Francisco “Pancho” Lagunas, Hasta el Socialismo siempre!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A los 80 años falleció el 1° de agosto, en Neuquén, “Pancho” Lagunas, quien fuera uno de los grandes dirigentes antipatronales y antiburocráticos de la clase trabajadora argentina.A los 80 años falleció el 1° de agosto, en Neuquén, “Pancho” Lagunas, quien fuera uno de los grandes dirigentes antipatronales y antiburocráticos de la clase trabajadora argentina. Fue albañil y siempre luchó por sus compañeros en las obras, desde Cutral Có en los 70 a Piedra del Aguila en los 80. Combatió a la burocracia sindical de la UOCRA y fue militante obrero trotskista de la corriente fundada por Nahuel Moreno. Integró el PST y luego el MAS en los 80-90. En 1973 encabezó una huelga y una movilización en Cutral Co. Estuvo preso varios días por ello. En abril de ese año es recordada su audacia de increpar a José Ignacio Rucci, entonces secretario general de la CGT, que había llegado a la provincia a avalar a la burocracia de la UOCRA.

Su legado lo ha continuado su hija Angélica Lagunas, hoy Secretaria General de ATEN Capital y miembro de Izquierda Socialista.

Reproducimos el saludo de la dirección de Izquierda Socialista al homenaje que se realizó en Neuquén.

Ante el fallecimiento de Francisco “Pancho” Lagunas

Acompañamos y saludamos en este momento de dolor a los familiares de Pancho, en especial a su compañera de siempre Paulina, a su hija Angélica y demás hijos e hijas, nietos y a los compañeros de Izquierda Socialista de la regional Neuquén.

Homenajeamos a uno de los grandes dirigentes obreros antiburocráticos y clasistas que ha tenido el movimiento obrero argentino. Pancho Lagunas no solo fue un aguerrido y combativo luchador contra la patronal y la burocracia sindical, fue parte de la lucha por la construcción de un partido revolucionario. Pancho fue parte de la camada de luchadores clasistas que ingresaron al PST en los años 70. Pancho fue de la generación de la huelga del Chocón, de los combativos obreros de la construcción de esos tiempos de dictadura. En 73 impulsó, junto a Víctor Giménez y otros luchadores, la formación de Lista Gris contra la burocracia de la UOCRA. Fue parte del PST en épocas difíciles de enfrentar electoralmente al mismisimo Juan Perón y luego a Isabel y López Rega y sus aliados de la burocracia. Pancho siguió su lucha en la clandestinidad, bajo la dictadura de Videla y luego se sumó a la formación del MAS. En los 80 siguió su pelea en Piedra del Aguila y luego acompañó el surgimiento y triunfo de la Naranja en la UOCRA Neuquén.

Su personalidad y su carácter duro, de dirigente obrero inclaudicable, fue yu será siempre un ejemplo para los viejos y nuevos luchadores.

“Pancho” Lagunas, Hasta el socialismo siempre!!!

Dirección Nacional de Izquierda Socialista.
1 de agosto de 2017

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email