Entrevista a Sergio Maldonado: “Agradecemos el apoyo que nos dan”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

entrevista a sergio maldonadoSergio Maldonado (44), hermano de Santiago, nos recibe muy amablemente en Bariloche. Se prestó a una larga y fructífera charla con nuestro diputado Juan Carlos Giordano y Rodolfo Sánchez, dirigente de nuestro partido en aquella ciudad.

Sergio cuenta que tiene otro hermano, Germán, que vive en 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires). Su familia es de ese lugar. Allí residen también su madre y su abuela. Nos dice que Santiago es solidario con las causas justas, es un artista que hace tatuajes, murales y poesía. Iba a comedores comunitarios, y por esa conducta tiene amigos en la comunidad mapuche a quienes fue a apoyar cuando se lo llevó la Gendarmería.

A Sergio se lo ve “entero”. Tuvo que suspender sus tareas de pequeño comerciante para dedicarse por completo a la campaña por la aparición con vida de su hermano. Reparte su tiempo en viajar, participar de marchas, conferencias de prensa, entrevistas con funcionarios judiciales y organizaciones sociales. Asume ese desafío junto a su compañera, Andrea.

“Sigan adelante con el apoyo que nos dan, es muy valorable lo que hacen junto a los organismos de derechos humanos y todos los que se suman, son los que siempre están”, nos dice al recibir nuestra solidaridad. Giordano ya le había dado el apoyo en la marcha a Plaza de Mayo del pasado viernes 11 de agosto.
“Recién cuando iban ocho días y medio de la desaparición de mi hermano se contactó Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior. Decían que no me podían encontrar”, señala críticamente. Milman había declarado que “la familia Maldonado y los mapuches no colaboran”. Repudiable.

Rápidamente Sergio se refiere a la responsabilidad política del gobierno. “Hasta que no se asuma que hubo una desaparición forzada todo se sigue desviando, obstaculizando y estancando”, dice. “Se investiga más a las víctimas, a nosotros, a los familiares -por eso allanaron la casa de Santiago-, que a la Gendarmería”, grafica. “Tendrían que allanar los cuarteles y todo lo que haga falta. Se aplica un protocolo para dar con su paradero, se fija una recompensa, pero eso no sirve de nada. Recién después de dos semanas se hizo un allanamiento a la Gendarmería”.

Mientras transcurre la charla habla con la prensa, relatando las acciones de solidaridad que se multiplican, desde murales, festivales y marchas espontáneas. Nos dice que han inaugurado el sitio www.santiagomaldonado.com donde se irá publicando todo lo que se vaya haciendo por la campaña.

Giordano le agradeció su predisposición para la entrevista, le detalló la campaña nacional e internacional que está impulsando Izquierda Socialista como parte del Frente de Izquierda y reafirmó el compromiso de redoblar la campaña por la aparición con vida y castigo a los culpables, y le reiteró el apoyo para que siga adelante con su importante tarea.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email