumimos una vez más el compromiso de seguir luchando contra este modelo capitalista de ajuste y corrupción. Es lo que hicimos bajo el kirchnerismo y redoblamos ahora contra el macrismo y sus cómplices.


Izquierda Socialista se abstuvo

Los cuatro diputados del Frente de Izquierda no apoyaron la propuesta del gobierno. Pablo López y Soledad Sosa (PO/FIT) y Natalia González (PTS/FIT) lo hicieron votando en contra. Nuestro diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT), en cambio, se abstuvo.

Hubo una reunión previa de la mesa nacional del FIT y no hubo acuerdo sobre cómo votar. Nuestro partido consideró que la abstención era lo mejor. Porque dejaba en claro que no acompañamos la postura del gobierno y que, a su vez, no teníamos nada que ver con el Frente para la Victoria, que también votó en contra defendiendo a De Vido.

Saludamos a los diputados del FIT por el valor de enfrentar a todos los políticos patronales en este duro debate.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email