La debacle de Patria Grande

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Patria Grande twitEscribe Javier Leonforte

Patria Grande se constituyó en 2013 como un partido político de “la izquierda independiente” donde confluyeron militantes universitarios de La Mella y sectores del Frente Popular Darío Santillán. En las pasadas elecciones llevaron en Ahora Buenos Aires a Itaí Hagman como candidato a diputado nacional en la interna del PJ en la Capital y Vamos a Manuel Bertoldi como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, apoyando a Cristina Kirchner como candidata a senadora. Ambas listas no competirán en octubre,

la de Bertoldi porque obtuvo el 0,4% y no superó el piso proscriptivo de las PASO y la de Hagman porque no llegó al 15% acordado como piso para la interna del PJ porteño, donde su lista quedó muy por detrás de Filmus e inclusó perdió también con la lista encabezada por el patotero Guillermo Moreno apoyada por la iglesia.

Este fracaso electoral debe hacer reflexionar profundamente a la militancia y a los simpatizantes de Patria Grande, ya que se demostró nuevamente como inviable la posibilidad de construir una alternativa “crítica” aliados al peronismo kirchnerista, ya sea participando “por adentro” en una interna como hicieron en CABA ó “desde afuera” colgados de la figura de Cristina como hicieron en provincia.

Patria Grande se ha ido kirchnerizando cada vez más y fue abandonando cualquier acuerdo con la izquierda o con el sindicalismo combativo para priorizar acuerdos con el peronismo y la burocracia sindical. Hoy Bertoldi y Hagman están enfrentados internamente y muchos militantes frustrados se alejan de la organización. Los llamamos a sacar conclusiones del curso equivocado que emprendieron; fraternalmente creemos que sería un paso adelante que llamen a votar al FIT, como ya lo hicieron en octubre de 2015 y a construir una oposición de izquierda al macrismo, verdaderamente independiente del kirchnerismo y de cualquier variante patronal, para poder derrotar el ajuste y la represión.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email